Home Grilla CDMX El Irreverente Todo listo para que Sheinbaum reparta dinero a damnificados

Todo listo para que Sheinbaum reparta dinero a damnificados

0

Por la Mafia del Poder

El miércoles, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó los lineamientos para el Apoyo Emergente para Habitantes de Tlalpan afectados por el sismo del 19 de septiembre, éstos consisten básicamente en la forma como destinará Claudia Sheinbaum Pardo alrededor de 7 millones de pesos a habitantes de su demarcación.

No podría negársele a la jefa delegacional la buena intención de incrementar para sus gobernados los apoyos que ya está destinando el gobierno central, al que por cierto, la falta de controles y rigor ocasionaron el cobro de más de mil cheques por personas que no lo necesitaban.

Pero con esta acción ha metido en problemas a otros jefes delegacionales, particularmente a los que pertenecen a Morena, y que también han tenido afectaciones serias e importantes en sus territorios, es el caso de Avelino Méndez en Xochimilco y de Ricardo Monreal en Cuauhtémoc, aunque este último tenga un pie y medio fuera de ese partido.

La pregunta obvia es por qué si Tlalpan pudo, por qué en Xochimilco o Cuauhtémoc no se hace los mismo.

Los paleros de Sheinbaum dirán que es porque la doctora es altamente sensible a la emergencia y con un gran esfuerzo de ingeniería financiera ayudará a aliviar un poco más las urgentes necesidades de quienes tuvieron alguna pérdida patrimonial en Tlalpan.

Sin embargo, sus malquerientes podrán decir que, al más puro estilo de Andrés Manuel López Obrador, sin importar cómo ni de donde, toma el dinero de otros programas que considera no prioritarios, y los canaliza a lo que puede resultar más rentable en ese momento.

Será después, y eso si Morena pierde el gobierno de Tlalpan, que saldrá a la luz si esta acción, en apariencia noble, no ocasiona a la larga un perjuicio en las finanzas delegacionales, por lo pronto se justifica presupuestalmente al ubicarla dentro los Servicios de Ayuda y Asistencia Social que está registrado ante la secretaría de Finanzas.

Lo cierto es que ya está todo listo en esa delegación para comenzar con el reparto del dinero, luego de que las estimaciones ubican 85 inmuebles afectados, 18 de los cuales son edificios de apartamentos y 10 casas unifamiliares.

El objetivo suena más bien a retórica y ambigüedad, pues a la letra dice que “coadyuvará a restituir las condiciones de estabilidad laboral, personal y emocional de las personas afectadas por el sismo”, y esto lo logrará, según, con un reparto de 10 mil pesos por familias que no tenga acceso actual al inmueble en que habitaban.

Y de 15 mil a 22 mil 500 pesos para el pago de cinco meses de renta a habitantes de inmuebles dictaminados como inhabitables.

Ojalá que Sheinbaum Pardo haya pensado en un mecanismo mucho más eficaz que el que tuvo el Jefe de Gobierno para el reparto de la ayuda de renta, pues al gobierno central de plano le vieron la cara los falsos damnificados.

Luege se registra

Hoy por la mañana acudirá el ex panista José Luis Luege Tamargo al Instituto Electoral de la Ciudad de México a entregar la carta de intención para contender como candidato independiente a la jefatura de Gobierno, que en términos llanos significa su registro, aunque todavía tendrá que juntar las firmas de apoyo ciudadano y que es donde se atorarán varios para obtener el registro definitivo.

Ayer se le vio en la explanada del Instituto Nacional Electoral para acompañar en su registro a Margarita Zavala, discreto como suele serlo, no buscó aparecer en la foto al lado de la esposa del ex presidente Calderón.

Pero tampoco fue convidado por el equipo de Zavala para que se acercara a la ex primera dama, hubiera sido un buen detalle que le hicieran aparecer al lado de Margarita, sobre todo porque se ha deshecho en halagos hacia ella y es un personaje que le sumaría, a menos, claro, que ella piense que son de los que restan.

*El Irreverente publica de lunes a viernes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.