Connect with us

Influyentes

Se les dijo: no saben

Como en cuento de niños, hay un espejo en el que Claudia se mira todos los días. Se observa y pregunta quién es la más bella. La respuesta ya la conocemos. Y si el espejo duda, llega su mentor político en papel de matraquero a decirle que no está sola.

Published

on

Hugo Morales Galván

Un gobierno de inexpertos, de buena onda, de buena fe y, debe de suponerse, que hasta de buenas intenciones. Así se perfiló desde un inicio el equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum para la Ciudad de México (CDMX). Provenientes de la academia y de las aulas universitarias o centros de investigación, sobre todo, sin experiencia alguna en la administración pública ni en el ejercicio de gobierno. Lo más cercano a un conflicto que debieron de atender fue alguna asamblea estudiantil. Y paremos de contar. Otros más, un variopinto de saltimbanquis laborales. E igual, sin haber desempeñado un cargo de primer nivel en ningún gobierno.

La más avanzada era la propia Sheinbaum. Ex titular del Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal y luego Delegada en Tlalpan, donde gobernar se le escurrió de las manos. Elocuente es el tema de la seguridad pública en esa demarcación, tiradero de cadáveres, lugar de ejecuciones; operación del narcotráfico sin preocupación alguna, mimetizado por una gobernante que negaba lo evidente y aún se daba el lujo de defender a otro súbdito de la delincuencia organizada en Tláhuac, integrante de su partido. Todo era culpa de Miguel Ángel Mancera y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) su cuna matriz.

Desde un inicio se le dijo a Sheinbaum que las problemáticas de la CDMX requerían de perfiles capaces, probados, expertos, y con capacidad profesional e institucional.  Fiel al estilo tecnocrático suyo, no escuchó la voz de la conocedora sociedad civil organizada. Encerrada en un odio enfermizo hacia especialistas y la sociedad civil despreció las advertencias. Y pagará (pagaremos) caras las consecuencias de su incapacidad.

Como en cuento de niños, hay un espejo en el que Claudia se mira todos los días. Se observa y pregunta quién es la más bella. La respuesta ya la conocemos. Y si el espejo duda, llega su mentor político en papel de matraquero a decirle que no está sola.

Un personaje televisivo fue retomado para exhibir las inconsistencias del discurso político. Como dice una cosa, dice otra. Así parece que ocurre. En su toma de posesión anunció la desaparición del Cuerpo de Granaderos, pero lo debió de revivir para desalojar a grupos de indígenas que estaban en posesión de un inmueble desde 20 años atrás. Días después presentó a su nuevo cuerpo de seguridad, con uniforme de SWAP estadounidense y armamento de alto calibre.

El 18 de diciembre dijo que la Guardia Nacional no patrullaría la CDMX. Luego fue bajando el tono. Sería solo en el Estado de México en los linderos con la capital. Después, que no, que sería en las alcaldías colindantes con municipios mexiquenses, donde se registra alta incidencia delictiva. Al final, simplemente asintió que López Obrador anunciara que mil 600 elemento de la Guardia Nacional patrullarían las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El todo poderoso presidente decidió un asunto que no le compete. Para eso fue electa Sheinbaum. Perdimos la Jefatura de Gobierno. Recuperamos la Regencia.

Claudia, no sabe, no puede, no entiende. Se contamina con ese discurso de odio hacia la oposición y la sociedad civil organizada creyendo que le tenderán una celada, sin comprender que la violencia diaria no tiene color político. El crimen organizado secuestra y asesina a personas sin preguntarles con qué causa simpatizan.

El modelo militar es un modelo fallido. La Guardia Nacional va a naufragar en la capital y en los Estados por razones simples: sus integrantes están adiestrados para parar o disparar. Son militares. Y los cadetes que se suman, desempleados ávidos de trabajo, nunca han estado en combate. Serán carne de cañón de la violencia criminal. No van a parar la violencia. Las personas civiles pagarán las consecuencias. De las ejecuciones, pasaremos a los enfrentamientos.

Sheinbaum no ofreció ninguna alternativa a la decisión de AMLO Obrador. Y no la tiene. Su incapaz equipo nunca ha trabajo en campo ni en mando policial, ni mucho menos en el combate a la delincuencia organizada; por tanto, no le puede presentar alternativa alguna. Sus fotos de sesiones de trabajo matutinas son de una ternura monumental.

La Unión Tepito, el CJNG, La Fuerza Anti-Unión, Los Rodolfos, los Molina y demás, deben estar temblando de miedo ante una Guardia que les va a pelear su territorio en su propio territorio.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes