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CDMX

Solicita GCDMX a la Federación partida para mejoras en el STC

Entrega Jefe de Gobierno cinco trenes renovados y dos remolques para funciones técnicas del servicio.

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El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a la federación para que en las próximas administraciones se tome en cuenta al Sistema de Transporte Colectivo (STC), ya que es un servicio de transporte metropolitano que requiere de un presupuesto suficiente y capaz de atender la demanda diaria que actualmente asciende a 6 millones de usuarios.

“El Metro de la Ciudad de México no solo le da servicio a la ciudad; 40 por ciento de los usuarios son del Estado de México y nosotros los estamos atendiendo. Es importante que el Gobierno de la República tome conciencia, ya sea este o sea el que venga, que el Metro necesita un reforzamiento financiero desde el punto de vista de la estructura del presupuesto federal”, subrayó.

Al encabezar el banderazo de salida de cinco trenes de las líneas 3, 5, 7 y A, el mandatario capitalino añadió que debido al incremento en el costo del pasaje en el Estado de México, aumentó considerablemente el número de usuarios en el Metro, por lo que requiere de una partida específica en cuanto a recursos para mejoras.

“En los reportes que yo tengo del director general, ya estamos arriba de 6 millones en el día a día de usuarios en el Metro capitalino. Llegamos a rebasar esta cifra, lo que antes se mantenía estable en 5 millones de usuarios en el Metro de la Ciudad de México.”

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En los Talleres El Rosario, ubicados en la delegación Azcapotzalco, aseguró que el Gobierno Federal no ha tomado responsabilidad del Metro para asignar fondos específicos que garanticen evitar conflictos en su operatividad y cubrir las necesidades que surgen.

“Las necesidades cada vez son mayores y muchas de estas recuperaciones tiene costos en dólares, entonces, devaluación contra presupuesto, imagínense la necesidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, abundó.

El Jefe de Gobierno sostuvo que el GCDMX cumple otro compromiso con la recuperación de 45 trenes, lo que garantizará una mayor capacidad de dicho servicio público y evitará aglomeraciones entre los usuarios.

Aseguró se continuará en una ruta de mejora permanente hasta lograr la recuperación de 80 trenes más, con la finalidad de evitar que las próximas administraciones reciban un servicio “en el abandono”.

“No puede volver a haber una historia en donde un gobierno reciba 105 trenes en el olvido; eso ya no le puede suceder al Metro nunca más, debe de haber solamente historias de mejoramiento de este servicio, de ir teniendo más refacciones, herramienta y mejorando las condiciones de nuestros trabajadores”, abundó.

El mandatario local detalló que, además de la entrega de 5 trenes –dos férreos y tres de neumáticos que desde julio de 2009 estaban fuera de servicio–, el Metro dispondrá de dos trackmobile modelo “Hércules”, cada uno de estos con un costo de 9 millones de pesos. Estos remolques son utilizados para el traslado de plataformas ferroviarias cargadas con materiales para mantenimiento de vías y otras áreas.

Con la recuperación de trenes con 9 carros en lugar de 6 en la Línea A, se beneficia a los usuarios que diariamente la utilizan al brindar una mayor capacidad para transportar

“Con anterioridad al llegar solamente 6 carros, prácticamente 20 por ciento de la estación se quedaba sin poder abordar, se hacían aglomeraciones muy intensas. Hoy los trenes con 9 carros nos dan una ventaja operativa”, añadió.

El director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, puntualizó en que para la recuperación de los 5 trenes se invirtieron cerca de 60 millones de pesos y coincidió con el mandatario capitalino en la necesidad de incrementar recursos para el Metro en el presupuesto del próximo año.

“Estamos teniendo una disminución de recursos presupuestales para el próximo año, entonces pedimos a los diputados que sean sensibles en las cuentas para que cuando menos nos den el mismo recurso del año pasado más la inflación, más lo que podamos invertir en refacciones”, finalizó.

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