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Investigación

SCT abre cuarto carril en el Paso Exprés de Cuernavaca

La circulación se mantiene para vehículos ligeros y autobuses; el transporte de carga debe continuar usando las rutas alternas.

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A fin de hacer más ágil el tránsito en la zona afectada del Paso Exprés de Cuernavaca, y luego de realizar todas las pruebas necesarias que permitan la plena seguridad de los usuarios y de los habitantes de la zona, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrió un cuarto carril a partir de las 18:00 horas de hoy, informó el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung.

Con esta medida, operarán dos carriles por sentido, lo que contribuirá al paso fluido de vehículos ligeros y autobuses. Los transportes de carga deben utilizar las rutas alternas.

El director general de Carreteras de la SCT manifestó que se trabaja en el reforzamiento y reparación de la zona afectada, y se toman en cuenta las consideraciones y recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua. Las labores se realizarán en 10 semanas.

Aseguró que en los 14 kilómetros que consta el Paso Exprés, los usuarios pueden circular libremente y sin problemas, pues sólo hay limitaciones en el área de 50 metros, donde se ubica la falla y aún en esta área hay tres carriles para dar mayor fluidez.

Poon Hung señaló que la decisión se tomó con base en los resultados de las pruebas físicas, de mecánica de suelos y de carga, realizados con georradar, para verificar la inexistencia de oquedades y comprobar la resistencia del terreno, que se está reforzando con la colocación de un muro en la parte expuesta.

Asímismo, señaló, continúan los trabajos para dar salida al cauce de agua, lo cual se está realizando con bombas hidráulicas proporcionadas por CONAGUA. Se está destapando y limpiando el tubo, el cual tiene una gran cantidad de basura, arena y ramas, que vienen de aguas arriba, donde hay varias construcciones; además, al cauce natural no se le había brindado la limpieza y mantenimiento necesarios, lo que mantiene bloqueada la alcantarilla.

El cauce es una cañada que se encuentra en una zona urbana bajo la responsabilidad de las autoridades locales.

Del mismo modo, comentó el director general de Carreteras de la SCT, se ha instalado una tubería, que hace las veces de “camisa” en el conducto actual, que evitará que se filtre el agua.

Se realizan trabajos de aseguramiento de los muros de contención laterales con la colocación de cables antivolteo, lo que permite reforzar la seguridad y estabilidad de las casas que están aguas abajo, mencionó.

Cabe recordar que los peritos y expertos trabajan desde el 13 de julio en el análisis y revisión de la zona afectada, con el propósito de determinar las causas técnicas que ocasionaron la falla.

El grupo de especialistas está conformado por peritos certificados por el Colegios de Ingenieros Civiles de México y por expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

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