Connect with us

Investigación

Sí al incremento del salario mínimo, pero con capacitación

El empresario Raúl Beyruti destacó la importancia de generar más empleos para alcanzar un mayor nivel de crecimiento económico.

Published

on

La propuesta del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar el salario mínimo a más del doble es acertada, pero se requiere un programa de capacitación para los trabajadores a fin de aumentar la producción y generar un mayor crecimiento económico, afirmó Raúl Beyruti, presidente de GINgroup.

En el programa En Red, de ADN 40TV Azteca, sobre el proyecto laboral del próximo gobierno, el empresario señaló que el país necesita generar más de un millón de empleos, para lo cual es necesario elevar el nivel de crecimiento económico al 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

AMLO propuso incrementar el salario mínimo de 88 pesos a 171 pesos mensuales durante su sexenio.

México está en los últimos lugares de los países de América Latina en cuanto a salario mínimo, puntualizó Beyruti. “México está arriba de Cuba, de Venezuela, de Nicaragua. No es posible que un país con esta importancia en la economía, con este volumen de fuerza laboral, esté en los últimos lugares de América Latina”, enfatizó.

Agregó que mientras en Argentina, país que ocupa el primer lugar en este rubro, el salario mínimo es de 500 dólares, aproximadamente, (10 mil pesos), en México es de alrededor de 134 dólares (menos de tres mil pesos).

Insistió en la importancia de la capacitación del personal en las empresas, ya que de esta manera se genera mayor producción y, a su vez, le permite al trabajador aspirar a mejorar su salario e incrementar, así, su nivel de vida.

“A mí me gustaría que el gobierno analizara bien este procedimiento. Hay empresas que sí actúan en forma indebida, pero hay otras, como la nuestra, perdón que sea presumido, pero tenemos atrás 170 mil empleados, y hemos generado toda una industria, y creo que valdría la pena que se enfocaran en este proceso, y creo que va a dar mucho.”

RAÚL BEYRUTI, presidente de GINgroup.

Respecto a la promesa de López Obrador de lograr un crecimiento económico del 4.5 por ciento, Beyruti indicó que la única forma de lograrlo es a través de la creación de empleos. Si se mantiene el nivel actual del 2 por ciento, será insuficiente, dijo, y lo único que se provocaría es que las personas que no encuentran trabajo se dediquen a la economía informal, se vayan del país o se involucren en la delincuencia.

Pide impulso al outsourcing

En el programa conducido por el subdirector del periódico El Universal, Esteban Román, y en el que también participó Mario Maldonado, periodista especializado en temas empresariales y financieros, el presidente de GINgroup consideró que el próximo gobierno debe impulsar el sector de la tercerización, mejor conocido como outsourcing.

El empresario, quien es pionero en la creación de este tipo de empresas y que maneja una nómina de 170 mil empleados, indicó que mientras en Estados Unidos y en Europa este tema está muy avanzado, con leyes que determinan su funcionamiento, en México falta apoyo.

Comentó que en sus empresas ha desarrollado el concepto de administración integral del capital humano, que consiste en brindar a sus trabajadores la posibilidad de generar condiciones donde mejore su calidad de vida, a través de la capacitación y de satisfacer sus prestaciones laborales conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Al cuestionarlo sobre qué debe hacerse para evitar la inercia de que los mexicanos trabajan más horas pero producen menos, el empresario insistió en que la clave es la capacitación a fin de lograr mayor productividad.

Dijo que GINgroup tiene una fundación que es apoyada con un porcentaje de las utilidades de la empresa, y cuyo objetivo es ayudar a los colaboradores que quieran estudiar una carrera profesional, maestrías o doctorados, sin ningún costo. El resultado ha sido que el proceso operativo de la empresa es más efectivo y el trabajador tiene la posibilidad de prosperar.

El beneficio de la duda

El periodista Mario Maldonado consideró que la propuesta del próximo gobierno de incrementar el salario mínimo es interesante, pero advirtió del riesgo de generar inflación.

Sobre el planteamiento de alcanzar un crecimiento del 4.5 por ciento del PIB, señaló que sería benéfico para la economía y para toda la sociedad, pero expresó sus dudas acerca de cómo se logrará esa meta.

“El problema es cómo vamos a llegar hasta allá, cuáles son las políticas, cuáles van a ser los motores de crecimiento para alcanzar ese 4.5 por ciento que prometió el nuevo gobierno. Creo que ahí están las dudas todavía, de los empresarios, de los mercados financieros de los inversionistas”, sostuvo.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes