Home Política y Gobierno Capital Político Se desgrana tribu mancerista

Se desgrana tribu mancerista

0

Adrián Rueda

Con la renuncia de Dione Anguiano a las filas del PRD, la corriente de Vanguardia Progresista, con la que se coordinó durante los últimos años, parece estar cerca de su fin al interior del sol azteca.

Aunque oficialmente pertenecía a la tribu MESI, que fundo en compañía de su expareja Alfredo, El Camarón, Hernández Raigosa, al asumir como delegada en Iztapalapa hizo alianzas con Héctor Serrano para operar en favor de Miguel Ángel Mancera.

Fue así como Dione se empezó a identificar más con el proyecto mancerista —que a la postre no se pudo concretar—, lo que le acarreó problemas con El Camarón, al grado de que ambos terminaron separados en medio de una lucha intestina por el poder en Iztapalapa.

Si bien es cierto que las tribus desaparecerán en la estructura del PRD, la exdelegada logró que su sobrina Karen Quiroga, a quien intentó dejar como su sustituta, quedara en la dirección colegiada del sol azteca como posición de Vanguardia Progresista.

Sin embargo, esa posición no parece ser muy fuerte, primero, porque Serranorenunció hace un poco más de una semana al partido, y segundo, porque Eduardo Venadero, líder de esa tribu, desconoció a Karen como representante de su grupo.

Además, la mayoría de los liderazgos que tenían alianza con Vanguardia Progresista quedaron o muy disminuidos o de plano ya emprendieron otra línea de acción muy lejos del otrora poderos grupo mancerista.

Tal es el caso de los exdiputados Leonel Luna e Iván Texta, quienes fueron piezas clave en la anterior Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y que hoy están a la expectativa de la refundación de su partido.

Lo mismo pasa con Mauricio Toledo, quien, aunque se sabe aborrecido por Los Chuchos, buscó el cobijo de ese grupo, sobre todo, por la embestida que seguramente le llegará por parte de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Caso muy distinto el del diputado Víctor Hugo Lobo, quien aunque en ocasiones se coordinó con Vanguardia y otras veces con Nueva Izquierda, tiene su propio peso a través de Fuerza Democrática, que es su organización política.

Como quiera, es triste ver cómo el grupo político que hace apenas un año se perfilaba como uno de los que podrían consolidarse como de los más influyentes, hoy esté en la ruta de la desaparición y con varias renuncias importantes en espera.

Porque Serrano ya se fue, Dione lo siguió y Mancera jamás se les unió.

Aunque esas salidas pesan en el ánimo de algunos perredistas, que las interpretan como el abandono del barco cuando está en medio de la tormenta, otros las toman como una purga benéfica, porque se quedarán quienes en verdad creen en el partido.

Nadie piensa que los liderazgos que renuncian se vayan a ir a Morena, como muchos dicen, por la sencilla razón de que allá ni los quieren ni los necesitan, y que tampoco ellos estarían dispuestos a ir a formarse detrás de la escoria que se fue desde antes.

CENTAVITOS… Por cierto, aunque El Camarón se fue a Morena hace meses, e incluso fue recibido con bombo y platillo, aún no le dan nada, y dicen, que ya le empiezan a entrar los nervios…

Aunque la nota de ayer en el PRD se la llevó la renuncia de Dione, llama la atención que el anuncio de Nora Arias, de ir por la dirección local del partido, recibiera buenos comentarios en las redes sociales, donde la ven como un rostro fresco y con un perfil distinto, pues algunos hasta alabaron su trabajo al frente a la delegación Gustavo A. Madero.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/se-desgrana-tribu-mancerista/1280928

 

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.