Connect with us

Capital Político

Sospecha Monreal cuchareo

Pocas veces se ha visto una operación tan burda en la que no se conozcan ni las preguntas.

Published

on

Lo que debió ser un proceso impecable para elegir al candidato de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, se ha enturbiado al grado de que hasta un niño de primaria ve que Andrés Manuel López Obrador manipula el proceso en favor de Claudia Sheinbaum.

Pocas veces se ha visto una operación tan burda en la que en una encuesta “a la población abierta” no se conozcan ni las preguntas ni la metodología y ni siquiera se tenga la certeza de cuántos candidatos son, porque uno de ellos dice que es, pero el partido no lo oficializó.

A estas alturas del partido es público y notorio que alfiles pejistas como Clara Brugada, en Iztapalapa, y la estructura territorial en la capital trabajan para tratar de inclinar la balanza en favor de la delegada en Tlalpan.

Y quizá porque está consciente de que los lopezobradoristas lo quieren planchar, Ricardo Monreal ha planteado la realización de un par de encuestas espejo para contrastar los resultados del aparato oficial de Morena que controla el proceso.

La idea es evitar, hasta donde le sea posible, un inminente cuchareo de las cifras –tal como López Obrador califica los resultados que no le favorecen–, pues obligaría al líder de los morenos a explicar las diferencias en los números.

Si el delegado en Cuauhtémoc ha salido primero en todos los sondeos que diversas casas encuestadoras han realizado en las últimas semanas, ¿cómo podría explicar Andrés Manuel que en las suyas los resultados sean distintos?

Claro que puede aplicar la de siempre: “Lo que diga mi dedito”, y se acabó, pero los costos serían altísimos.

No podría acusar a La mafia del poder de haber intervenido; tampoco se atrevería a descalificar las encuestas contratadas por Monreal porque correría el riesgo de acusarlo de tramposo.

¡Aguas!, porque la manipulación del proceso por parte del tabasqueño puede traer como resultado una fractura de la cual no se podría reponer tan fácil, ¿pues qué ofrecería al zacatecano para que doblara las manos?

¿Diputaciones? ¿Posiciones en el gobierno? ¿Algunas delegaciones?

Quizá Monreal estaría en un dilema: si aceptara las catafixias que le ofrezcan, adiós a sus sueños presidenciales para 2024; si no acepta, adiós a las posiciones para sus agremiados en Morena.

Lo más probable es que si López Obrador sigue adelante con su plan de cucharear las encuestas, el delegado en Cuauhtémoc decida escindirse de sus filas y lanzarse por su cuenta, buscando una alianza con el Frente Amplio Democrático.

Y en vía de mientras, en la CDMX podría haber una candidata morena espuria y un candidato legítimo, según el propio lenguaje de El Peje.

CENTAVITOS… Por cierto, el autonombrado precandidato moreno al gobierno capitalino, Mario Delgado, peca de modesto. Al hablar de su currículum hace alusión a su amplia experiencia en la administración pública, pero “se le olvidó” decir que fue asesor de Jorge Emilio González, mejor conocido como El Niño Verde, en la Cámara de Diputados.

Qué modesto salió el colimense al ocultar esa importante tarea… Con el pie derecho entró a Morena el experredista Jesús Valencia, que iba por cuatro diputaciones para su equipo y salió con cinco precandidaturas. Quizá la más significativa sea la de su compañera Leticia Carrera, quien arrasó como aspirante a representar a la zona de la sierra de Iztapalapa.

Esta señal es clave para Valencia, pues refleja que su alianza con Clara Brugadava en serio… A propósito, hoy en Toluca se presentarán a la plenaria de los morenos los nuevos diputados federales que dieron el brinco a ese partido; se verá quiénes son.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/08/21/1182976

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes