Connect with us

Influyentes

Unos morenos sin brújula

Ahora que están en el poder y que el jefe del Ejecutivo ya les dijo que no se metería en la vida interna del partido, sus dirigentes y militantes están perdidos.

Published

on

Adrián Rueda

Por más que se quiera vender como un partido distinto a todos, Morena necesita de un líder moral —o sea, un caudillo— o nada más no camina.

Así lo hizo durante décadas el PRI, que tenía en el Presidente de la República al gran dedo elector y, posteriormente, el PAN, donde Vicente Fox surgió como un líder emergente y se impuso a las grandes figuras albiazules para llegar a Los Pinos en 2000.

Después apareció Felipe Calderón —él sí de estirpe panista— y se impuso a la voluntad presidencial; ahí se empezó a descomponer el panismo, que, hasta la fecha, no se ha podido rehacer.

Ni qué decir del PRD, que en su historia ha tenido como referentes a dos grandes caudillos: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, que fueron sus únicos candidatos presidenciales entre 1994 y 2012.

En 2018 carecieron de un cacique y tuvieron que apoyar al panista Ricardo Anaya, mientras que López Obrador se lanzó por Morena y alcanzó en su tercera oportunidad la Presidencia de la República. Ahora que los morenos están en el poder y que el jefe del Ejecutivo ya les dijo que no se metería en la vida interna del partido, sus dirigentes y militantes están perdidos y ruegan porque desde Palacio Nacional los iluminen para poner la casa en orden.

En el último trimestre del año, el partido pejista tendrá que renovar su dirigencia nacional, pero no se ve cómo le vayan a hacer, pues Yeidckol Polevnsky está ya muy desacreditada y no solamente fuera de la reelección, sino sin fuerza para la sucesión.

De la nada le apareció Alejandro Rojas Díaz Durán, quien, de la mano de Ricardo Monreal —aunque ambos lo niegan—, se ha convertido en una piedra en el zapato para Yeidckol y su camarilla, que han caído en la desesperación.

A fin de no perder el poder, la nomenklatura morena ha deslizado el nombre de Bertha Luján, excontralora de López Obrador en el gobierno del DF, para ver si la cercanía con el Presidente alcanza para frenar las crecientes inconformidades en las bases partidistas.

Como plan b ha dejado también correr el nombre de Mario Delgado, líder de la Cámara de Diputados, en un intento por frenar la embestida monrealista y de algunos otros líderes que quieren aplicar aquello de a río revuelto…

Por lo pronto, en la CDMX ya se dio un albazo al poner a la diputada Flor Ivone Morales, cercana a Martí Batres, como presidenta de Morena, y a Alan Aizpuru, cercano a Monreal, como secretario general.

Con ese ajetreo, aunque YSQ ha dicho que no se meterá en su partido, está más claro que el agua que pronto vendrá el manotazo para desaturdir a la moreniza.

CENTAVITOS

Por más que los alcaldes mandan señales al gobierno central de que no se hagacon los recursos del Fondo para la Inversión de Infraestructura para las alcaldías, que saldrá de los remanentes del gasto, los chicos de Claudia Sheinbaum hacen oídos sordos. La razón es que la Secretaría de Finanzas ni siquiera tiene los lineamientos de operación; como si los servicios públicos de la capital fueran de primera.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes