Home Investigación De la calle Un osezno huyendo de un dron indigna a conservacionistas

Un osezno huyendo de un dron indigna a conservacionistas

Un osezno huyendo de un dron indigna a conservacionistas
0

Las imágenes de un osezno intentando llegar a la parte más alta de una montaña nevada, siguiendo los pasos de su madre, han dado la vuelta al mundo.

Algunos internautas han visto en esta historia una lección de perseverancia y superación, mientras que otros han criticado al autor de esa grabación por poner en peligro a los animales.

En el video, subido originalmente en el canal ViralHog de YouTube la semana pasada, se puede ver a un pequeño oso resbalando decenas de metros una y otra vez por una ladera en su intento por huir del dron.

Según la descripción que acompaña la imagen, el material fue grabado en junio pasado en la región de Magadán, en Rusia.

Tras varios intentos fallidos, el osezno logra alcanzar la cima de montaña nevada y junto a su madre continúa la huida.

El video acumula hasta ayer 2 mil 175 “No me gusta” y numerosos comentarios negativos.

“La madre oso estaba claramente asustada por la presencia del dron e incluso puso en peligro al cachorro”, “esta es la razón en la mayoría de los parques nacionales del mundo los drones están prohibidos”, “tras desgastar tanta energía el osezno tal vez haya muerto pocos días después”, o este material “debería ser usado en un tribunal como evidencia de maltrato de animales”, son sólo algunos de los comentarios.

Pero las imágenes también han llamado la atención de expertos en vida salvaje. La bióloga Jacquelyn Gill, profesora en la Universidad de Maine (Estados Unidos) calificó la acción del operador del dron de “irresponsable”, porque hay que respetar el espacio de los animales y no exponerlos a un riesgo.

Asimismo, la especialista insta a los usuarios que no compartan imágenes en las que los animales estén en peligro “simplemente porque alguien quiere hacerse viral”.

La ecologista y estudiante de doctorado en la Universidad de Calgary (Canadá) Lucy Gem Poley advierte que las situaciones de alborotos, como en el caso de los osos, pueden ocasionar alteraciones fisiológicas en el organismo de los animales, como trastornos en las hormonas del estrés, frecuencia cardíaca, etc.

“Como operadora de drones, puedo confirmar que estos aparatos son ruidosos y perturbadores (…) para la vida silvestre”, escribió la ecologista en su cuenta de Twitter.

El autor se defiende

Por su parte, el autor de la grabación, Dmitri Kedrov, respondió a las críticas afirmando que el “desplazamiento y caídas del osezno comenzó antes de que su madre escuchara el dron”.

“Nosotros observamos a la madre oso en reiteradas ocasiones. En las rencorosas reacciones de algunos internautas no hay más que incompetencia”, agregó.

Kedrov además recordó que los animales tratan de huir ante la presencia de algún objeto ruidoso, y que, teniendo en cuenta este factor, la filmación se llevó a cabo desde una distancia considerable.

Según el operador del aparato, el acercamiento del dron a los osos que se aprecia en la imagen “es virtual”, y no es más que el resultado de la edición del video.

Fuente: actualidad.rt.com

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.