Home Grilla CDMX Capital Político Traiciones en los órganos autónomos

Traiciones en los órganos autónomos

0

Apenas se confirmó el arrollador triunfo de Morena en la CDXM y algunos órganos autónomos se empiezan a plegar con los ganadores, traicionado la imparcialidad con que tendrían que realizar sus funciones en favor de la ciudadanía.

Por supuesto que cada quien es libre de tener sus preferencias políticas, pero, mientras estén al frente de órganos reguladores del gobierno, deberán mantener su neutralidad, por elemental asunto de confianza.

Hay varios casos, pero quizá el más escandaloso sea el de la comisionada del Instituto de Información del DF, Elsa Bibiana Peralta, quien está como encargada del changarro porque sus compañeros cumplieron con su ciclo y no han sido designados sus sustitutos.

La comisionada, célebre porque, antes de ser designada por la Asamblea Legislativa del DF para el cargo, regaló corbatas a los diputados que se encargarían de elegirla, lleva rato litigando con los representantes de Donceles por el control del Instituto.

Hace unos meses desechó la recomendación del presidente de la ALDF, Leonel Luna Estrada, para que los comisionados que habían cumplido su ciclo regresaran a sus funciones mientras se nombraba a los nuevos integrantes.

La señora no solamente les prohibió la entrada y cambió las cerraduras de las oficinas, sino que amenazó con despedir a todo el personal de servicio que se atreviera a atender a los excomisionados. Y eso podría quedar en simples grillasdel Info-DF, pero lo realmente delicado es que Peralta hizo trizas la autonomía del organismo al ponerse de tapete de Morena a través de sus redes sociales.

La comisionada ha difundido tuits promoviendo no solamente a Andrés Manuel López Obrador, sino a Claudia Sheinbaum, ganadores de la Presidencia de la República y de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, respectivamente.

Llenó a Esthela Damián y a José Alfonso Suárez del Real, coordinadores de campaña de Sheinbaum, de mensajes de alegría y de conveniencia de que los candidatos de Morena hayan ganado, asegurando que con ellos estaba garantizada la transparencia en la capital.

Rápido olvidó Elsa Bibiana los colores priistas con los que llegó al Info-DF, con la clara intención de que, ahora que los morenos serán mayoría en el primer Congreso local, la nombren como presidenta del órgano.

Aquí es donde se antojaría que la actual ALDF llamara a un periodo extraordinario de sesiones a fin de nombrar a los integrantes de los órganos autónomos que faltan, pues, de lo contrario, Morena hará designaciones a modo a partir de septiembre.

El único problema es ver si en el órgano legislativo, que concluye labores en septiembre, existe la suficiente fuerza —e interés— para convocar a los diputados suficientes para aprobar las propuestas; se ve más que difícil.

CENTAVITOS… Y si en el Info-DF las cosas lucen terribles, habrá que voltear hacia la Comisión de Derechos Humanos de la capital, donde la primera visitadora, Hilda Téllez, ya no sabe qué hacer para presumir su corazón moreno y en especial su cercanía con los Batres Guadarrama. A sus redes subió recientemente una foto con Martí como testigo de su boda. ¿Y eso qué?, dirán algunos. Pues resulta que doña Hilda estuvo presente también en la presentación del programa de gobierno de Sheinbaum, y no iba con la representación oficial de la CDHDF, sino por convicción propia. Qué bueno también por Téllez que su corazón sea pejista, pero representa a un órgano autónomo y sus actitudes no le hacen nada bien a sus compañeros. A ver si la titular, Nashieli Ramírez, no le saca la tarjeta amarilla por andar poniendo en entredicho la imparcialidad de la Comisión; no es la primera vez, y que recuerde que doble amarilla significa expulsión.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/traiciones-en-los-organos-autonomos/1251087

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.