Connect with us

Investigación

TROYA / Cristina Cruz, ni tan honesta, ni tan transparente

Andrés Manuel López Obrador debe aprender de los errores del pasado…

Published

on

Por Elena Chávez González

Es muy buena idea quitarle a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal la facultad de administrar los miles de millones de pesos que anualmente se le dan para combatir la pobreza que golpea a millones de mexicanos; lo que no es buena idea es nombrar, aquí en la Ciudad de México, a personajes que, por corrupción, fueron inhabilitados por la Contraloría capitalina, como Cristina Cruz Cruz, quien será la coordinadora general del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la entrega de millonarios recursos a las alcaldías de Morena.

Cruz Cruz, quien recibió el calificativo de la “Juanita” de Morena en las elecciones internas de ese partido para disputarle la candidatura a jefa de gobierno a Claudia Sheinbaum, tiene tras de sí un pasado no muy transparente que quizá no sepa López Obrador y que se traduce en su paso por la desaparecida Red de Transporte de Pasajeros (RTP), donde fue gerente de Sistemas, durante el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.

En esa dependencia, la hoy futura coordinadora de Desarrollo Social en la Ciudad de México renunció a su cargo porque, dicen algunos ex compañeros, facturó material comprado por varios millones de pesos en una papelería fantasma en el Estado de México, motivo por el que la Contraloría abrió una investigación inhabilitándola y de la cual no se sabe en qué términos se encuentra. Ni tan honesta, ni tan transparente.

Cristina Cruz fue rescatada meses después, cuando estaba en construcción el partido Morena, colocándola al frente de sus finanzas, hasta que el año pasado se hizo pública su candidatura para darle aire de democracia a la elección en la que ya se había decidido que la abanderada sería Claudia Sheinbaum.

Quienes conocieron a la ex funcionaria de RTP afirman que siempre fue limitada en las tareas encomendadas; sin embargo, supo colocarse dentro del círculo morenista más cercano a Andrés Manuel López Obrador, quien ahora le entrega en nombramiento recursos multimillonarios para la creación de políticas públicas tendientes a erradicar la pobreza que aún existe en las 16 delegaciones, próximas alcaldías.

Sería bueno que la ex candidata morenista a la jefatura de Gobierno transparente su situación patrimonial, así como que haga públicos los documentos en los que la Contraloría la exime de acciones de corrupción. ¿Qué pasó con la inhabilitación?

Creo en la buena intención del presidente electo de combatir el principal “cáncer” que tanto nos enoja: la corrupción; para hacerlo, no basta con limitar a la Sedesol en sus funciones de repartición de recursos federales a las 32 entidades del país, se necesita que su “rostro de honestidad” sea mostrado por hombres y mujeres probos, sin mancha en su pasado, porque éste siempre regresa.

Creo que el Plan de Desarrollo Nacional anunciado por el sucesor de Enrique Peña Nieto es una buena estrategia que evitará el desvío de dinero a acciones políticas-electorales como se ha venido haciendo, perjudicando a los más vulnerables, a los más pobres de nuestro país que duermen y despiertan con hambre, con desesperanza, con tristeza.

El reto es grande: duplicar la pensión a adultos mayores y otorgar apoyo a los jóvenes que por diversas circunstancias ni estudian ni trabajan (ninis), motivándolos a aprender un oficio que los hará responsables ante sí mismos y ante su familia. Los programas clientelares deben quedar atrás, los mexicanos deben salir de ese estado de confort donde esperan todo se les dé sin esfuerzo alguno.

Andrés Manuel López Obrador debe aprender de los errores del pasado; confiar ciegamente en los que están a su lado puede traerle decepciones y malestar ciudadano, ante el nivel de expectativa generado durante su campaña.

No creo en algunos personajes que, como Cristina Cruz o como Delfina Gómez, serán vigilantes de los programas de desarrollo que impulsará el presidente electo; sus actos los condenan.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes