Resultados del ejercicio del PP

@fdodiaznaranjo

13 de septiembre de 2018

Fernando Díaz Naranjo

Uno de los pilares de nuestra democracia lo constituye la participación ciudadana, misma que debe ser impulsada. La Ciudad de México juega un papel importante, ya que cuenta con un ejercicio cívico en que la población puede participar de manera directa. Así, el pasado domingo 2 de septiembre se llevó a cabo esta práctica de vinculación ciudadana denominada “presupuesto participativo”, la cual consiste en que los ciudadanos decidan en torno a la forma en que deben aplicarse recursos en proyectos específicos en colonias y pueblos originarios en que se divide nuestra Ciudad Capital, en un tres por ciento del presupuesto anual de las demarcaciones políticas (hoy alcaldías).

Este ejercicio tuvo de manera previa, como modalidad de recepción de la opinión ciudadana, el uso de un sistema electrónico vía Internet, donde los ciudadanos pudieron emitir su voto a través de aplicaciones móviles, celulares, tabletas y computadores personales, aspecto que, en mi opinión, debería también considerarse en el desarrollo de los procesos electorales.

También es importante resaltar que este ejercicio tuvo la atinada proyección de que las y los ciudadanos de la Ciudad de México que se encontraron fuera de la misma, ya sea en otra entidad federativa o en el extranjero, pudieron tanto registrar sus proyectos por Internet como emitir su opinión vía remota para la colonia o pueblo originario, manifestando su vínculo de pertenencia (familia, trabajo, amistad.., entre otros).

El monto global del presupuesto participativo de las 16 demarcaciones territoriales asciende aproximadamente a cerca de mil millones de pesos, que serán distribuidos de manera igualitaria en las colonias y pueblos, y que están asociados con obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana y prevención del delito, así como aquellos que estén relacionados con el beneficio de actividades recreativas, deportivas y culturales.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México, órgano responsable de este ejercicio, reportó que participaron poco más de 246 ciudadanas y ciudadanos que equivalen al 3.2 por ciento de la lista nominal, por lo que una tarea pendiente para el próximo Congreso local será coordinar esfuerzos para darle mayor difusión a este tipo de eventos destacando sus bondades, entre las que resalta la participación ciudadana en la toma de decisiones respecto a obras públicas que la ciudadanía quiere que se desarrollen en su comunidad en el ejercicio fiscal siguiente.

En este ejercicio fueron registrados más de 16 mil proyectos específicos, que van desde la poda de árboles, pasando por desazolve en diversas calles y mejora de parques, hasta alumbramiento de determinadas zonas con la intención de inhibir hechos que atenten contra la seguridad de la población, la instalación de sistemas de video vigilancia llamada “vecinal”, instalación de bici estacionamientos, pavimentación de calles, rehabilitación de espacios deportivos, construcción de rampas para personas con discapacidad y colocación de tapas de registro, entre muchos proyectos más.

Este tipo de ejercicios debe seguirse desarrollando, pero sin duda deberá también revisarse algunas disposiciones que hagan más atractivo estos eventos, tales como las que apunto a continuación, entre otros:

* Revisar si el 3% del presupuesto participativo es adecuado para que la población siga participando en este tipo de ejercicios, o bien si se hace necesario su incremento, para darle a las y los ciudadanos una mayor responsabilidad en la aplicación de políticas públicas.

* Impulsar que los proyectos que no ganaron tengan una vinculación en la administración pública local, de tal suerte que sean considerados en el Plan de Desarrollo de las alcaldías para la ejecución de las mismas, según el presupuesto y la programación que al respecto se lleve a cabo.

Ahora corresponde que la autoridad en su oportunidad ponga en práctica lo decidido por los ciudadanos. Hasta la próxima.

*Analista político especializado en temas político electorales de la #CDMX.


  • Articulos recientes

  • Impreso