Connect with us

Soft & Trendy

Sorpréndete con las historias del Panteón de San Fernando

Conoce las historias de vida de algunos personajes ilustres del siglo XIX en el Panteón de San Fernando, un espacio para la memoria de la CDMX.

Published

on

Considerado uno de los cementerios más antiguos de la Ciudad de México, el Panteón de San Fernando es un espacio que conserva la memoria de la urbe.

El 31 de mayo de 2006, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México declaró este sitio como museo, una forma para entender la conformación del país a través de la historia de vida de sus moradores (muchos de ellos personajes ilustres del siglo XIX).

En el panteón grande están localizados el mayor número de tumbas y nichos, algunos pertenecientes a ciudadanos, otros a generales, doctores y artistas, como el político liberal Ignacio Comonfort, el periodista Francisco Zarco y el introductor del telégrafo en el país, Juan de la Granja.

Sin duda, lo que más destaca en esta zona es la tumba de Benito Juárez, la de su esposa Margarita Maza y las de sus cinco hijos. Éste fue el último espacio en introducirse al panteón en 1872.

¿Quieres conocer más? En este recinto ofrecen un recorrido al público en general. La visita inicia en el atrio de la Iglesia de San Fernando y continúa al interior del panteón, visitando las tumbas y nichos de los personajes que participaron en la historia política del México decimonónico, entre los que figuran Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, José María Lafragua, Ignacio Comonfort, Tomás Mejía, Miguel Miramón entre otros.

El recorrido termina en lo que fue la fosa común y que hoy ocupa el Foro del Panteón.

Día: Visitas guiadas, hasta el 31 de octubre de 2017.

Lugar: Museo Panteón de San Fernando. Calle Plaza de San Fernando No. 17, colonia Guerrero. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 17:00.

*Para visitas entre semana se requiere previa reservación al teléfono 55 18 47 36.

*Entrada libre.

¿Sabías que…?

En el panteón chico (llamado así por su extensión), casi a la salida del museo, está pintado en un nicho el nombre de la bailarina estadounidense Isadora Duncan; a pesar de que no murió en México y nunca tuvo una relación directa con el país, se cree que fue pintado por órdenes de Plutarco Elías Calles, un ferviente seguidor de la artista.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes