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Universidades tendrán que certificar competencias

Universidades tendrán que certificar competencias
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El mercado laboral vive un cambio acelerado y la adopción de nuevas tecnologías en los procesos de trabajo transforma las posiciones, las cuales requieren de talento con nuevas habilidades. Este contexto obligará a las universidades a transitar de un modelo en el que se acreditan asignaturas a uno en el que se certifiquen las competencias de sus egresados, opinan especialistas.

“Se trata de crear una personalización del aprendizaje basado en el propósito del alumno, entender qué habilidades tiene que desarrollar para alcanzarlo y aprender con experien- cias que lo ayuden a desarrollar esas competencias.” dijo Guillermo Elizondo, CEO de Territorium.

De acuerdo con el especialista, las universidades tienen que enfocarse más en la certificación de las competencias de los alumnos que en la expedición de un título, ya que éste no detalla las habilidades de los es- tudiantes ni las tareas que pueden desempeñar.

“La universidad tiene que enfocarse en ir generando ese perfil de com- petencias por estudiante que atienda lo que el mercado está solicitando”, enfatiza.

Los modelos educativos en el mundo, dice Elizondo, se han enfocado en la eficiencia, en cómo graduar a más estudiantes, pero ahora la tecnología permite que el foco esté en las personas, para ayudarlas a alcanzar sus metas y propósito de vida.

CARRERAS INTERDISCIPLINARIAS

Esa visión la comparte Rosalía Torres, directora de Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien afirma que actualmente los programas de estudios necesitan convertirse en carreras interdisciplinarias en las que los jóvenes desarrollen las competencias que el mercado laboral demanda, especialmente las relaciona- das a la tecnología.

Torres estima que tomará hasta cin- co años para que todas las carreras del IPN estén preparadas para la forma- ción de talento 4.0.

Ante este panorama, Carmen Rodríguez, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estima que le tomará 12 años a nuestro país que los jóvenes se preparen para la indus- tria 4.0, porque se tiene que comenzar desde la educación básica a fomentar el gusto por las carreras de ciencia, tecno- logía, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Una generación son 16 años de estudio, si nosotros a esta generación que tenemos ahorita en primaria le fomentamos el gusto por las matemáticas… lo vamos a ver cuando ellos ya hayan egresado, entre 12 y 17 años de acuerdo con las estadísticas”, explicó Rodríguez.

CERRAR LA BRECHA

Las prácticas profesionales no son para que el estudiante vaya por las tortas, asegura Rosalía Torres, éstas deben reorientarse a la formación real de talento. La especialista considera que se debe plantear la obligatoriedad de las prácticas profesionales, porque el aprendizaje dentro del entorno laboral es necesario para cerrar la brecha de competencias.

“Es una de las cuestiones que debemos ponernos como objetivo, y firmar una serie de convenios para que nuestros jóvenes vayan a las empresas a entender, a practicar y a mover las cosas en tecnología”, detalla. Estos convenios tienen que ser con organizaciones que tengan procesos tecnológicos que garanticen la inserción de jóvenes en una educación 4.0.

Ése es un punto en común con Guillermo Elizondo, quien opina que las universidades y las empresas deben tener un lenguaje compartido para que se puedan entender las competencias.

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