Home Influyentes Colaboradores Sexta extinción

Sexta extinción

Sexta extinción
0

La desaparición masiva de especies en la Tierra es consecuencia del uso excesivo de los recursos naturales y el crecimiento de la población, dice un estudio publicado en Science Advances.

¿Para cuándo?

Esta extinción se encuentra más cerca de lo que parece, ya que se están perdiendo grandes poblaciones de plantas y animales, esto es inminente en términos geológicos.

  • En los últimos años, han desaparecido especies que normalmente tardarían miles de años en perderse.
  • Las tasas de extinción causadas por el hombre son de 100 a mil veces mayor que en tiempos geológicos.
  • Gerardo Ceballos, investigador del instituto de Ecología, asegura que 477 especies desaparecidas en los últimos 2 mil años tendrían que haber desaparecido en 10 mil años.
  • La población de entre 10 y 20 años de edad enfrenta un futuro muy desalentador.
  • Las especies extintas ya no podrán recuperarse. El daño es irreversible.

De 1970 a 2015 ha desaparecido el 70% de las especies silvestres.

Retos ambientales

México tiene una gran diversidad biológica. Y miles de especies de plantas y animales silvestres se encuentran en peligro de extinción, por lo cual esto debiera ser prioridad nacional.

  • El rescate de diversas especies en peligro de extinción, como la vaquita marina.
  • Proteger y combatir la pesca de la totoaba, ya que está vinculada a la vaquita marina. La totoaba deja grandes ganancias a la delincuencia organizada de México, Estados Unidos y China, pues un kilo de buche puede costar hasta cien mil dólares.
  • Establecer y definir una política pública ambiental sólida, agresiva y seria a la altura de los problemas nacionales y globales; un desarrollo a largo plazo va ligado a conservar el medio ambiente.
  • El tren Maya, en vez de oponerse a este proyecto y buscar acuerdos para garantizar los cruces naturales de especies en peligro de extinción, como el jaguar.
  • Las grandes obras deben estar bien estructuradas y planeadas; si se hace algo mal, tendrá un efecto negativo y grave en el ambiente.
  • Un país en crecimiento y con una población con tantas necesidades requiere de proyectos que sean amigables con el ambiente. La ciencia y la tecnología juegan un papel funtamental para diagnosticar y evaluar los grandes proyectos.
  • Somos la última generación con posibilidades de evitar un colapso ambiental de magnitudes catastróficas. Lo que está en juego es la supervivencia de la humanidad, asegura Gerardo Cevallos, investigador del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Las primeras 5

En los últimos 700 millones de años, las desaparición de animales fue causada por catástrofes naturales.

PRIMERA EXTINCIÓN MASIVA: ENTRE EL PERIODO ORDOVÍCICO Y EL SILÚRICO

Tuvo lugar hace aproximadamente 440 millones de años. Por movimientos geológicos internos, se produjeron derretimientos de glaciares con la consecuente subida del nivel de los océanos.

SEGUNDA: PERIODO DEVÓNICO

Ocurrió hace aproximadamente 360 millones de años. Fue causada por grandes glaciaciones que redujeron las temperaturas y el nivel del mar. Las especies que vivían en aguas cálidas fueron las más afectadas.

TERCERA: PERIODO PÉRMICO Y TRIÁSICO

Sucedió hace 250 millones de años, y fue la que más impactó a la vida terrestre.

CUARTA: PERIODO TRIÁSICO Y JURÁSICO

Fue hace 210 millones de años, y se cree que la causa debió ser volcánica, probablemente las temperaturas subieron a gran escala.

QUINTA: PERIODO CRETÁCICO Y TERCIARIO

Hace 65 millones de años desaparecieron los dinosaurios por el impacto de un asteroide de grandes proporciones contra la Tierra.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.