Home Investigación De la calle ‘Salir del TLCAN, más perjudicial para EU que para México’

‘Salir del TLCAN, más perjudicial para EU que para México’

‘Salir del TLCAN, más perjudicial para EU que para México’
0

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Manera Espinosa, celebró la acción de las empresas mexicanas de continuar invirtiendo en México, pese al alcance y proyección mundial de las mismas.

Al presidir la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Distribución Metropolitano de Grupo Bimbo -el más grande de Latinoamérica- destacó que su instalación en la CDMX cobra relevancia en medio de la coyuntura económica actual, respecto a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Una inversión de dos mil 300 millones que son importantísimos para la economía de la Ciudad de México, para el motor de la economía nacional, y que muestran además la confianza de los empresarios mexicanos en su país y, sobre todo, en su ciudad.”

Miguel Ángel Manera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Advirtió que la salida del TLCAN será más perjudicial para Estados Unidos que para México; sin embargo, reiteró el llamado a los empresarios a cerrar filas y, una vez más, a que México debe estar preparado para la eventual salida de Estados Unidos del tratado, llevando la frente en alto durante el proceso de negociación.

“Créanme, va a ser mucho más perjudicial para los Estados Unidos que para México si esto se llega a dar, nosotros vamos a estar trabajando con nuestros empresarios y debemos cerrar filas con ellos, con nuestros empresarios mexicanos, defender a nuestros trabajadores mexicanos y a nuestros migrantes”, aseguró.

Dijo que estos tres objetivos “no se deben de apartar en las negociaciones, de ninguna manera entrar con la cabeza abajo a la negociación, sino de frente como se ha hecho, nosotros estaremos desde la CONAGO apoyando estas tareas. Estaré reunido próximamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para seguir trazando esta ruta de desarrollo, México tiene mucho porvenir y tiene mucho hacia adelante”.

Insistió en que si México sale del Tratado de Libre Comercio, no es porque México quiera, pero dejó en claro que tampoco es “a fuerza” la permanencia de nuestro país en el TLCAN.

“México está poniendo todo en la mesa para que haya una renegociación que vaya hacia adelante, que vea por el bien no solo de los mexicanos, sino por el bien de toda la región. Tampoco es a fuerza, y si no es a fuerza también debemos estar preparados para una eventual salida de este tratado”, reiteró.

Hay muchas posibilidades de continuar en el TLCAN;  una muestra palpable de lo que es una empresa mexicana global, de prestigio, que decide seguir invirtiendo en México, es el nuevo Centro de Distribución con el que contará la CDMX, el cual, dijo, nos beneficia no solo por el capital humano y el número de empleos que generará, sino por los 5 mil metros cuadrados que se recuperan de espacio público, “por supuesto que nos llena de orgullo”.

“En esta coyuntura que se está viviendo del TLCAN, en este debate donde hoy volvemos a estar con la amenaza latente de la salida de Estados Unidos, estamos viendo un camino sustancial de una empresa mexicana que está encontrando mercados en todo el mundo y que está abriendo horizontes para seguir con el desarrollo”.

El Centro de Distribución ubicado en la delegación Azcapotzalco, generará 350 empleos directos y mil 700 indirectos, incluido contrataciones para jóvenes y personas con capacidades diferentes, a quienes muchas veces, señaló, se les dificulta encontrar un empleo; de ahí la importancia de tener una importante participación laboral, como parte del esquema de estímulos fiscales de la Ciudad de México.

“Hemos hecho los cálculos y si este compromiso se repite en todas las empresas que hay en la Ciudad de México tendríamos prácticamente cubierta toda nuestra plantilla de trabajadores de personas con discapacidad que, créeme, es bien importante como tú lo sabes y es un compromiso bien sustancial que está haciendo con la Ciudad de México”, señaló.

Destacó la actuación de Grupo Bimbo en la lucha contra el Cambio Climático por sus políticas en materia de sustentabilidad. Detalló que en sus 176 plantas opera con energías limpias, por lo que el nuevo Centro de Distribución funcionará con energía proveniente del Parque Eólico Piedra Larga y contará con un sistema de captación de agua pluvial para reutilización.

“Esta planta precisamente será una planta que funcionará con energía eólica, tendrá además una reutilización de agua y al mismo tiempo captación de agua pluvial, lo que lo volverá un edificio y una edificación absolutamente sustentable”.

Dicha tecnología de última generación en materia medioambiental, dijo, permitirá obtener la certificación LEED Oro en construcción, “son buenas noticias, puntos a favor, nosotros podemos estar compartiendo en esta tarea global de lucha contra el Cambio Climático y Bimbo aquí está poniendo su granito de arena”.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg, señaló que uno de los principales objetivos del Gobierno capitalino es generar las condiciones y herramientas para facilitar inversiones que estimulen el crecimiento económico al interior de la CDMX, el cual se registra en un cuatro por ciento anual, mayor incluso que la de países como Perú y comparable con la de Colombia.

“Cuando una economía crece de manera relevante a la de nuestro país, ese cuatro por ciento representa más de una tercera parte de todo el crecimiento nacional”, precisó.

Grupo Bimbo tiene presencia en más de 20 países, en cuatro continentes; entre ellos Estados Unidos y Reino Unido.

Fuente: cdmx.gob.mx

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.