Connect with us

Investigación

Sheinbaum es responsable del impacto de la tragedia en el Rébsamen

En entrevista con El Influyente, la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, habla de las diferencias entre ella y la candidata de Morena.

Published

on

Por Adrián Rueda

Cuando la lucha por la candidatura del PRD para Jefe de Gobierno del Distrito Federal llegaba a su recta final, y en 2012 las encuestas hacían favorita a Alejandra Barrales sobre Mario Delgado y Miguel Ángel Mancera, Andrés Manuel López Obrador se atravesó en favor del ex procurador capitalino.

Una recomendación del tabasqueño fue suficiente para que los números dieran una voltereta y en un Consejo Estatal exprés el sol azteca declarara ganador de la contienda interna a Mancera, y Barrales quedara sorpresivamente en el camino.

De nada valió que dos meses antes de esa decisión, Marcelo Ebrard la había llamado a sus oficinas de El Zócalo para anunciarle que todas las encuestas la ubicaban 20 puntos arriba de Delgado y del ex procurador, por lo que nadie podría alcanzarla y Alejandra era de facto  la virtual candidata. Incluso, Ebrard le informó que Manuel Camacho Solís había aceptado ser su coordinador de campaña y que en cuestión de días organizarían una conferencia de prensa para hacer el anuncio oficial.

Eran el mes de noviembre de 2011 y Alejandra salía del Antiguo Ayuntamiento con la candidatura perredista bajo el brazo… o al menos eso le hicieron creer, ¿pero entonces qué pasó?

Barrales, hoy candidata de la coalición Por la Ciudad al Frente, habla de sus actuales aspiraciones, pero acepta que hace seis años estaba convencida que ella sería la abanderada de su partido y que al final los astros no se le alinearon.

P.- Mucho se comentó que la primera vez que intentaste ser candidata Marcelo Ebrard te llamó a su oficina y te dijo: Alejandra, vas 20 puntos arriba en las encuestas, tú eres nuestra candidata, nadie te puede alcanzar, ¿fue cierto?

R.- Lo cierto es que sí íbamos muy bien, hemos ido muy bien en las encuestas, mucho trabajo detrás, muchos años y mucha gente lo veía así.

P.- Si eras la favorita e ibas arriba por 20 puntos en las encuestas, ¿qué pasó para que al final fuera Macera? ¿Por qué te dieron la vuelta?

R.- Fue una decisión de nuestro partido. Una decisión que no fue sencilla para mí, eso no es ningún secreto. Pero también es cierto que soy una mujer institucional, soy una mujer leal a mis convicciones y yo estoy convencida que este es el partido que mejor le ayuda al país y a la ciudad.

P.- ¿O sea que no tan sólo las encuestas de Morena son truqueadas, sino las que se hicieron internas en el PRD también? ¿Quién te bajó?

R.- La decisión pasada no se tomó basada en encuestas, se tomó a partir de un Consejo Estatal que conformamos muchos perredistas, y fue ese Consejo el que decidió quién tuviera la candidatura.

P.- Pero sí se basaron en encuestas ¿no?, porque encuestaron a Mario Delgado, a ti y a Miguel Ángel Mancera.

R.- Hubo un ejercicio, pero la decisión legal la tomó nuestro Consejo. Insisto, fue una decisión que en ese momento evidentemente no me hacía feliz. Yo era competidora, era participante, pero fue la decisión que tomó nuestro partido y fue una decisión que yo respeté.

P.- ¿Quién te dijo que no? ¿Quién te llamó para decirte: no vas Alejandra porque el Consejo dice otra cosa?

R.- Quien me enteró fue el Consejo; yo supe de ese consejo cuando se celebró.

P.- ¿Quién lo encabezaba?

R.- Fíjate que ni recuerdo. Era el partido, eran muchos, los 300-350 consejeros que conformaban ese Consejo y por mayoría tomaron la decisión. Yo lo conocí en el momento que tomaron la votación.

P.- ¿Tú hablaste con Marcelo o con Andrés Manuel de esto? ¿Hay una versión que dicen que López Obrador fue quien no te dejó pasar?

R.- Bueno, hay muchas versiones. En realidad tomaron la decisión, formalmente, que es con la que yo me quedo; lo otro es especulación. Formalmente lo decidió la mayoría de los perredistas y bueno, ya dije, yo lo respeté.

P.- No Alejandra, hay muchas versiones de que realmente entre Manuel Camacho y Andrés Manuel no te dejaron pasar.

R.- Lo que sí me consta, pero además le consta a todos, es que el día que Andrés Manuel salió a decir en un evento público que en esa contienda, que todavía estábamos por celebrar, todo el mundo recuerda y hay constancia de que fue Andrés Manuel quien salió a decir que el mejor candidato para él era el doctor Miguel Mancera.

P.- ¿Y eso cambió la decisión?

R.- Bueno, él salió a decir eso y por supuesto que él marcó una tendencia importante en ese momento.

La versión de que fue López Obrador quien le pidió a Marcelo que el candidato fuera el ex procurador y no Alejandra, sería reconocida más tarde por los grupos cercanos a Ebrard y a la propia Barrales.

Incluso cuando Mancera era ya jefe de Gobierno electo, se confirmó su cercanía el tabasqueño, quien armó un partido de béisbol al que lo invitó a enfundarse en el jersey de su equipo, al que llamó “Amigos”.

P.- ¿Esa vez que te dejaron fuera lloraste?

R.- Sí claro, me di el tiempo para sentir, para hacer catarsis, no es fácil. Antes de ser mamá era la mujer sin lágrimas, era muy difícil que llegara a llorar, ahora no me hagas así porque de inmediato me pongo sensible.

Es de las cosas afortunadas que he vivido ahora como mamá. Vivir la política siendo mamá te cambia cosas, te hace sensible, pero lo más importante, hace que te duelan muchas cosas que de otra manera no sientes igual.

P.- Ricardo Monreal dijo la semana pasada que Miguel Ángel Mancera lo invitó a inscribirse en la contienda interna para la candidatura y que las tribus del PRD y tú no lo dejaron pasar, ¿es cierto?

R.- Yo no sé en qué base sus afirmaciones. Yo no puedo hablar de lo que él refiere; no me consta. No lo sé, pero de lo que sí puedo hablar es de la parte que a mí me toca y bueno, ojalá que yo tuviera las capacidades, las posibilidades de no dejar pasar a muchos.

Seguramente no solamente a él no lo dejaría pasar, sino a muchos más que no creo que vinieran a ayudarme al partido ni a la ciudad, pero no está en mis manos.

P.- ¿Miguel Ángel Mancera si te apoyó? ¿Te respaldó en la decisión? Porque obviamente él tuvo que ver mucho en que fueras tú ¿no?

R.- Yo creo que él jugó un papel muy importante, no diría que para apoyarme a mí; diría que para garantizar que tuviéramos un proceso que nos diera legitimidad. Él dejó que verdaderamente fuéramos a competir los tres que fuimos, (Armando) Ahued, Salomón (Chertorivsky) y una servidora, y creo que eso es digno de reconocer.

El no caer en la tentación del dedo designador no es tan sencillo. Bueno, en Morena no lo pueden contener, ahí sí hubo dedo designador. A mí no me mandaron a ser candidata; a mí no me sacó ningún dedo designador.

P.- ¿A Claudia Sheinbaum sí?

R.- Es indudable, no lo digo yo. Hay que preguntarle a Monreal y a la mitad de los de Morena que lo dicen. Eso hace una enorme diferencia, porque un reto tan importante como es esta ciudad sí te obliga a que de verdad tengas el deseo, tengas el coraje, las ganas que implica aventarte un reto de este tamaño. Y no como para venir a hacerlo porque de repente te dijeron: oye, te toca entrarle aquí, ¿no?

P.- Claudia y tú vienen del mismo lugar, se formaron igual, son de izquierda, buscan al mismo votante, ¿cómo contrastarte con ella? ¿Por qué crees que no son iguales? ¿Por qué no es lo mismo el PRD que Morena?

R.- Son muchas cosas las que nos hacen diferentes. Te hablaría por ejemplo justo lo que refieres: desde nuestros orígenes. A diferencia de ella, yo vengo de la cultura del esfuerzo, que en español quiere decir que desde abajo.

Trabajé desde los 15 años para pagarme la escuela, para ayudar en casa, eso te da una enorme diferencia. Yo no digo que sea bueno o malo el origen de una o de otra, lo que digo es que mi condición te obliga a ponerte en el lugar de la gente. Te obliga a entender lo importante que es darle una oportunidad a los hombres, a los jóvenes, a las mujeres que no pueden sacar adelante una familia sola.

Es muy importante que puedas entender esa problemática de la gente, y creo que esa es una diferencia importante. Y lo otro es que yo me he preparado no sólo para ganar, sino para ser un buen gobierno en esta ciudad. Soy abogada, soy maestra en administración pública y eso lo he hecho pensando en cómo servirle mejor a la ciudad.

Son muchas las cosas que hacen diferencia, si tuviera que resumirlas es que la diferencia entre ella y yo, entre Sheinbaum y una servidora es que mi interés, mi prioridad es servirle a la gente de esta ciudad, y la prioridad de Sheinbaum es servirle a un sólo hombre, al proyecto de un sólo hombre.

P.- Tú has criticado mucho a Claudia Sheinbaum por lo de la tragedia del Colegio Rébsamen y ella dice que es una bajeza, ¿tú que piensas de eso?

R.- Coincido, es una bajeza lo que hizo, coincido que estuvo muy mal lo que hizo.

P.- ¿Ella es culpable?

R:- Ella es la responsable del tamaño del impacto que tuvo esa tragedia. Yo he dicho con toda claridad que a ningún funcionario público lo puedes culpar de que en esta ciudad tiemble. Pero lo que sí hace diferencia es que, habiéndose presentado un primer sismo del 7 de septiembre, habiendo sido advertida de que en particular en los colegios donde se vivieron estas tragedias, el Rébsamen y el Tec de Monterrey, había riesgo.

Habiendo recibido advertencias claras que decían de manera muy contundente que estos colegios no podían funcionar hasta que se les hicieran reparaciones y no hizo nada, fue omisa. Esa omisión, que no sabemos si fue por corrupción, por negligencia o por inexperiencia, pero que fue omisión, le costó la vida a 19 niños y a cinco jóvenes.

Ella se enoja mucho cuando le hablas de este tema, pero la pregunta es: ¿y si uno de esos hijos hubiera sido el suyo, el mío, el de alguno de los que estamos aquí? Es ponerte en el lugar de esa gente, no puedes darle carpetazo al tema porque además otra pregunta es: ¿qué sucedería si hubiera sido al revés, qué hubiera sido en un delegado del PRD?

P.- ¿Si hubieras sido tú delegada y te hubiera tocado?

R.- Eso no hubiera pasado, insisto. No garantizo que no tiemble, pero la respuesta hubiera sido otra. El asunto es yo estoy segura que en Morena no guardarían silencio como lo hacen hoy. Un silencio cómplice que hace daño, pero sobre todo le hace daño a la gente de esta ciudad.

P.- Hablando de Morena, en el debate acusaste a Sheinbaum de que como secretaria de Medio Ambiente llenó de gris la ciudad, pero tú eras parte del Gobierno y no dijiste nada, ¿por qué?

R.- Mira, yo he sido congruente y hay evidencia. Desde ese entonces nosotros veníamos teniendo diferencias y te señalaría una muy clara: tú recordarás mi estancia, mi trayecto en la Asamblea Legislativa cuando nosotros estábamos dando una batalla, incluso con los nuestros adentro.

Mientras planteaban guardar la información de los Segundos Pisos durante 25 años de manera inexplicable, nosotros en la Asamblea estábamos empujando la creación del primer Instituto de Acceso a la Información.

Recordarás que era motivo de conflicto, mucha gente nos decía: ustedes quieren pelearse con el Gobierno, quieren pelearse con Andrés, porque lo estábamos impulsando y dimos esa batalla a pesar que en el Gobierno nos decían que no estaban de acuerdo en que le diéramos vida a un Instituto que obligara a abrir la información.

Es una muestra de que nosotros, o por lo menos yo, no he callado, no me he guardado nada cuando creo que hay que decirlo, que hay que hacerlo.

P.- Ya que tocas el tema de los Segundos Pisos, de que se reservó la información, mucho se dice que el grupo que los construyó apoyó financieramente a Andrés Manuel. ¿Tú crees que Claudia Sheinbaum sea corrupta?

R.- Bueno, más que un asunto de creer, lo que me consta, nos consta a todos es que no dice la verdad.

P.- ¿Es mentirosa?

R.- Es que miente, es que se esconde, es que no le cumple a la gente. Es que guarda la información y me parece que esas son las cosas que no le sirven a un gobierno, a una ciudad, sobre todo con retos tan importantes como los que tenemos aquí. No es un asunto de creer, es que hay evidencia clara de que esa es una constante en su actuación.

P.- Tú vas por tres partidos pero dos son los principales, ¿cómo dirigirte a los panistas, que además muchos de sus militantes, quizás no sus dirigentes, son clasistas? ¿Cómo llegar a ese círculo?

R.- Estamos recibiendo muy buena respuesta del panismo en la ciudad. Como a todos, hay que irlos a visitar, hay que hacer contacto y la posibilidad es muy clara. ¿Cómo hacerlo?, con temas, con causas, con compromisos muy concretos. No es un asunto sólo de personas, mucho menos tiene que ver con un tema de clase.

P.- ¿Te sientes cómoda con ellos? R.- Sí, la verdad me he sentido como en casa. He ido a eventos, nos han tratado muy bien, los veo entusiasmados y eso tiene que ver con una agenda. La gente, los militantes, los simpatizantes de Acción Nacional, igual que los nuestros y al mismo tiempo muchos que no son militantes.

Lo que queremos es una ciudad segura, vivir sin miedo. Lo que queremos es que la gente pueda abrir negocios con facilidad, que haya escuela para los jóvenes, que no haya adicciones rodeando a nuestros hijos; eso es lo que queremos todos.

P.- ¿Le ves alguna fortaleza a Claudia como candidata?

R.- Sí, yo creo que una de sus fortalezas es obedecer ¿no? Yo creo que de eso sí debe tener algún mérito.

P.- ¿No lo ves como debilidad entonces?

R.- Pues ahí lo ven como fortaleza, por eso está ahí.

P.- ¿Y cuáles son tus fortalezas, en contraste con ella?

R.- Yo creo que una de mis fortalezas es ser una mujer determinada, la historia de vida me ha hecho una mujer determinada. Desde muy chica me he planteado objetivos y determino alcanzarlos, y me dedico de cuerpo completo, alma, todo para alcanzar esos objetivos.

Mi objetivo es muy claro, no solamente es ganar la Jefatura de Gobierno. Pasa por ahí, pero mi objetivo es sacar adelante esta ciudad, es darle un giro a la ciudad para bien. Mejorarle la vida a la gente, porque estoy convencida que esta ciudad tiene todo para ser número uno.

*Checa el video de la entrevista en el canal de Youtube de El Influyente.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes