Connect with us

Influyentes

TROYA / Ernestina, ¡no nos falles!

Autoridades van, autoridades vienen y nadie quiere visibilizar a los animales, aun cuando es la propia ley plasmada en la Constitución de la Ciudad de México, la que mandata su bienestar a partir de reconocerlos como seres sintientes.

Published

on

Elena Chávez González

Las expectativas que ha levantado la designación de Ernestina Godoy como procuradora capitalina también han escalado el ámbito de activistas en defensa de los animales. De entrada, a la funcionaria le esperan casos que mediáticamente siguen presentes, como la orden judicial para actuar en el mercado de Sonora y la querella, a más de un año de distancia, en el caso de los perros Golden Retriever.

El hecho de que llegue una mujer a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México es una esperanza de que se actuará con más sensibilidad y, sobre todo, a favor de las víctimas, sean humanos o animales; un reto fuerte para los funcionarios de la Cuarta Transformación.

Godoy, quien hasta hace unos días se desempeñaba como coordinadora de la bancada morenista en el Congreso local, no desconoce el tema de la justicia; fue consejera jurídica de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno y diputada federal por el PRD y Morena.

Bien podría decirse que la próxima Procuradora se sacó “la rifa del tigre”: le entregan una ciudad cada vez más insegura, con problemas de narcotráfico y con una enorme cantidad de expedientes abiertos que exigen solución pronta y, desde luego, justicia para las víctimas de diversos delitos.

Como activista a favor de los derechos de los animales me referiré a éstos en particular porque aun cuando ha habido avances en las leyes para su protección y bienestar, la dependencia encargada de procurar justicia les ha quedado a deber… y mucho.

Las denuncias por prácticas de maltrato en animales domésticos, perros y gatos, va en aumento; la explotación criminal de cachorros en mercados públicos se mantiene a pesar de que la Ley de Protección Animal prohíbe su venta. Asimismo, el abuso en cuanto al trabajo forzoso en animales de carga es brutal y los maltratadores siguen impunes.

Godoy debe enterarse de que la Fiscalía Especializada En Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR) no tiene la capacidad para investigar cientos, por no decir miles de denuncias que a diario llegan y le seguirán llegando desde diferentes colonias de la Ciudad de México, aunado a la corrupción que impera en los Ministerios Públicos.

El Juez Primero de Distrito en materia administrativa      ordenó a las instancias relacionadas con la protección a los animales actuar en el mercado de Sonora, donde diariamente y desde hace años, décadas, se venden cachorros, incluso de fauna silvestre y de granja, en condiciones de salud deplorables, con maltrato físico y psicológico y nadie ha hecho caso. ¿Dónde esta el respeto a la ley que prohíbe la comercialización de estos seres vivos?

Otro caso emblemático que le aguarda, insisto, es el de los Golden Retriever, canes que fueron liberados de un criadero clandestino en la colonia Banjidal, en la alcaldía de Iztapalapa.

La PGJCDMX es la instancia responsable de ver por los animales que actualmente se encuentran en resguardo temporal en la fundación “Ángeles Abandonados”; la dependencia, por ley, está obligada a tener instalaciones dignas para recibir perros y gatos que entren en pleitos legales.

Autoridades van, autoridades vienen y nadie quiere visibilizar a los animales, aun cuando es la propia ley plasmada en la Constitución de la Ciudad de México, la que mandata su bienestar a partir de reconocerlos como seres sintientes.

Edmundo Garrido ha sido omiso en todo los temas concerniente a los animales domésticos; es más, podría asegurar que se ha puesto de parte de los maltratadores y explotadores, tanto que en el caso de los Golden ordenó se le entregaran a su explotador sin terminar el juicio que, como dependencia y responsable de estos seres vivos tenía.

Los animales, en general, deben ser, al igual que las personas, prioritarios para recibir justicia, y Ernestina Godoy tiene en sus manos la vida de miles que sufren de crueldad extrema, esperamos no equivocarnos en darle el beneficio de la duda… y que la duda desaparezca para que el trato digno que merecen los animales se haga realidad.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes