Connect with us

Influyentes

TROYA / Mando Único, la estrategia fallida en el ‘News Divine’

Un Mando Único debe tener una sola base de datos y para eso se debe planear un centro de inteligencia controlado por un experto en estadísticas, alimentado por las corporaciones participantes.

Published

on

Elena Chávez González

Revivir el modelo de “Mando Único”, que provocó la tragedia en la discoteca “News Divine”, puede ser más que peligroso para la próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien, al parecer, olvidó la estrategia fallida de Marcelo Ebrard para combatir la delincuencia: los egos entre la policía capitalina mataron a nueve estudiantes y a tres uniformados.

¿Quién asesora en materia de seguridad a la futura gobernante de la Ciudad de México?

El Plan de Pacificación recientemente anunciado por Sheinbaum me llevó a recordar aquella tarde de junio de 2008 cuando, en el patio central del Palacio del Ayuntamiento, Ebrard anunció con bombo y platillo que las policías, delegacional, de Seguridad Pública y de la Procuraduría, se unirían en un solo mando policial (UNIPOL) del que estaría al frente Guillermo Zayas.

Días después, el 20 de junio, el resultado de su estrategia sería fatal: nueve jóvenes y tres policías morían asfixiados durante el operativo en el que se pretendía encontrar y atrapar a vendedores y distribuidores de drogas. Por supuesto, Marcelo se exculpó de los hechos responsabilizando a los titulares de las dependencias que él había unido.

Diez años después la morenista quiere repetir la misma receta: unificar a la policía capitalina en pro de conseguir la pacificación durante la Cuarta Transformación, sólo que con una enorme diferencia, con un secretario de Seguridad Ciudadana que nadie conoce, sin peso político ni personalidad para mandar: Jesús Orta.

Vienen a mi mente las palabras de una amiga, conocedora del tema de seguridad: “A la policía deben verla con ojos de policía”.

No se pone en duda la buena intención de Sheinbaum para serenar, como dicen los morenistas, a la Ciudad de México, la cuestión es ¿por qué intentar una receta que difícilmente podrá triunfar? Subordinar a la policía en un sólo mando, llámese de seguridad, investigación, ministerios públicos, es temerario; la arrogancia, soberbia y altanería se mantiene en cada dependencia.

Los capitalinos ya no estamos para tolerar más tragedias como la del “News Divine”; no se puede aprender sobre el costo de la vida de los jóvenes, adultos o personas de la tercera edad.

Copiar lo que ya se hizo, y mal, no es buena señal. El nombramiento de quien fuera Oficial Mayor de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno es preocupante, ¿no había más personas con perfil policiaco? Insisto: Jesús Orta no impone autoridad.

Un Mando Único debe tener una sola base de datos y para eso se debe planear un centro de inteligencia controlado por un experto en estadísticas, alimentado por las corporaciones participantes.

Qué bueno que los próximos servidores públicos, incluyendo a la Jefa de Gobierno, se levanten temprano. No obstante, eso no es garantía de éxito, como lo demostró la “marcha blanca” con más de dos millones de personas reclamando resultados contra la inseguridad en esta gran urbe.

Claudia Sheinbaum tiene ventajas que sus antecesores no tuvieron: un Congreso a modo que, si no se rebela, le aprobará todo lo que le envíe, y alcaldías en el mismo partido en el que milita, además de un Presidente de la República que le contestará el teléfono y la recibirá en Palacio Nacional a cualquier hora.

Aún es tiempo de enmendar la estrategia, ¿después a quién le echarán la culpa si todos son de Morena?

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes