Connect with us

Investigación

Soy pro-vida, pero respetaré los derechos constitucionales

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Mikel Arriola, busca aprovechar el hartazgo de la gente y acepta que su posición contra el aborto le ha acercado a panistas.

Published

on

Por Adrián Rueda

A pesar de provenir del sector público federal y de que en la Ciudad de México era poco menos que un desconocido, el priísta Mikel Andoni Arriola Peñalosa se ha ubicado como el candidato incómodo para la izquierda en la lucha por la Jefatura de Gobierno.

Llegó a la CDMX por un acuerdo con su jefe, José Antonio Meade, para ayudarle desde las entrañas del  monstruo capitalino a conseguir los votos que se requieren en la capital para que su candidato llegue a Los Pinos.

A su llegada nadie daba un centavo por él, e incluso los propios priístas lo rechazaban, pues lo consideraban un tecnócrata, lo mismo que Meade, y le comenzaron a hacer el vacío; la actitud de sus correligionarios cambió cuando le empezó a simpatizar a la gente.

Al sector duro del PRI capitalino no le gustó nada que durante su presentación oficial como candidato, lo primero que hizo fue manifestarse en contra del aborto y de las uniones y adopciones gays, que lo ubicaron al lado de la extrema derecha de la capital.

Desconoció incluso la agenda legislativa que los tricolores habían impulsado en la capital durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el que antes que el PRD el tricolor propuso la despenalización del aborto, la eutanasia y la castración química a violadores. Aunque dice que personalmente no está de acuerdo con esos temas, asegura que como funcionario tendría que respetarlos si están en las leyes y en la Constitución Política.

Y como para levantar un poco más de polémica, se declara Pro-Vida “desde chiquito”; asegura que cada que puede se encomienda a Dios.

Ese es Mikel Arriola, el candidato que todo mundo veía como testimonial, pero que ha hecho más ruido del que se esperaba.

P.- Llegaste a la ciudad, a un partido sin pies ni cabeza, y le has dado un nuevo aire, ¿te esperabas esto?

R.- El objetivo de inicio siempre fue romper los moldes que habían asignado y creo que lo hemos logrado porque hemos aprovechado el hartazgo. Tan bien aprovechado que se puede construir incluso mucho nuevo al interior del partido y ser muy críticos del desastre total que tiene la supuesta izquierda; la llamada izquierda que no es izquierda en la ciudad, pero que tiene la ciudad totalmente deteriorada. Y yo siempre he sido un administrador público y en la administración pública aprendes a diagnosticar, a aplicar y a medir, que es algo muy lejano a lo que se hace en los gobiernos de la Ciudad de México.

P.- Las promesas que has hecho, algunas polémicas, ¿son irrealizables, o por qué te llaman Fantasías Mikel?

R.- Precisamente en el último debate confirmé la incapacidad Morena y PRD, ni siquiera de entender los problemas. ¿Sabes cuántos millones de pobres dejaron en 20 años? 2.4 y 3.3 millones de desempleados. Entonces, cuando uno llega a hablarles de generación de empleo y de combate a la pobreza piensan que no se puede. Dicen: ‘Oye, este cuate es fantasioso’. Claramente se puede, claramente administrando bien, no robándose el dinero.

P.- ¿Por qué decidiste venir a la CDMX a representar un partido en el que eres  externo. A un partido que no es tuyo? Supongo que no te quieren (…), y no tenías la menor posibilidad de ganar. ¿Por qué aceptaste? ¿Quién te propuso?

R.- Sí me quieren, nos queremos mucho hacia adentro; hay unión, pero tu pregunta es muy válida. En 2018 no se puede estar atrás de un escritorio, sobre todo con la amenaza que tenemos enfrente de una regresión al México de principios de los 80 donde todo mundo perdió por la hiperinflación donde se generaron más o menos 7 millones de pobres. Nadie me lo pidió, yo tengo muchos años de trabajar con un gran mexicano que es Pepe Meade y que cumplió su ciclo y es candidato del PRI a la Presidencia de la República, y a finales de noviembre, cuando él es seleccionado, tuvimos una plática todos juntos: él a la Presidencia y yo a la Ciudad.

P.- Qué bueno que tocas el tema Pepe Meade, son dos tecnócratas. Porque así son considerados en la política y las principales candidaturas del PRI no son de priístas. Son externos y son tecnócratas, se sintieron ofendidos muchos priistas, ¿no tiene candidatos internos en PRI?

R.- Lo que hemos hecho a lo largo de nuestra carrera el doctor Meade y yo, además somos tecnócratas porque nos hemos dedicado a las ciencias económicas aplicadas. Los dos estudiamos en escuelas en el extranjero, los dos compartimos muchos retos y muchas soluciones, pero lo que cambió no fue ni Pepe Meade ni Mikel Arriola; cambió el PRI. Cambió para bien, porque en agosto abrió sus candidaturas: una de cada tres es para jóvenes; una de cada dos para mujeres, y abrió a simpatizantes las candidaturas, ningún otro partido lo hizo, y por eso estamos nosotros aquí.

P.- Eres muy joven y has estudiado en escuelas privadas en el extranjero, sin embargo, te critican porque tus ideales son muy conservadores. Entiendo que es estrategia irte hasta la ultra derecha porque hay panistas resentidos con la alianza que hizo PRD y PAN, ¿es tu estrategia agarrar a esos electores o de verdad estás contra el aborto y las uniones gay?

R.- Yo como funcionario estoy a favor de cumplir los derechos porque están en la ley y en la Constitución; como Mikel Arriola sí soy pro-vida. Soy pro-vida de chico, yo estoy por darle una oportunidad a la vida siempre, soy pro-salud. Estuve en el sector salud ocho años,  entonces, estoy porque utilicémonos, por ejemplo, la marihuana para efectos medicinales (…) Estoy en favor de los derechos en los niños para que sean adoptados por un hombre y una mujer; estoy en favor de la familia.

P.- ¿Pero en serio eres pro-vida como Serrano Limón?

R.- Estoy totalmente convencido de que no hay que ser intolerantes jamás.

P.- Serrano era un intolerante.

R.- Será su problema, yo tengo totalmente el entendimiento de lo que se ha logrado en la ciudad. Jamás he ido en contra de nadie, no soy intolerante. No soy homofóbico, pero también entiendo lo que dice Serrano Limón.

P.- ¿Tú conoces la agenda legislativa del PRI? Aunque no seas priista estás representando a ese partido, que en el sexenio de López Obrador propuso en la Asamblea Legislativa legalización del aborto, castración química a violadores y eutanasia. Supongo que al entrar ese partido tienes que avalar lo que plantearon.

R.- Si tú haces una evaluación legislativa de todo lo que se ha presentado en el Congreso por los tres partidos, te diría que puedes encontrar cualquier cosa, pero en la agenda de la Constitución Política de la ciudad el único partido que defendió la agenda de la vida fue el PRI; ni siquiera el PAN.

Entonces estamos hablando que el PRI en los últimos años se ha visto reflejado también en la agenda pro-vida, que tampoco es el centro del universo; es un valor y lo tenemos que defender. Pero por el otro lado lo que está afectando la vida es la falta de respeto a los derechos humanos; la falta de agua, de seguridad, de movilidad y de  vivienda.

Han sido profundamente ineficaces los gobiernos del PRD y de Morena en prestar servicios públicos y yo desde que estudié derecho, después administración pública, políticas públicas, lo que he aprendido es que el gobierno es un instrumento creado por el hombre para resolver problemas y prestar servicios, pero la Ciudad de México está en el peor año de agua, en el peor año de seguridad, de movilidad, de baches, de alumbrado público, de la corrupción y en el peor año de competitividad. ¿Qué está pasando en la Ciudad de México? Necesitamos hacer un alto y reformar el gobierno.

P.- Este gobierno lo ha encabezado el PRD y ahora los favoritos son de Morena, ¿tú ves diferencia?

R.- Son exactamente lo mismo porque instauraron desde el 97 un modelo clientelar. ¿Eso qué quiere decir? Siempre se han apoderado de los recursos para condicionar los apoyos y los derechos a la gente para quedarse en el gobierno.

Te voy a poner un ejemplo, si la apuesta hubiera sido en el 97 haberse ido por los programas sociales y ya no invertir en infraestructura, ok, puede ser. Es válido si tienes una población en pobreza, hay que sacarla de ahí, pero después de 20 años subió la población de pobreza al doble y no invertiste en infraestructura. ¿Qué está pasando en la ciudad?: clientelismo.

P.- ¿Por qué a nivel federal a Meade lo apoyan PANAL, PRI y Verde, y a ti en la ciudad no, de hecho son tus competidores en el debate y calle?

R.- Porque yo quiero redes ciudadanas no estructuras clientelares. Ni siquiera hubo ningún interés en llevar más logos en la candidatura, yo lo que quiero es hablarle a la gente de frente sin ningún corporativismo político.

P.- Con esta filiación pro-vida si has jalado muchos panistas.

R.- Sin duda.

P.- ¿Tienes un cálculo de cuánto te beneficia en números?

R.- Yo no le pondría etiqueta a la gente que piensa como yo, que la familia es el tema central y que los valores también lo son. No somos, desde luego, intolerantes con ningún otro grupo, pero esa agenda, tú lo sabes, estaba olvidada. Está sobre-representada la agenda de la famosa Ciudad de Vanguardia que hoy es la que le genera más problemas a los pobres, más gastos.

El pobre gasta 500% más en agua; no tenemos seguridad, tenemos narcomenudeo en la Ciudad de Vanguardia. Entonces vamos a decir que nosotros (PRI), para darte un dato cierto, de enero a abril crecimos cuatro veces, crecimos de seis a 24 puntos (en las encuestas por la CDMX).

P.- Eso de las encuestas suena poco creíble, e incluso dicen que algunas empresas que te dan el segundo lugar son afines a ti, ¿es cierto?

R.- Yo creo que lo que hay que ver son dos cosas: En las encuestas puedes tener de chile, dulce y de manteca. Lo que no he visto es en las últimas tres semanas una que ponga a Barrales en segundo, pero tienes que tener un poco el tracking semanal y cómo va la tendencia.

En la mía, el tracking semanal que se publica todos los miércoles y en las de la tienda de enfrente, vemos que la única campaña que sube es la de Mikel Arriola. Te pongo el ejemplo: Sheinbaum empezó con 58 puntos, bajó a 52 y ahora anda entre 38 y 40; Barrales empezó en 30 y ahora está entre 15 y 18, entonces cuando tú empiezas a ver los números distintos en las encuestas, lo que tienes que ver es tendencia y la tendencia en una elección es relevante, quizá más que lo que te den en puntos porcentuales.

P.- Esta ciudad es de izquierda y, por alguna razón, odia al PRI, ¿tú crees que te dé tiempo de alcanzar a la puntera con este escenario?

R.- Yo creo que sí, porque la ciudad es de izquierda pero esto no es izquierda. Esto es absoluta irresponsabilidad de políticas públicas, de corrupción. ¿Cómo te explicas que sea la Ciudad d México en percepción el primer lugar en corrupción?

Entonces hay incapacidad, corrupción y clientelismo, eso no es izquierda. La izquierda es otra cosa muy distinta, hay mucho hartazgo y yo creo que vamos bien. No voy a caer en el conformismo, tengo que trabajar todos los días tres veces más que ellas (Sheinbaum y Barrales) pero eso está rindiendo frutos y creo que con este ritmo podemos cruzarnos en un punto.

P.- Se supone que tú venías a la ciudad a aportar lo más que pudieras de votos porque tu candidatura iba a ser prácticamente testimonial, pero ahora resulta que en la CDMX estás más arriba que tu candidato presidencial, en una ciudad que es de izquierda. ¿Cómo te explicas eso?, ¿tú lo estás cargado aquí?

R.- Yo no diría eso, yo creo que en la ciudad cada voto a favor de Mikel Arriola cuesta el doble o el triple. Yo decía a manera de broma que aquí era más fácil que ganara el Cruz Azul que el PRI, entonces vamos a celebrar en el 2018 seguramente un campeonato del Cruz Azul y va a ganar el PRI la ciudad.

P.- ¿Te ayuda o te frena Meade en la ciudad? No por Meade, sino por lo que representa, por el partido.

R.- Yo creo que me ayuda mucho, me ayuda esa honestidad, esa capacidad, esa honradez que tiene Pepe Meade, que es hoy una opción que va agarrando tendencia fuerte. Estamos a finales de mayo y el último debate fue muy bueno; yo creo que ha recuperado terreno. Andrés Manuel se está cayendo, lo estamos viendo todos, y en medio hay una cosa que no sé cómo llamarla, pero es lo mismo que Barrales; como si compraras un coche con vicios ocultos.

P.- ¿Te refieres a Anaya?

R.- Exacto, a los dos.

P.- ¿A Barrales no le ves ninguna posibilidad en la ciudad?

R.- Ninguna

P.- ¿Que te bajaron de un mitin de cristianos por querer hablar?

R.- No, mira, es una asociación religiosa que tuvo una congregación de miles de personas y yo, por la Ley Electoral, no puedo aparecer. Yo nunca subí al templete, es una organización amiga, pero yo fui a saludar al pastor, nada más. Estaba en una carpa junto, ahí estaba mi familia; platiqué con el pastor, mi familia también va a una iglesia.

P.- ¿Tú eres religioso?

R.- Soy católico, todos los días me encomiendo. O sea, sí soy muy creyente (…); y entonces, fui a saludar al pastor. Tuvimos un muy buen encuentro, pero jamás iba a subir al templete porque eso hubiera sido un delito que hubiera puesto en peligro esta candidatura.

P.- ¿Entonces lo que se publicó que te corrieron es falso?

R.- Ya se aclaró.

P.- Ahora que has tenido oportunidad de recorrer la ciudad, ¿no sé si alguna vez la habías recorrido en tu época de funcionario’

R.- Más que cualquier persona.

P.- ¿O sea que ya lo habías hecho antes de la campaña?

R.- Llevo 330 giras, pero en la ciudad ponme contra quien quieras, yo me la recorrí de chico, de adolescente, de joven. Es mi ciudad, soy de la Cuauhtémoc, entonces la conozco perfectamente.

P.- Ahora que estás en la segunda mitad de la campaña, ¿hay alguna esperanza, gane quien gane, de que tenga salvación esta ciudad?

R.- Sin duda, el análisis actual es de una ciudad con problemas de muy alta marginación, más o menos en un millón de personas que viven a niveles de África sub-sahariana, donde existe el hacinamiento y faltan recursos. El 7.5 por ciento de la población de la ciudad vive por abajo de la línea de supervivencia.

P.- ¿Y los tienes identificados?

R.- Bueno están en la delegación más rica y en la delegación más pobre. No sé si han ido a la ciudad perdida que está en Tacubaya, Miguel Hidalgo. A unos pocos metros de Polanco tienes un asentamiento humano con 25 personas viviendo en un cuarto, con los que se roban los coches en Constituyentes (…). No hay agua, drenaje, ni alimentación.

P.- ¿Esto lo saben las autoridades?

R.- Por supuesto, pero lo han promovido. ¿Por qué no hicieron la cuarta parte del acuaférico en Iztapalapa? Porque lo midieron, ¿para qué les resuelves los problemas a los pobres si les vas a poder seguir pidiendo el voto con cargo a una pipa? ¿Para qué les das agua?

El problema de la ciudad no es de recursos; la ciudad te regresa tres veces más de lo que le inviertes. ¿Cómo te explicas que no haya inversión de infraestructura hidráulica? ¿En materia de movilidad que nos moviéramos a 40 kilómetros por hora y ahora nos movemos a 12? ¿Que hayan hecho cero kilómetros de Metro con López Obrador; cero con Mancera y 24 mal hechos y costando el doble con Ebrard?

P.- ¿Si hay lana?

R.- Claro, pero además el ejemplo de cómo no hacerlo es el actual de esta administración. Se subió de 1.50 a 5 pesos en 20 años y el servicio no ha hecho más que empeorar. Cada vez hay menos trenes, la infraestructura y la operación están colgadas de alfileres y en los ciclos de lluvia se te cae la operación al 75 por ciento.

Tienes 150 carros parados, no tienes refacciones, no hay infraestructura para personas que viven con discapacidad; no hay ordenamiento adentro porque parece ser que a los rateros les cobran por entrar a robar, les cobran a los vagoneros. Ha sido un completo desastre el tema de los recursos para financiar el Metro (…).

P.- ¿O sea que a Mancera lo repruebas?

R.- Absolutamente.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes