Connect with us

Influyentes

LA MANO QUE MECE LA CUNA/ Rocha y el dinero de Donceles

En noviembre pasado, el equipo de Rocha presentó un presupuesto ajustado no al 30, sino al 50 por ciento, por lo que de 186 millones de pesos, pasaría a 93 millones; en diciembre la propuesta fue rechazada y le ofrecieron darle 30 millones de pesos.

Published

on

Adrián Rueda

Con la llegada de los diputados que integraron las últimas bancadas de la hoy extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en 2015 renació la idea de concretar un canal de televisión propio, a fin de difundir las actividades de Donceles.

Aunque el proyecto para nada era nuevo, los legisladores buscaron dejar algún legado al Poder Legislativo de la capital, ante el nacimiento de lo que hoy es la Ciudad de México, que vino a ocupar el lugar del viejo Distrito Federal.

El entonces presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, del PRD, con el apoyo del panista Jorge Romero y del priísta Israel Betanzos, dio impulso a la idea, para lo cual se abrió una convocatoria en busca de un director del proyecto.

Por supuesto que hubo varios interesados, pero al final los diputados se inclinaron por el periodista Ricardo Rocha para que se hiciera cargo, y el 9 de julio de 2015 rindió protesta para dirigir ese proyecto durante los siguientes cinco años.

Los votos de todos los partidos –que eran diez- fueron a favor de la propuesta con un total de 44 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Hasta ahí la cosa estaba más o menos clara, pero cuando trascendieron algunas de las condiciones que puso el periodista para darle vida al Canal, muchos levantaron la ceja y entonces comenzaron los comentarios malintencionados.

Para arrancar el proyecto, Ricardo Rocha pidió presupuesto para la compra de equipo especial y la contratación de una nómina especializada; toda la producción se hizo a través de su empresa, llamada Detrás de la Noticia, lo que no gustó a muchos.

El presupuesto anual para la operación del Canal del Congreso local fue, hasta el año pasado, de 186 millones de pesos y eso llamó la atención de la diputación morena entrante, que desconfió del contrato signado en Donceles por sus antecesores.

Vino la invitación de Ernestina Godoy, quien en ese tiempo era diputada electa y ya pintaba para hacerse cargo de la coordinación de la bancada pejista, para hablar del tema con el periodista.

La reunión se celebró el 11 de septiembre de 2018 en el restaurante del Gran Hotel de la Ciudad de México, y a ella, además de Rocha y Godoy, el aún diputado José Alfonso Suárez del Real, en su calidad de responsable de la entrega-recepción de Donceles, asegura  haber estado presente, aunque ha sido desmentido.

La reunión fue muy breve y se trataron básicamente tres puntos: en el primero, la diputada Godoy propuso a Rocha bajar el switch del Canal, toda vez que la Asamblea Legislativa estaba por desaparecer y se acercaba el nacimiento del Congreso de la CDMX.

El periodista advirtió a la legisladora sobre el riesgo de llevar a cabo esa cancelación, pues además de la pérdida de la audiencia ganada durante tres años y medio de operaciones, el Congreso se exponía a una millonaria multa del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En un segundo punto, Godoy habló entonces de la posibilidad de sumar el Canal del Congreso a Capital 21, a lo que Rocha comentó que a lo único que se podría aspirar sería a un intercambio de programas o compras en paquete para obviar costos, pero no a más.

Con esta propuesta, la ex coordinadora de Morena en Donceles estaba dando por descontado que en adelante no contaba la separación de poderes, pues al poner el canal legislativo en manos del gobierno local se rompía la independencia de los diputados.

Al no acordar mayor cosa en ese breve café, las partes convinieron en continuar con el trabajo y mantener la nómina de ese entonces hasta el 31 de diciembre pasado, mientras se presentaba un nuevo presupuesto, con un ajuste a la baja del 30 por ciento.

En noviembre pasado, el equipo de Rocha presentó un presupuesto ajustado no al 30, sino al 50 por ciento, por lo que de 186 millones de pesos, pasaría a 93 millones; en diciembre la propuesta fue rechazada y le ofrecieron darle 30 millones de pesos.

Hasta ahí estaban las cosas, cuando los trabajadores del Canal fueron sorprendidos con la cancelación de su salario en la primera quincena de enero, por lo que no saben qué va a pasar.

Según el ex diputado Suárez del Real, hoy secretario de Cultura de Claudia Sheinbaum, él fue testigo de que en el café de septiembre Godoy y Rocha pactaron la terminación del canal; el periodista asegura a sus trabajadores que eso absolutamente falso.

Si fue o no cierto, lo único real es que no existe ningún documento legal en el que cual los diputados hayan dado por terminado el convenio, que en teoría tendría que durar hasta 2020.

El pasado 14 de enero Rocha notificó al oficial mayor del Congreso local, Javier González Garza, de que sus trabajadores no habían recibido el pago y que la falta de recursos pondría en peligro la operación del Canal, pero todo quedó ahí.

Lo que viene es un pleito legal y el reclamo de varios millones de pesos, pues el equipo del periodista ha comenzado a hacer cuentas de lo que ahorró a la ALDF al utilizar las instalaciones de Detrás de la Noticia para producir y operar el canal legislativo.

Y precisamente eso es algo que los malquerientes de Rocha critican, pues aseguran que el equipo comprado por la ALDF lo utilizó para modernizar su empresa, y que en la nómina estaban elementos que trabajan de Detrás de la Noticia.

Que para lo que venía haciendo 186 millones de pesos al año es una verdadera fortuna, y que el hecho de que por iniciativa propia haya propuesto reducir el monto a la mitad demuestra lo sobrado que estaba.

Quién sabe si eso sea mucho o poco el dinero para ese tipo de trabajos, pero lo que no se vale es que por los acuerdos o desacuerdos de Rocha con la jerarquía del Congreso, los trabajadores se queden sin su salario.

Porque finalmente habrá un litigio o en último de los casos un arreglo entre los diputados y el periodista-empresario, ¿pero y los trabajadores?

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes