Connect with us

Investigación

Urge a iniciar la refundación

Afirma que el sol azteca es la auténtica izquierda y que le hace bien al país.

Published

on

Por Adrián Rueda

Después de la estrepitosa derrota electoral del primero de julio, todo mundo coincide en que el PRD debe refundarse, iniciar un relevo generacional y abrirse a la sociedad civil para renacer como opción política de izquierda.

A casi tres semanas del vendaval moreno que les pasó encima, Víctor Hugo Lobo, uno de los líderes territoriales del partido en la CDMX, es de los primeros en dar la cara y llamar abiertamente a la refundación amarilla.

Para empezar, dice que deben ser autocríticos y aceptar que el PRD se alejó de las causas ciudadanas que siempre había defendido, y que es necesario retomar el camino para renacer más fuertes, pues su partido es el que representa a la auténtica izquierda.

Además de haber sido castigados por los votantes inconformes con su actuación como partido y como gobierno, Lobo alerta sobre el despertar ciudadano, cuyas bases se activaron y se volvieron más analíticas y participativas. El diputado local electo, quien tiene amplias posibilidades de coordinar la fracción de su partido en el primer Congreso de la Ciudad de México, asegura que el PRD es una fuerza que le hace bien al país.

Al igual que otros dirigentes, piensa que el planteamiento de un Frente de partidos, como el que formaron con el PAN y con Movimiento Ciudadano, fue una idea que pudo funcionar muy bien, pero que los ciudadanos no la identificaron como un cambio.

A pesar de la paliza electoral, para Lobo el PRD no está muerto y la carga política la traerá ahora Morena, pues serán gobierno, y las promesas que hicieron las tendrán que cumplir, ya que el electorado les otorgó un bono democrático amplio y no pueden fallar.

Dice que mientras tanto, los perredistas se comportarán como una oposición responsable e incluso colaborarán en lo que esté a su alcance para que el nuevo gobierno tenga éxito, pero exigirán que cumplan sus promesas. Por lo pronto, asegura que en su partido están en una etapa de reflexión para analizar cómo fue que les pasaron encima, pues aunque la derrota era un escenario viable, nadie se imaginó que fueran barridos por Morena.

P.- ¿Esperaban que los arrollaran?

R.- Fue un resultado fuera de los cálculos que teníamos, tanto de la participación ciudadana como el resultado. Evidentemente, hubo algunas acciones que dejamos de hacer, que tuvimos que haber precisado, y yo creo que el esfuerzo que se realizó para construir un Frente para un Gobierno de Coalición es una alternativa funcional, inteligente y que puede cambiar la realidad de nuestro México. Los ciudadanos no nos registraron como la opción de cambio que les podía ser útil; teníamos claro que había dos opciones para el futuro de México. Una opción que eran los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador, y la otra, lo que presentaba la coalición del Frente por México. Los ciudadanos no lograron tener claro en qué les podría beneficiar este Frente como un proyecto democrático, y se decidieron por Andrés Manuel. Yo creo que fue atendiendo dos consideraciones: primero, las propuestas que hizo a la ciudadanía, demasiado agresivas y difíciles de contrarrestar, porque son promesas que evidentemente generan percepción importante en los ciudadanos y, además, supo aglutinar el encono, el coraje y la molestia que había contra del sistema, contra los gobiernos y, finalmente, esas dos sumas generaron, junto con lo que dejamos de hacer, una condición que fuera mayoritariamente en favor de Andrés Manuel.

P.- Dicen que las victorias tienen muchos padres y las derrotas son huérfanas, ¿por qué nadie de tu partido ha salido a dar la cara y explicar a los ciudadanos por qué perdieron, y qué van a hacer?

R.- Es importante explicarle a los ciudadanos que estábamos en un proceso de análisis muy puntual sobre cuál fue el comportamiento de nuestro partido, de nuestros actores en diferentes regiones del país y de la ciudad. Lo que estamos haciendo es un proyecto, un instrumento de auténtica izquierda, y yo estoy convencido que es un instrumento que le hace bien a nuestro país y que, entre más se fortalezca y se reorganice, y por ello el replanteamiento de refundarlo, le va a hacer bien a la vida pública y a la vida política de México. Hay que asumir que hubo algunos desaciertos, tenemos que ser autocríticos; la gente calificó mal algunas acciones que como partido dejamos del hacer. Yo creo que 20 años de gobierno tienen un desgaste, también los ciudadanos estaban acostumbrados a que quien representaba las buenas causas, las banderas y defendía siempre a los capitalinos y a los mexicanos era el PRD. Seguramente pasaron dos o tres acciones en donde los ciudadanos sintieron que el PRD no estaba al frente de sus causas, de sus luchas, y yo creo que por eso perdimos presencia. Perdimos en ese momento preferencia, pero yo siempre he creído que origen es destino; nuestro origen es de luchas de causas, de estar del lado de la gente, tenemos que regresar a esa condición y tenemos que ir a convocar a los ciudadanos a una gran participación. Creo que el gran aprendizaje de este proceso y lo más valioso es la participación. Ahora que los ciudadanos están activos, hay que mantenerlos en ese ánimo, muy analíticos, muy informados de ver cuál es el comportamiento de los partidos y, sobre todo, de cada uno de los actores políticos en la ciudad y en el país.

P.- ¿Tiene futuro el partido?

R.- Insisto, yo creo que en nuestra historia y en nuestros logros. Al PRD hay que recordarlo bien y hay que informarlo a los ciudadanos. Es, finalmente, el único partido en donde tiene la capacidad de incidir, de penetrar y de formar parte de cualquier ciudadano. Yo quiero decirte: Primero, soy un ciudadano que un día tomó la decisión de participar en la vida pública, en la vida de su comunidad, de su colonia, de su entorno, y el único partido abierto democráticamente a los ciudadanos, que no depende de una cúpula, de un dedo determinador o de una clan, es el PRD. Te permite participar, y si logras aglutinar participación ciudadana y fuerza, te va abriendo posibilidades.

Quiero decirte que yo llegué a ser representante popular y jefe delegacional sin pertenecer a ninguna corriente, simplemente con la convicción de cambiar la realidad con el apoyo de muchos vecinos, y por eso creo que tenemos mucho. Democratizamos el país, hoy hay democracia gracias al PRD; hoy hay un voto útil, un voto registrado; hoy hay un Instituto Nacional Electoral gracias al esfuerzo del PRD. Hoy los derechos sociales y los derechos humanos que se disfrutan en la ciudad y en el país son resultado de un esfuerzo perredista. Los derechos de las mujeres, los derechos de la infancia, las libertades, el fortalecimiento de las garantías con las que se vive en México son causa y fueron provocadas por el proyecto del PRD, nadie se lo puede escatimar. ¿Esos son negativos? No, esos son activos que tenemos que volver a aprovechar, pero evidentemente hay que aprender de todo eso cuando la gente lo logró percibir.

Tenemos que hacer un partido más abierto, de lado de la ciudadanía, que no intente ser la camisa de fuerza de los ciudadanos, sino que sea un instrumento más de la organización ciudadana, que vaya de la mano de la sociedad civil, de los actores sociales de la ciudad, que no necesariamente están dentro de un partido, y el PRD tiene que ser eso.

Vamos a trabajar para refundar un partido cercano a la ciudadanía, que vuelva a ser el partido que estaba en las calles con los ciudadanos escuchando, representándolos, llevando sus causas, sus banderas a diferentes foros, y volver a defenderlos de cualquier causa injusta. Seguir luchando por las libertades y por los derechos, creo que eso falló. Creo que el poder, el gobierno, las posiciones generaron una condición de comodidad, y hoy la lección es muy clara, la gente nos dijo: cuando están del lado de los ciudadanos, confiamos, y cuando se alejan, tienen un rechazo.

Yo tengo la confianza de que vamos a resurgir, de que tenemos mucho que ofrecer todavía a México. Yo estoy convencido que es el único partido legítimo y auténtico de izquierda que promueve la igualdad, la equidad, la justicia y las libertades. No veo otro proyecto de izquierda, lo digo de manera muy respetuosa; yo veo otros proyectos que son prácticamente muéganos entre alguna condición rara, híbridos ideológicos. Yo creo que el PRD tiene mucho que ofrecer, simplemente tenemos que regresar a nuestros orígenes, a nuestras causas, revisar perfectamente toda nuestra estructura institucional, la forma de organizarnos y relanzarnos para servirle a este país.

P.- Muchos han hablado de que el PRD se debe correr hacia la social-democracia para que tengan cabida todos estos actores que no se sienten representados ni por el partido que ganó ni por ningún otro. ¿Tú lo verías correcto?

R.- Así lo hemos planteado, yo creo que esa es la alternativa. Hoy creemos que la sociedad civil, los ciudadanos que deciden participar en diferentes organizaciones o de manera individual, tienen que participar en un lazo colectivo, y tiene que ser a través de una social-democracia en donde todos estemos incluidos perfectamente con una inspiración social progresista, que es lo que México ha visto como positivo y no solamente eso es lo que necesita. En un país con tanta desigualdad social, con tanta falta de oportunidades, la alternativa es esa; es la que tenemos que convocar. Hoy queda claro que esa es la opción, hoy el llamado y el señalamiento de los ciudadanos creo que enfoca muy claro por ahí, y es a lo que vamos a iniciar de manera inmediata. En esta refundación tiene que verse el trabajo prácticamente desde las entrañas de nuestros estatutos hasta la forma en que nos vamos a organizar. Hoy tiene que recuperarse el partido por parte de la sociedad, en alguna medida dejar de creer que son algunos grupos o expresiones dueñas del partido. El partido es financiado por la ciudadanía; entonces, quienes mandan son los ciudadanos, y hay que corregir y hay que despojarlo, si es necesario, de algunas expresiones para entregárselo a los ciudadanos, y que sea un instrumento más para cambiar la realidad de nuestro México.

