Connect with us

Influyentes

Sheinbaum, reprobada ante contingencia

La prestigiada empresa Consulta Mitofsky levantó un estudio el 17 de mayo, relacionada con la problemática de la contaminación que ha prevalecido en nuestra Ciudad Capital.

Published

on

Fernando Díaz Naranjo

Si hay un aspecto fundamental que necesita nuestra Ciudad, es una política ambientalista clara, con precisión, con acciones importantes y de vanguardia y esto es algo que debemos exigirle a nuestra Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum por muchas razones.

Primero porque tiene la preparación académica.  Sheinbaum es licenciada en física por nuestra máxima casa de estudios, la UNAM; hizo una maestría de donde obtuvo el grado de Ingeniería Energética y cuenta con un Doctorado en Ingeniería Ambiental, que a la postre le servirían para incorporarse como investigadora del Instituto de Ingeniería de dicha casa de estudios.

Segundo, como servidora pública destaca que de 2000 a 2006 fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del otrora Distrito Federal, cuyo titular de la administración local era justamente López Obrador. Además, fue Jefa Delegacional en Tlalpan en 2015.

Tercero, como política destacamos que fue integrante del llamado “CEU Histórico”, movimiento que surgiera a mediados de los 80´s en la UNAM.  Fue cofundadora del PRD en 1989, y junto con López Obrador integró Morena.

Sin embargo, luego de prácticamente una semana de contingencia ambiental, recién iniciado el mes de mayo, la población guarda una opinión negativa tanto de la respuesta como de la actuación de la administración local encabezada por Claudia Sheinbaum.  Veamos los datos recabados.

La prestigiada empresa Consulta Mitofsky levantó un estudio el 17 de mayo, relacionada con la problemática de la contaminación que ha prevalecido en nuestra Ciudad Capital.

La población consideró que las noticias más importantes que percibió fueron: la contingencia ambiental (56.7%) y los incendios forestales (6.9%).

En el mismo sentido, entre las problemáticas que la población considera graves en la Ciudad de México, se encuentran: la pérdida de áreas verdes, la contaminación del aire, la contaminación del suelo, la basura en la vía pública y la contaminación del agua.

Ahora bien, la población percibe, en un 52% una mala respuesta del Gobierno de la Ciudad ante la crisis ambiental; a nivel nacional la percepción fue del 50.5%.

De manera similar, la población evaluó en un 52.8% como inadecuada la actuación del Gobierno del Gobierno de la República ante la crisis ambiental ocurrida a mediados de mayo en la Ciudad de México.  A nivel nacional la percepción negativa de la población se ubicó en un 46.5%.

Sobre las posibles soluciones para enfrentar la contaminación, la población estaría mayoritariamente de acuerdo con aumentar el programa denominado “Hoy No Circula”; con la suspensión de clases en caso de contingencia ambiental; con la reducción de actividades industriales y con la suspensión de eventos deportivos.

Finalmente, sobre la perspectiva que guarda la población con relación a la calidad del aire, un 63.2% considera que “seguirá igual de mal o empeorara”, por un 18.4% que consideró que mejorará.

Ante estos números negativos, la administración de Sheinbaum integró un nuevo plan de contingencia ambiental que considera, entre otros aspectos, una fase preventiva, la integración de un protocolo para partículas PM2.5, la inclusión de una Fase 2 y una combinada, y la ampliación del programa Doble Hoy No Circula que integraría a los autos con holograma 0 y 00.

Sobre estas acciones, me parece que harían falta todas aquellas que son necesarias en materia de salud derivadas de la mala calidad del aire, de los contaminantes que emiten industrias, etc.

También, sería conveniente generar programas más agresivos que motiven a la población a conocer todas las repercusiones que causa la contaminación e involucrarla en la toma de decisiones de sus comunidades.

Esperamos que, por fin, sea atendida este gran problema que aqueja a la población de la Ciudad de México, toda vez que está demostrado que altos índices de contaminación perjudican la salud y no atenderla por parte del Gobierno, sería como atentar contra la propia población.

¡Hasta la próxima!

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes