Connect with us

Capital Político

Se rompe ‘Grupo Iztapalapa’

Lo que fue anunciado como un gran bloque para salvar a la delegación, no aguantó.

Published

on

Aún no se acababa de conformar y el llamado “Grupo Iztapalapa” está prácticamente fundido.

Lo que fue anunciado como un gran bloque para salvar a la delegación, pero que en los hechos quería ser el contrapeso político de la delegada Dione Anguiano al interior del PRD, no aguantó ni la primera prueba.

El martes pasado, un grupo de diputados encabezados por el ex delegado Jesús Valencia llamó a la integración de un bloque amplio de legisladores, e incluso convocó a una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa para anunciar su plan de acción.

Se esperaba una convocatoria amplia, donde se integraran la mayoría de diputados federales y locales opositores a Anguiano, a quien acusan de no haberles otorgado posiciones dentro de su administración.

Inconformidades y malos entendidos en la organización del evento ocasionaron que a la conferencia solamente se presentaran, además de Valencia y sus afines Socorro Meza y Leticia Carrera, los legisladores federales Arturo Santana y Alejandro Ojeda.

En esa ocasión lo dejaron plantado los diputados locales Francis Pirín, Abril Trujillo, Nury Obando, Penélope Campos, Janet Hernández, Rebeca Peralta e Iván Texta, que anunciaron que se reunirán por su cuenta e incluso que ampliarían la convocatoria.

Pues nada de eso ha ocurrido y, por el contrario, en forma individual varios diputados ya torcieron el rabo y le comentaron “en privado” a Anguiano que ellos no se integrarán a ningún bloque en su contra.

Ni Valencia ni Pirín, que fueron los primeros en hablar del tema, han vuelto a convocar a nada.

A lo mejor se enteraron de que Dione fue invitada especial de la Sección Uno del SUTGDF a su peregrinación anual del viernes pasado y como saben bien del poder político de esa sección en la ciudad, mejor se guardaron.

La situación se pone muy interesante porque, independientemente de que la mayoría de los diputados opositores a la delegada no ganaron nada en las elecciones para constituyentes, de alguna manera siguen teniendo algunas canicas y eso contará para 2018.

Pero si este grupo de diputados iztapalapenses en verdad quiere ir por la delegada Anguiano, tendrá su oportunidad hoy, cuando la delegada comparezca ante la Comisión de Administración Pública, que encabeza el priista Adrián Ruvalcaba, en la ALDF. A ver si alguno de ellos se atreve a levantarle la voz —como tendría que ser— o se comprueba lo que la diputada priista Cynthia López Castro denunció el jueves pasado durante la comparecencia de Ricardo Monreal: hay acuerdo para no golpear a los delegados.

CENTAVITOS… Y hablando de Cynthia, parece que la actuación en contra de su compañero Ruvalcaba se le revirtió, pues todos en su partido le dieron la espalda. Apenas el viernes pasado diputados locales se reunieron con su dirigencia para respaldar a Adrián, pues en los videos de la sesión queda claro que jamás le negó la palabra a su compañera, sino que la mesa decidió que fuera el diputado Luis Gerardo Quijano quien posicionara por el tricolor. Aun así, Ruvalcaba le ofreció a Cynthia hacer la réplica y la diputada lo rechazó. O sea que lo que detonó el escándalo, en realidad no existió… Algunos se preguntan de qué lado juega Laura Ballesteros, subsecretaria de Movilidad de la CDMX, pues la semana pasada utilizó sus redes para incitar a los ciudadanos a exigir transporte público eficiente al gobierno. ¿Se estará autoexigiendo?, porque ella es funcionaria, ¿o activista? Debería decidir si cobra en el gobierno o se mantiene del presupuesto que el gobierno le da a la ITDP, organización de su esposo. Nomás que decida de qué lado está.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes