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Capital Político

Transportistas, la amenaza latente

Los taxistas habían advertido con anterioridad de su protesta, pero, ante el temor de que ésta pudiera desbordarse, entró al quite la Secretaría de Gobernación federal para entablar una mesa de diálogo

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Adrián Rueda

Una probadita de lo que le viene recibió ayer el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, cuando un millar de taxistas desquiciaron algunas zonas de la ciudad en demanda de limitar el uso de las aplicaciones como Uber, Cabify y otras.

Los taxistas habían advertido con anterioridad de su protesta, pero, ante el temor de que ésta pudiera desbordarse, entró al quite la Secretaría de Gobernación federal para entablar una mesa de diálogo.

Lo de menos es la manifestación de un porcentaje de los taxistas, sino la latente inquietud de los microbuseros por ajustar sus tarifas, lo que sí pegaría en los ciudadanos y en las propias autoridades, que no tendrían capacidad para frenar un paro de esas características.

Desde su llegada a la Secretaría de Movilidad de la CDMX, los especialistas advirtieron que el perfil de Lajous no es el indicado para el puesto. Y no por falta de capacidad, pues es un hombre preparado, sino por falta de pericia política y ya lo está demostrando.

En la conferencia de prensa que un día antes ofreció en compañía de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la capital, el funcionario se veía apanicado, pues sabe que esto puede ser solamente la punta del iceberg que lo puede hundir.

Los taxistas están tan enojados que uno de ellos encaró a la jefa de Gobierno al emparejarse a su automóvil y recordarle que en campaña ella había prometido frenar la “competencia desleal” de compañías como Uber y Cabify, entre otras.

La funcionaria negó en repetidas ocasiones haber prometido tal cosa, lo que indignó aún más al chofer que le reclamaba.

Lo cierto es que el 26 de julio de 2018, la entonces gobernante electa dijo a taxistas de la capital que, “como lo comprometí en campaña, acabaré con la competencia desleal que han hecho esas compañías en contra de los taxistas de la Ciudad de México”.

El tema no luce nada sencillo, pues tampoco es que las autoridades puedan eliminar de un plumazo el servicio que se contrata a través de aplicaciones, y que incluso la mayoría de los ciudadanos prefiere.

Los flancos que en tan sólo unos cuantos meses se ha abierto el secretario de Movilidad son tantos, que en más de una ocasión ha tenido que salir su propia jefa a defenderlo e incluso a desmentir que vaya a ser uno de los primeros funcionarios que abandone su gabinete.

Ello, a pesar del prematuro desgaste que ya acumula el muchacho.

CENTAVITOS

Por si esto fuera poco, Lajous anunció que a partir del año entrante se restringirán los horarios de circulación para autos foráneos, sin importar modelo o calcomanía, lo que afectará a miles de conductores que viven o sacaron placas de Morelos, por ejemplo. Andrés debería tener en cuenta que este tipo de decisiones fueron las que ocasionaron la caída del PRD, pues molestan directamente a la ciudadanía, sobre todo a la clase media, que fue la que les dio el triunfo, pero allá él y su mala cabeza.

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