Connect with us

Influyentes

SCREWBALL / Inteligencia sin brújula

En política, doctora, la forma es fondo y estos tropiezos, por pequeños que puedan parecerle, ponen en entredicho la inteligencia con la que desea ver actuar a su equipo de seguridad y procuración de justicia. Es momento de hacer más ajustes, ¡ya!    

Published

on

Ernesto Osorio

Una cadena de lamentables acontecimientos parece haber sacudido la conciencia de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien finalmente se atrevió a dejar su oficina y visitar los lugares más inseguros de la capital para escuchar de viva voz de los vecinos sus reclamos en esta materia.

La estrategia parece buena y hace sentir a los ciudadanos que asisten a verla que tienen a una gobernante sensible y cercana, pero su equipo y colaboradores deberían cuidar más lo que dicen si quieren que el mensaje que se transmite sea creíble o por lo menos, convenza, algo que hasta el momento no ha sucedido.

Ya habíamos dicho aquí que la Jefa de Gobierno respondió tarde y no mostró su autoridad ante el descontento social que generó el secuestro y homicidio del joven Norberto Ronquillo, y que trató de rectificar con el triste caso de Leonardo Avendaño sin conseguirlo. Pero su equipo también tropieza y cada vez de manera más recurrente con lo cual nos queda claro que no existe una autoridad lo suficientemente capaz de conducir el barco con una buena brújula.

Primero, los ajustes al interior de la estructura de la Policía de Investigación, anunciados hace dos semanas, debieron acompañarse de una explicación pública sobre los motivos que llevaron a destituir a los anteriores jefes policiacos y encargados de las indagatorias, y no solo difundir un impresionante carta de presentación, que sin duda es intachable tratándose de Omar García Harfuch.

Al menos a los ciudadanos les hubiera servido más saber por qué motivos el ex fiscal antisecuestros Luis Felipe Valdez y los comandantes en jefe Claudia Gutiérrez y Luis Roberto Muñoz -quienes se encargaban de las direcciones de Investigación Criminal- seguían en sus cargos sin haber resuelto el homicidio y secuestro de la mamá de Bruno, la trabajadora de Sacmex a quien “levantaron” en marzo pasado en las afueras de Perisur  y dejaron abandonado a su pequeño en un parabus cercano a ese centro comercial. ¿O acaso piensan que ya se nos olvidó el caso?

Después y de manera muy precipitada, la semana pasada se presentaron los reacomodos de la policía capitalina. En dos días conocimos a la nueva vigilancia del transporte, al Comando de Operaciones Especiales (COE) y a la Unidad Táctica de Apoyo a la Población, los cuales remplazaron a los siete agrupamientos que existían en el pasado y cuidaban la CDMX.

El anuncio, pudo haber quedado en un amplio comunicado, explicando las facultades de cada agrupamiento y la forma en que podemos recurrir a ellos en caso de una emergencia que es lo que verdaderamente debería importar.

Pero “alguien” tuvo la genial idea de presentar en un evento público a los nuevos uniformados luciendo su equipamiento pensando que con ello la delincuencia “temblaría” de tan solo verlos. El resultado fueron divertidos y prolíficos “memes” que mostraban burlonamente y junto a la Jefa de Gobierno al Oso Yogui, Robin Hood y al inolvidable personaje de los polivoces Agallón Mafafas, como los modelos en los cuales se inspiraron nuestras autoridades para uniformar a la nueva fuerza policial.

¿Acaso nadie pensó que el uniforme de la policía ambiental podría parecer más bien a un disfraz? ¿Es así como piensan que la gente recupere la confianza en sus policías?

Pero no paró ahí. En aras de ser transparentes, la procuradora Ernestina Godoy ofreció varias conferencias de prensa para informar de los avances de las indagatorias de los casos recientes y otras tantas entrevistas banqueteras, tropezando varias veces con sus propias palabras o deslizando datos que comprometieron las indagatorias.

Nervios, titubeos e imprecisiones han exhibido la incapacidad de la procuradora Ernestina Godoy para el cargo que ocupa. “El martes… ¿Cuándo fue? ¿El martes? Es que ya no sé en qué día vivo”, expresó en el C5 en referencia al día que la familia de Norberto reportó la desaparición.

Por eso la familia de  Norberto salió a exigir públicamente a la procuradora “no politizar el caso y tampoco “ajustar” la indagatoria, sino a actuar apegados a derecho y al debido proceso, sin fabricar culpables”

La “joya” de la semana se la llevó la misma Jefa de Gobierno, a quien debemos reconocer su valentía por presentarse en Tlalpan, lugar que ella gobernó del 2015 al 2017 y que fue donde tuvo lugar la ejecución de una pareja con su bebé el antepasado fin de semana y una balacera el pasado miércoles.

Ante vecinos de la colonia Cultura Maya, la mandataria escuchó el reclamo de 15 personas que acusaron el incremento de secuestros, asaltos, ejecuciones y robos, ante lo cual Sheinbaum tuvo que reconocer que esas denuncias, no cuadraban con los datos que recibe en sus reuniones mañaneras de Seguridad Pública y remató en posterior conferencia con reporteros que “No sabía que la situación estaba tan insegura en esta zona del Ajusco medio”.

En política, doctora, la forma es fondo y estos tropiezos, por pequeños que puedan parecerle, ponen en entredicho la inteligencia con la que desea ver actuar a su equipo de seguridad y procuración de justicia. Es momento de hacer más ajustes, ¡ya!

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes