Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX Solicitan estrategias para disminuir el abandono de perros y gatos

Solicitan estrategias para disminuir el abandono de perros y gatos

Solicitan estrategias para disminuir el abandono de perros y gatos
0

El pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó a las secretarías de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Gobierno de la Ciudad de México a diseñar, elaborar y ejecutar programas de educación ambiental para concientizar a la población sobre el abandono de perros y gatos en áreas boscosas de la capital, y sobre los riesgos ambientales que sufre la flora y la fauna nativa del suelo de conservación ante la introducción de especies exóticas.

El legislador Ernesto Alarcón Jiménez, del grupo parlamentario del PRI, señaló en tribuna que en la Ciudad de México más de la mitad del territorio de la capital alberga alrededor de 2 mil 254 especies entre flora y fauna silvestre localizadas principalmente en los bosques y barrancas de  las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta.

Desafortunadamente, apuntó, estas especies representan el 11% de la riqueza biológica nacional, y se han visto afectadas por especies invasoras que no son nativas o que se encuentran  fuera de su ámbito de distribución natural y que representan una amenaza a la diversidad biológica nativa y daños a la salud pública.

Alarcón Jiménez comentó que la deforestación, los cambios de uso de suelo, la generación de residuos, la industrialización, el cambio climático además del abandono de gatos y perros domésticos en zonas boscosas de la capital, han provocado que la flora nativa y la fauna silvestres se encuentren a borde de su extinción.

Por lo anterior, el diputado exhortó a las instancias de gobierno a implementar acciones para mitigar el abandono de animales de compañía en las zonas de reserva ecológica. Y agregó que estos animales buscan un medio de supervivencia en un entorno desconocido, provocando conductas salvajes que dañan los ecosistemas de la zona.

En México se estima que existen alrededor de 28 millones de perros y gatos abandonados en las calles, convirtiendo a nuestro país en el que se registra el mayor número de animales sin hogar de Latinoamérica.

El Congreso local aprobó y remitió el punto de acuerdo a las autoridades.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.