Connect with us

Capital Político

Tribus del PRD tras el sustituto

Quien llegue al puesto tendrá la llave de los millonarios recursos y estructura de la capital.

Published

on

Si de por sí la sucesión de Miguel Ángel Mancera para octubre no luce nada fácil al interior de su gabinete, la reunión que esta semana tendrán los líderes de las principales tribus del PRD capitalino la complicará aún más.

Encabezados por Héctor Serrano, titular de la Semovi, están convocados Leonel LunaVíctor Hugo LoboJulio César El Nenuco MorenoCarlos Estrada y Dione Anguiano para “opinar” acerca de quién tomará la Jefatura de Gobierno.

Aunque todavía no definen hora y lugar, todos ellos ya están avisados y puestos para tomar un papel “más activo” en la decisión, que será vital para sus aspiraciones político-electorales del año entrante.

El propio Mancera ha confirmado que apenas entregue su quinto Informe de Gobierno a la Asamblea Legislativa del DF en septiembre próximo, preparará su salida del gobierno, que muy probablemente se concretará en la primera semana de octubre.

Eso ocasionará importantes ajustes que incluirán al gabinete, de donde, se supone, saldría la persona que tomará las riendas en lo que resta del sexenio, que concluirá en diciembre de 2018 con la llegada del primer gobernador de la Ciudad de México.

Y es justo ahí donde los caciques de las principales tribus amarillas de la capital quieren influir, pues quien llegue al puesto tendrá la llave de los millonarios recursos y estructura de la capital del país, tan necesarios para una campaña electoral.

Más bien para dos campañas, pues una será la que se llevará en la Ciudad de México y sus delegaciones o alcaldías, y otra la presidencial, que requiere, igual, de muchos recursos.

A pesar de que las tribus están sometidas a la Jefatura de Gobierno, la importancia de ellos es que son los encargados de la operación territorial, además de planchar la aprobación del sustituto en la Asamblea Legislativa del DF.

Por ley, la ALDF tiene que ratificar por mayoría calificada —juntar tres cuartas partes de los votos— y a ninguna fracción legislativa la alcanza por sí sola, por lo que tendrán que hacer amarres con la oposición.

Para ello deberán tener manos libres a la hora de negociar, sobre todo con las huestes panistas de Jorge Romero, que han advertido que si quieren el apoyo de sus suspiritos azules en Donceles les tienen que convidar una buena rebanada del pastel.

Nombres de quienes pudieran tomar el lugar de Mancera a partir de octubre hay algunos, aunque los más fuertes son los de José Ramón AmievaManuel Granados e incluso Alejandra Barrales, aunque estos dos últimos aspiran al lugar, pero en 2018.

Quienes habían mencionado a Patricia Mercado la pueden ir borrando, pues aunque es una buena funcionaria, no es de las simpatías de algunas tribus, en especial de la de Serrano, quien ocupaba la Secretaría de Gobierno antes de que ella llegara.

Aunque todavía no hay claridad del perfil que necesitan, la reunión de las tribus para designar al sustituto del jefe de Gobierno empezará a caldear el ambiente no sólo de los amarillos, sino del grillerío capitalino en general.

CENTAVITOS… La que no está muy de acuerdo en cómo gobernó Jesús Valencia Iztapalapa, pero que ya le gustó copiar sus programas, es la delegada Dione Anguiano. Apenas la semana pasada puso en marcha un curso de meditación para niños similar al que su antecesor había inaugurado como diputado federal, pero antes también había lanzado un antiguo programa de Valencia de distribución de pollo a precios populares, al que Dione sólo le dio copy paste.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/05/15/1163525

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes