Home Investigación De la calle Trabajos de reconstrucción del IPN concluirán el 30 de junio

Trabajos de reconstrucción del IPN concluirán el 30 de junio

Trabajos de reconstrucción del IPN concluirán el 30 de junio
0

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que los trabajos de reconstrucción de 12 edificios y dos centros de estudios científicos y tecnológicos que resultaron dañados por los sismos de 2017 concluirán en su totalidad el 30 de junio.

La inversión total de esos trabajos de reconstrucción está estimada en 293 millones 806,210.64 pesos, de los cuales hasta el momento se han ejercido 223 millones 631,240.91 pesos.

Los recursos son cubiertos por la aseguradora AXA, por el Fideicomiso del IPN y por la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH), detalló.

La cifra asegurada por todos los inmuebles del IPN es por 1,900 millones pesos a cargo de la empresa AXA, según el informe de los avances en la recuperación de edificios afectados y del Comité Institucional para la Reconstrucción y Reparación de Daños Provocados por el Sismo de 19 de Septiembre de 2017 en el IPN, entregado al Consejo General Consultivo del Politécnico.

En el caso de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan el costo aproximado de la reconstrucción de tres edificios asciende a 108 millones 808,916 pesos, de los cuales se han ejercido 94 millones 931,194 pesos, cuya fuente de recursos proviene de la aseguradora AXA con 40 millones 431,194 pesos y del propio IPN 68 millones 377,722 pesos.

De acuerdo con los avances de la obra de esta unidad se estima que los trabajos habrán concluido en su totalidad el 15 de junio.

Por lo que se refiere a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Culhuacán la afectación fue a tres edificios de aulas y laboratorios con un costo aproximado para su reconstrucción de 114 millones 702,968 pesos, de los cuales se han ejercido 94 millones 931,194 pesos.

Del total de los recursos 40 millones 431,194 pesos provienen de la aseguradora AXA y 74 millones 271,968 al IPN-Fondo. En tanto, los avances indican también que las obras finalizarán a mediados de junio.

En cuanto a la Escuela Superior de Medicina se llevó a cabo la restructuración en columnas, muros, acabados e instalaciones. Los trabajos del Edificio 4 de gobierno y aulas quedaron terminados en su totalidad y fueron entregados desde enero.

Sólo falta el edificio 70 de laboratorios que registra hasta ahora avance de 55% y se estima estará listo el 30 de junio. El costo aproximado para esta unidad para los trabajos de reestructuración es de dos millones 400,000 pesos, de los cuales se han ejercido un millón 277,520 pesos.

En el caso de la ESIME Azcapotzalco incluye la Fase I, donde se prevé la nivelación a base de pilotes de control en el edificio de aulas y talleres. Está proyectado que las obras terminen en abril.

Mientras la Fase II considera acabados, como son cancelerías en interiores y exteriores del edificio de aulas y talleres. Los trabajos habrán de concluir en mayo.

La Fase I tiene presupuestados 14 millones 896,295 pesos, de los cuales se han ejercido 14 millones 471,611 pesos.

En el caso del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Milpa Alta los trabajos fueron el cambio de escaleras, muros divisorios, núcleos sanitarios e instalaciones.

La Fase I de construcción de escaleras externas en cuatro edificios está totalmente concluida; la Fase II, que corresponde a reestructuración de muros divisorios e instalaciones, ha concluido al cien por ciento en los edificios de Clínicas, Laboratorios y de Gobierno.

En tanto que en el edificio de Metrología y Morfología los trabajos están por concluir en este mes. La Fase III se refiere a la construcción de escaleras interiores de los edificios de Metrología, Nutrición, Morfología y Clínicas y la obra fue entregada desde finales de 2018.

Los recursos ejercidos en la Fase I fueron de cinco millones 927 mil 586 pesos, en tanto que el costo aproximado de las fases II y III es de 14 millones 196,494 pesos, de los cuales se han ejercido ocho millones 405,500 pesos.

En el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) 8 el trabajo total de reconstrucción ya fue concluido desde diciembre de 2018 y constó de reparación de columnas, sustitución de pisos, adecuación de muros y cancelería del edificio de laboratorios.

El costo aproximado fue de un millón 89,707 pesos y el recurso ejercido fue de un millón 70,804 pesos. Mientras, en el CECYT 10 se prevén también tres fases: en la primera se efectúa el desmantelamiento, recimentación, reestructuración en columnas e impermeabilización que concluirá este abril.

La Fase II implica acabados e instalaciones del edificio de la biblioteca; en este caso el IPN no reporta porcentaje de avance de la obra, pero está estimado que concluirá en julio.

El costo de la Fase I tiene un costo aproximado de cuatro millones 343,500 pesos, de los cuales se han ejercido cuatro millones 343,500 pesos.

Para el CECYT 11 los trabajos de reestructuración de columnas, nivelación de pisos, sanitarios, muros divisorios, instalaciones básica, colocación de pisos, cancelería y acabados del Edificio B están ciento por ciento concluidos con un costo total de cinco millones 765 mil 470 pesos y un recursos ejercido de tres millones 695,967 pesos.

Para el CECYT 15 la Fase I implica reestructuración menor de las estructuras en los edificios A y B que deberán concluir en su totalidad en mayo. En tanto que la Fase II comprende cancelería y fachada de los mismos edificios, trabajos que deberán terminar a finales de junio.

El costo aproximado de la obra es de cuatro millones 525,178 pesos, de los cuales se han ejercido tres millones 675,351 pesos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.