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Investigación

Un árbitro con gafete internacional

Asegura el consejero presidente Mario Velázquez que el IECM está blindado y que el proceso será absolutamente confiable.

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EL QUE HABLA ES… MARIO VELÁZQUEZ

POR: Adrián Rueda

Una de las elecciones más importantes de los últimos años en el país –y la Ciudad de México no es la excepción coincide con el Mundial de Futbol que se celebra en Rusia y que puede distraer la atención de los votantes e inhibir su participación en las urnas.

Previendo esta situación, y como parte de sus tareas de promoción del voto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México lanzó una ingeniosa campaña alusiva a la fiesta futbolera, pero ligándola con el proceso para invitar a la gente a participar.

Ello, sumado a la alta vocación cívica que se registra en la capital del país, es lo que hace que las autoridades electorales confíen en que se registre una alta participación electoral el próximo domingo 1 de julio.

El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, hace un recuento de lo que ha sido la preparación de estas elecciones y lanza una invitación a ejercer el voto, garantizando la legalidad y transparencia.

Presume la certificación de la Organización de Estados Americanos, que otorgó el ISO Electoral al Instituto capitalino, lo cual quiere decir que sus buenas prácticas están avaladas por ese organismo internacional.

P.- En épocas mundialistas, donde todo mundo está metido en el futbol, tú eres el árbitro y el árbitro siempre tiene la culpa, sobre todo para el que pierda,  ¿cómo se han blindado en ese aspecto?

R.- Hay varios aspectos que desde la perspectiva de la autoridad tenemos que considerar. Primero, para que un árbitro sea juzgado debidamente se tienen que conocer las reglas, tanto el aficionado como el propio jugador tiene necesariamente que conocer las reglas.

Si en ese sentido nosotros generamos una difusión muy amplia de lo que denominamos el ABC de campañas donde el lenguaje normativo, el lenguaje de la ley lo traducimos a un lenguaje ciudadano que permita a todas y todos tener conocimiento claro de las reglas electorales, ese es el primer aspecto que hicimos. Uno más hacia los procesos internos de la organización de la elección es el hecho de que esta autoridad, desde 2016, buscó una certificación de sus procedimientos y acudimos la Organización de Estados Americanos (OEA), quien tiene una ISO electoral, que son reglas que estandarizan y buscan que la mejor forma de organizar procesos esté de alguna manera apegada a estos estándares, y la logramos. En 2017 volvimos a estar sujetos a auditoría, porque estas ISO te van verificando que sigas cumpliendo con todos y cada uno de los procesos; no solamente la obtienes y con eso quedas de alguna manera blindado.

Nosotros, en 2017 fuimos auditados; la primera etapa de 2018 ya la logramos pasar y el propio día de la jornada estaremos de alguna manera siendo auditados para revisar que nuestros procedimientos estén apegados a esta norma. Esto lo hicimos con la lógica de que la ciudadanía adquiera confianza en la Institución Electoral porque lo que precisamente hace la diferencia entre una elección y otra es la confianza, el grado de legitimidad que la ciudadanía le da no solamente al proceso electoral sino como consecuencia a quien resulte ganador de esto. Esos son algunos elementos que nosotros tomamos para efecto de que la ciudadanía tome conocimiento de la regla electoral y que tenga la certeza de que los procesos que en esta institución se llevan están plenamente garantizada su eficacia, su legalidad y sobre todo que cumplen estándares internacionales.

P.- ¿O sea que como árbitro se puede decir que tienes gafete FIFA?

R.- Justamente sacamos esa certificación.

P.- En todos los partidos hay jugadores mañosos que quieren verle la cara al árbitro, ¿qué tanto hay de esto en este proceso?

R.- Bueno, en principio decir que en cuanto corresponde a las reglas del proceso electoral hay una en donde la autoridad tiene lamentablemente unalaguna legal que es la reglamentación del Artículo 134 Constitucional, y que en la legislación de la Ciudad de México, particularmente su Constitución está en el Artículo 27, no fue reglamentado y de esa manera la utilización de recursos públicos todavía no tiene claridad sobre la regulación. Nosotros buscamos de alguna forma llenar esa laguna a través de la determinación de algunas medidas de neutralidad donde se establecieron particularmente acciones como la de que todas las autoridades que ejerzan recursos públicos notifiquen al órgano electoral cuáles eran los programas sociales, qué fechas se entregarían los bienes y servicios de estos para que cualquier ciudadano u observador electoral, e incluso nuestros oficiales electorales, pudieran acudir a estos eventos de entrega y ahí constatar que no se estaba condicionando el voto para efecto de entregar el bien o el servicio.

Sin embargo hemos tenido una cantidad importante de quejas donde se ha señalado que, con independencia de que algunas entidades del Gobierno de la Ciudad y de los propios gobiernos delegacionales que sí informaron de estos programas, que sí han verificado particularmente que se entreguen estos bienes y servicios sin condicionamiento, pero ha habido denuncias de algunas otras acciones que hoy día hemos dado seguimiento. Que hemos dictado medidas cautelares para efecto de que se suspenda la entrega de estos e incluso tuvimos el desacato de alguna de estas medidas que ya implica una situación que puede llevar hacia sanciones de los propios servidores públicos que han cumplido con éstas. Pero en el modelo que hoy día rige la ciudad, la autoridad electoral solamente inicia la investigación, integra todos los elementos de la misma y la remite al Tribunal, que en el ejercicio de estas nuevas atribuciones revisa lo que nosotros integramos y determina si hay o no responsabilidad y,  como consecuencia, la sanción. Es un modelo que ha generado un poco de, en apariencia, una reacción tardía en cuanto a las sanciones, y desde luego la consideración de algunos actores políticos de que hay lentitud en los procesos, pero lamentablemente obedece a estas circunstancias de la ley, a estas circunstancias de la reforma de 2014.

P.- Estas lagunas te impiden sacar la tarjeta roja; son amarillas para que luego investigue alguien más.

R.- Justamente, nosotros sacamos la tarjeta amarilla para que te suspendan pero ya la tarjeta roja está en otra autoridad, que desde luego tendrá que atender a todas las formalidades de un procedimiento que hace sin duda lento esto.

P.- Ustedes traen una campaña muy futbolera, eso de “Pasión por las Elecciones”, ¿cómo salió esta campaña?

R.- En una primera etapa la referencia en algunas pláticas que hemos tenido con jóvenes,  donde aquella jugada de México y Holanda que significó el famoso “sí hay penal; no hay penal”. En esa circunstancia, en aquella primera plática que tuvimos con algunos de los estudiantes en universidades hacíamos el comparativo de decir que cuando se conocen las reglas de juego se puede juzgar tanto al árbitro como a los propios jugadores. Ahí hubo algunas otras interacciones relacionadas con el futbol y venía la gran fiesta mundialista, y a razón de ello nuestro equipo de Comunicación Social determinó que la mejor forma de generar comunicación era acercarnos a esta fiesta del mundial y, sobre todo, porque había muchas cuestiones muy similares.

En el caso de las alcaldías tenemos un alcalde y 10 concejales, son 11 los que integrarán este nuevo órgano de gobierno, algo similar a lo que ocurre en equipos de futbol donde habrá 11 jugadores particularmente en la cancha, y así como eso fue dándose una campaña de difusión que me parece que ha tenido éxito en cuanto a su posicionamiento y sobre todo a un tema fundamental: el de la participación ciudadana. Porque lo vemos hoy día en la fiesta mundialista, no sólo es el trabajo de quienes en el campo de futbol desempeñan o desarrollan sus mejores jugadas, sino el gran apoyo que tienen en la tribuna y desde luego la participación ciudadana. Y en ese símil con la ciudad lo que buscamos es que la ciudadanía tenga una participación directa para que decidamos qué 11, en el caso de las alcaldías, es el que va a gobernar a partir de octubre de 2018.

P.- Y en lugar de que afecte, porque los partidos del Mundial son por la mañana y luego la gente se olvida de votar, se montaron en campaña.

R.- Sí, ese era el objetivo, que esta difusión que tendría el Mundial, y desde luego el acercamiento a la ciudadanía era un vehículo mucho muy importante para nosotros. Y lejos de generar una confrontación con una tradición de nuestra ciudadanía, era subirnos a ella e incorporarnos a esta fiesta mundialista que ha traído como consecuencia que tengamos un balón como el elemento fundamental de la campaña; avatars donde están de alguna manera integrándose estas ideas de lo futbolístico hacia lo político, que tienen mucho de parecido.

Creo que hay muchos elementos que convergen en ellos y a razón de esto es que esta campaña ahí está alentando la participación del futbol y alentando las elecciones bajo el lema de ‘Pasión por las Elecciones’.

P.- Hablando de la contienda, hay muchas dudas, cuestionamientos acerca de la manera que muchos intentarán hacer trampa, ¿qué candados hay o cuáles son las reglas básicas que debe respetar el ciudadano, los partidos y que ustedes van a estar vigilando el día de la elección?

R.- La logística electoral se ha ocupado mucho de los aspectos procedimentales, vemos desde la fabricación del papel una serie de medidas que lo hacen único, es un papel seguridad que tiene varios elementos.

P.- ¿No es falsificable?

R.- No es falsificable, no puede alterarse o buscarse una alternativa de hacer algunas boletas que pudieran ser incorporadas a este proceso; es imposible esta circunstancia. También ese papel tiene reactivos químicos y tenemos la impresión de las mismas, donde  hay medidas de seguridad que algunas de ellas visibles. Algunas no son visibles e incluso una de ellas que solamente se comparte por quien la imprime y por quien preside este órgano electoral. Es una medida que se verifica en la parte final y todas estas medidas de seguridad se van tomando de ciertas muestras aleatorias el día de la jornada para efecto de verificar que efectivamente todas las actas y las boletas están en términos de lo que de alguna manera se incorporó.

La fabricación de las boletas está custodiada por el Ejército y por el personal del propio Instituto y su desplazamiento una vez que nos la entregan hacia los Consejos Distritales, de igual manera llevan una custodia muy importante y ya en el momento en que se entregan en los paquetes electorales -que serán entregados junto con los del INE al presidente de casilla, porque ahora estamos en casilla única- llevan una custodia y, desde luego, un claro control de las mismas. Nosotros hemos incluso incorporado la tecnología a las actas; les colocamos un tag, que es un mecanismo de microfrecuencia que permitirá en su momento establecer si esa acta está en un paquete local o está en un paquete federal.

P.- ¿Cada acta lleva eso?

R.- Cada acta lleva eso con una idea de tener claramente identificados los paquetes electorales para que contenga la totalidad de los documentos. Esto es adicional a las medidas que se tienen particularmente dentro de la logística y desarrollo de la jornada y permiten garantizar que el proceso electoral y el voto esté plenamente resguardado. ¿Por qué?, porque en las casillas llegan las boletas y las actas. Recordemos que los integrantes y los funcionarios de casilla son seleccionados aleatoriamente y son prácticamente nuestras vecinas y nuestros vecinos, ellos son quienes el día de la elección se convierten en la máxima autoridad, de tal suerte que ellos entregarán las boletas.

Ahora entregarán seis boletas, tres de la elección federal y tres de la elección local y una vez entregadas estas boletas el ciudadano podrá cruzar la opción de su preferencia bajo varias modalidades. Hoy día se han abierto algunas formas de votar que en el pasado no eran consideradas como válidas. El hecho de que en el caso de una coalición, recordemos que en coalición partidos políticos se agrupan en torno a un sólo candidato. En el caso concreto de la elección local tenemos una coalición y una candidatura común donde están participando en cada una de ellas tres partidos políticos bajo una misma candidatura, pero sin embargo hay en la federal tres coaliciones que involucran a tres partidos cada una de ellas, algo que en la Ciudad de México no ocurre, de tal suerte que hay que tener cuidado con la forma de emitir el voto.

La primera recomendación es separar los cargos del ámbito federal y separar los del local, y una vez teniendo los del federal determinar por la opción de preferencia y ver si se trata de un candidato en coalición se pueden tachar tres opciones de ese candidato, pero lo más recomendable sin duda es cruzar una sola de ellas para evitar que pueda ver alguna confusión en cuanto a los emblemas y de esa manera anularse el voto.

La otra recomendación es utilizar o revisar el nombre de los candidatos porque en los tres partidos que postulan a un candidato en coalición vendrá el mismo nombre, esto nos servirá a la ciudadanía como orientación para que emitamos un voto válido. Hay otras modalidades como el que utilicen algunos de los sobrenombres o motes que tienen los candidatos, en términos del ámbito federal está ya autorizado como tal y podrá emitirse, pero para evitar riesgos yo recomendaría a la ciudadanía que lo hagamos como tradicionalmente lo hemos hecho en esta ciudad, como tradicionalmente lo hemos hecho en otras elecciones cruzando la opción partidista o el candidato correspondiente en el recuadro que se tenga.

P.- También se autorizó poner caritas, poner mensajes, ¿por qué?

R.- En principio la expresión que está contenida en la boleta no necesariamente debe ser una cruz; puede ser una paloma o cualquier otro símbolo. Incluso una leyenda que signifique un aliento o una aceptación de la candidatura, pero recordemos que si bien estas son formas que hoy día se han aceptado, esto puede generar cierta polémica al momento de la clasificación del voto, porque si hay una leyenda que en mi opinión implica la aceptación de la candidatura, para un representante de alguno de los partidos políticos opositores puede significar que no necesariamente esté aceptando esa candidatura, sino que incluso la esté cuestionando.

P.- Un mensaje de odio,  por ejemplo, ¿se anula?

R.- Ese tipo de expresión no significa que tengas tú a esa candidatura como aceptación y tendrías que anular ese voto.

P.- ¿Es donde la polémica se traba verdad?

R.- Exactamente, habrá quien está interesado que esto sí prevalezca, que con independencia del sentido de la expresión pudiera considerarse un voto válido, reiterar que sólo en el caso de que se exprese muy claramente la intención de aceptar esa candidatura es que contará como voto válido.

P.- Ha habido, como nunca en la historia reciente del país, asesinatos de candidatos, la Ciudad de México afortunadamente no ha tenido eso, ¿qué garantías tienen los votantes para ir a las urnas tranquilamente? ¿Qué acuerdos tienen para decirle al ciudadano que va, se forma y no va a pasar nada?

R.- En principio tenemos la garantía de que en esta ciudad tenemos un alto grado de civilidad, quienes habitamos en esta ciudad hemos siempre estado ajenos a este tipo de situaciones de violencia, pero adicionalmente a ello hay protocolos que han acordado con Seguridad Pública y donde en todas las casillas habrá vigilancia desde el denominado C5.

Las cámaras estarán a disposición de la Institución, donde nosotros tendremos oficiales electorales que estarán monitoreando toda la ciudad, y donde haya un señalamiento o una denuncia de alguna irregularidad, desde C5 estaremos tomando las imágenes y adicionalmente grupos que están en tierra estarán en coordinación con FEPADE, que tiene competencia en materia de delitos electorales, tendríamos desplazamientos hacia estos sitios.

Adicionalmente en cada uno de los sectores y en cada una de las casillas que se instalarán en la ciudad, habrá Seguridad Pública. No dentro de la casilla, porque esto no es posible, pero sí en las inmediaciones para garantizar a la ciudadanía la libertad absoluta, la tranquilidad de acudir ellos con su familia. Ese ejercicio de llevar a los niños es muy importante para que ellos empiecen a ten

P.- ¿En caso de irregularidades, cómo se pueden denunciar?

R.- Nosotros tenemos abiertas redes sociales y desde luego en coordinación con la FEPADE: está Fepadenet, Fepadetel, que son instrumentos mediante los cuales la ciudadanía puede denunciar rápidamente una irregularidad, nosotros tomaremos estos señalamientos de irregularidades que vengan en redes sociales donde habrá un equipo especial nuestro para efecto de estar revisando estos señalamientos en redes.

Ahí pedimos que nos arroben para que tomemos conocimiento y de manera inmediata daremos aviso al  C5, que tomará una imagen o revisará en el sitio que sea señalado con la irregularidad para efecto de ver si es efectivamente una irregularidad. Si hay una actividad en esa zona o si se trató de un rumor o de una noticia falsa: en el caso de que sea auténtico hay, recordemos, 33 sedes distritales en todo el territorio de la ciudad y tenemos oficiales electorales que de manera inmediata se desplazarían primero para dar cuenta de la irregularidad que se tiene, y en el caso de que se trate de alguna irregularidad que implique un delito electoral, pues seguramente FEPADE tomando nota para en principio atender esa circunstancia e ir generando las acciones o investigaciones correspondientes.

P.- ¿Ustedes tienen un estimado de participación, considerando el futbol que a lo mejor afecta el clima, la lluvia, por ejemplo. ¿Tienen más o menos un estimado?

R.- Nosotros no podemos más que invitar a la ciudadanía a que el 100 por ciento de quienes tienen el derecho del ejercicio del voto acudan, pero sin que esto signifique una estimación decirte que en la Ciudad de México tenemos una participación muy amplia en los anteriores ejercicios de elecciones concurrentes con la presidencial. Hemos rebasado el 60 y hemos alcanzado en algunos casos hasta el 65 por ciento de participación ciudadana, una participación muy buena, muy importante. Pero aspiramos que en esta oportunidad se vea rebasada dado que ha sido un proceso electoral donde ciudadanía se ha interesado de manera muy importante.

P.- ¿A qué hora tienen estimado dar resultados y qué tan certeros? ¿Va a haber un tipo de ejercicios como conteo rápido o encuestas de salida? ¿A qué hora  los ciudadanos podrán saber quién ganó la Jefatura de Gobierno?

R.- El hecho de que haya seis elecciones en una sola casilla hará que nuestros vecinos y vecinas encargados de esto irán un poco más lento, y más que lento tendrán más actividades que en otros procesos electorales.

Nosotros estamos estimando dar resultados de un conteo rápido que nos dará la tendencia de votación; no resultados finales ni definitivos. La tendencia de la votación para Jefatura de Gobierno, un ejercicio que el INE atrajo y que nosotros daremos a conocer, estará aproximadamente a las 11 de la noche. También hemos previsto la realización de conteos rápidos para las alcaldías; como esta elección será la última que se esté clasificando y contando en la casilla, estimamos que estos conteos rápidos tendrán sus resultados a partir de las dos de la mañana. Ese es el compromiso institucional que tenemos para dar a conocer a la ciudadanía los resultados de estos ejercicios de estadística que nos darán la tendencia en las elecciones.

Adicionalmente tenemos el PREP que va sumando a través de las actas que lleguen a los Consejos Distritales. Iremos alimentando este sistema que, reitero, es preliminar, no definitivo, y que arrancará a las ocho de la noche, aunque estimamos que tendrá los primeros resultados a partir de las 10 de la noche. Entonces hay esos instrumentos de mediciones preliminares que informarán a la ciudadanía.

Pero también informar que el día de la jordana, al concluirse y al llegar el primer paquete electoral a nuestras sedes distritales, arranca la sesión de cómputo que es esta sesión de los Consejos Distritales la que dará los resultados definitivos, y que en el pasado estas sesiones las seguían los representantes de partidos que están acreditados en ella. En esta ocasión hemos instrumentado todo para transmitir las sesiones de estos Consejos Distritales en vivo y, de esa manera, la ciudadanía pueda estar pendiente de cómo llegan los paquetes, cómo empieza la sumatoria de los resultados de las actas de las casillas de Distrito y ahí mismo observar si hay recuento de algún paquete electoral que irá dando el resultado definitivo de la elección. Esto transcurrirá de manera simultánea en los 33 distritos y podremos nosotros, a través del internet, darle seguimiento a las 33 sesiones de los consejos, algo que nunca se había dado,  algo que tiene como intención transparentar absolutamente el proceso electoral en su conjunto y en uno de los tramos más importantes que es esta etapa de cómputo de la elección.

P.- Ya está a punto de rodar el balón, no sé si quieras agregar algo.

R.- Solamente invitar a la ciudadanía a que ejerzamos el derecho al voto; que tomemos la decisión que desde luego es trascendental y muy importante en nuestras vidas, en lo cotidiano y en nuestro desarrollo como ciudad.

Es muy importante nuestra participación, es necesario que decidamos por nosotros y no dejar esta decisión en manos de otros que sin duda alguna lo harán, tengamos en cuenta que es una elección fundamental para nuestro país, para nuestra ciudad y en razón de ello invitarlos, todo está instrumentado, todo está listo para que la ciudadanía acuda el 1 de julio a partir de las 8 de la mañana y hasta las 18 horas.

Hay que anticiparnos por cualquier situación de clima o cualquier otra cuestión que pudiera de alguna manera darnos la oportunidad de poder  ejercer el voto; ahí estaremos listos, atentos, y desde luego observando y buscando que la determinación ciudadana sea la que determine particularmente los cargos que tendremos en esta gran ciudad.

LOS JÓVENES COMO FACTOR

Son la cuarta parte del Padrón Electoral, pero no siempre votan

Uno de los temas que más llaman la atención es la participación de los jóvenes, que representan el 25 por ciento del Padrón Electoral, pero que al mismo tiempo son el sector que menos participa.

Las autoridades estiman que se interesan por ir a las urnas cuando sacan su credencial para votar por primera vez, pero que luego caen en una especie de apatía, contra la que hay que luchar.

P.- Se integran muchos jóvenes, ¿qué porcentaje representan en el Padrón los Millennial?

R.- En término de lo que la estructura de la lista nominal corresponde, se ha clasificado a los jóvenes entre las edades de 18 a 29 años.

EN ESTE PORCENTAJE ESTÁN POCO MÁS DEL 25 POR CIENTO DE LA LISTA NOMINAL, LO QUE SIGNIFICA QUE ES UN NÚMERO MUY IMPORTANTE DE VOTOS; UNA CUARTA PARTE SON EN ESA PROPORCIÓN.

Lamentablemente en esta proporción de edad también es de señalarse que en los ejercicios anteriores, el abstencionismo de participación está rozando e incluso rebasando más del 60 por ciento de este sector de la población que no acude a votar.

P.- ¿Los jóvenes regularmente no votan?

R.- Generalmente en la primera intención de voto de quienes reciben por primera vez su credencial sí hay un alto porcentaje de participación, pero de los 20 años hacia los 29 años hay una disminución muy importante del ejercicio del voto, lo cual me parece que advierte una situación de poco interés hacia lo que el público, una poca comunicación que se da entre candidatos y partidos con ellos, y me parece que eso ha obedecido a que los jóvenes tienen una forma distinta de comunicarse. En la población de mayor edad es tradicional tomar el diario, el periódico y ver las notas; hoy día los jóvenes tienen un mecanismo distinto: redes sociales, mecanismos de comunicación electrónica que nos ha dado la tecnología y que lamentablemente en el pasado los partidos políticos, e incluso las propias autoridades, no los tomábamos en consideración y eso hacía que disminuyera la participación. Sin embargo, para esta elección las redes sociales han sido un instrumento muy importante, lo digo en términos de la institución, para comunicar muchos de los aspectos de la elección y desde luego todo lo que los partidos políticos han sumado nos hace pensar que en esta ocasión esos jóvenes sí estarán en la urna emitiendo particularmente su voto.

P.- Mucha gente no ha decidido su voto, y ese sector de los jóvenes tampoco se tiene la certeza de que vote, ¿pudiera eso cambiar el sentido de las encuestas?

R.- Justamente, me parece que hay muchos aspectos que se deben considerar, particularmente porque nosotros también hemos promovido el denominado voto informado; es decir, toma en consideración no solamente la propuesta que escuchas en los spots o en algunas otras formas de participación o de eventos de los partidos políticos. Toma en consideración la plataforma política que hoy está disponible en nuestra página de internet, y que desde luego, es un elemento importantísimo para toma una decisión. Escuha los debates que proporcionamos en esta entidad; la totalidad de los cargos tuvieron debates.

Tuvimos 55 debates, y esto permitió a la ciudadanía tener claridad sobre las propuestas y, por lo menos, conocer al candidato o candidata. Junto a eso abrimos en nuestra plataforma la posibilidad de que los candidatos pusieran su hoja de vida, su currícula para que con estos tres elementos pudiéramos ver qué propone, qué cargos ha tenido o cómo ha sido su desempeño y desde luego observarlo cómo actúa. Cuáles son sus reacciones en el debate frente a situaciones que muchas veces al contrastar ideas permite ver cuál es su actitud; cuál es su forma de atender este tipo de situaciones.

Creo que son elementos que permitirán, sobre todo a las juventudes, tener un voto informado, que desde luego no vaya solamente por el emblema y por candidatos, que lamentablemente en muchos casos están detrás de los emblemas de los partidos políticos. De tal suerte que esa es la gran apuesta a una participación amplia a una participación informada.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

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