P.- ¿Quién encabezaría esta refundación? ¿A ti te gustaría?

R.- Hay veces que tenemos que asumir una responsabilidad. Cuando me ha tocado participar en algún proceso electoral, yo siempre he dicho: si hay alguien que tenga mayor preparación, mayores antecedentes, mayor pasión por lo que está realizando, que sea más eficaz lo que en su historia y su trayectoria diga, más honesto y, evidentemente, más capaz, lo respaldamos. Pero cuando sientes que tienes elementos para poder encabezar esfuerzos, no tienes a donde voltear. Tienes que agarrar la estafeta y salir adelante.

(…) Tenemos la seguridad y la confianza de que junto con muchos hombres y mujeres de visión progresista lo tenemos que hacer. No seremos los únicos, pero sí tenemos que ser los primeros que hagan la convocatoria a muchos ciudadanos, a la sociedad civil, a muchos de nuestros compañeros de partido lo estaremos haciendo en los siguientes días.

P.- ¿Estás levantando la mano para empezar esto?

R.- Vamos a empujarlo; no seremos los únicos ni los últimos, pero sí tenemos que ser los primeros que convoquemos a este llamado, y lo vamos a hacer de inmediato. Tenemos la responsabilidad, la obligación, pero además, tenemos la experiencia y, sobre todo, los resultados.

Yo quiero comentarte de manera muy concreta por qué pensamos que es un proyecto claro con bases sólidas. La última experiencia que tuvimos como jefe delegación en Gustavo A. Madero, garantizamos que no haya jóvenes que se queden sin la oportunidad de estudiar el nivel medio superior ni la universidad; creamos dos preparatorias y una universidad con reconocimientos y validez de la UNAM, no habrá ni un joven rechazado por primera vez en un municipio o en un estado del país, y es en Gustavo A. Madero.

P.- ¿No suenas muy a Morena?

R.- Ellos están prometiendo lo que ya hicimos nosotros. Ellos están prometiendo hacer preparatorias que ya tenemos funcionando; cuatro mil jóvenes ya estudian la universidad en Gustavo A. Madero con recursos delegacionales. Construimos 11 clínicas, un hospital general que está por inaugurarse. Construimos la política más robusta en materia de asistencia social en la capital. Obras de infraestructura social, casi el 40 por ciento de la infraestructura vial del Metrobús ya está en Gustavo A. Madero. Estamos construyendo una vialidad más en Cuautepec con recursos delegacionales.

Se puede cambiar la realidad de un país desde sus municipios, desde los estados hacia arriba, con recursos propios. Entonces, tenemos toda la autoridad, hemos dado un mensaje de cómo se gobierna desde izquierda con hechos, no con promesas.

Ahorita que mencionas las propuestas de Morena, quiero decirte que muchas de ellas son parte de lo que ya vieron que funciona exitosamente en Gustavo A. Madero, y muchas otras que hemos propuesto.

En 2014, nosotros propusimos ,y se aprobó en el Pleno de la ALDF, reducir los sueldos y salarios de los funcionarios de la ciudad, y que sirviera como ejemplo en el país; hoy nadie puede ganar más que el Jefe de Gobierno por una iniciativa que hizo tu servidor.

Sabemos que eso están haciendo, saludamos que se copien, saludamos que se estén reflejando en el país, y eso es lo que tiene que hacer el PRD: volver a poner la vara alta para que copien.

P.- Además de ser el primero que da la cara en la derrota eres el primero que levanta la mano para encabezar su refundación, ¿crees que te dejarán pasar?

R.- Hay que ser autocríticos, tenemos que entender la condición que vivimos, pero también tenemos que reconocer que más de la mitad de los ciudadanos en la capital no votaron por el proyecto que ganó. Más de la mitad de los ciudadanos saben que las promesas que ofertaron en muchos de los casos son inviables y que, evidentemente, el PRD tiene que ser el instrumento de todos los perredistas y de los ciudadanos que han militado en partidos y que no han tenido espacio.

Creo que aquí cabemos todos, hoy tenemos que entender nuestra nueva realidad, nadie sobra; al contrario, todos los hombres y mujeres de buena voluntad que estén convencidos que tenemos que seguir trabajando por nuestra capital tenemos que hacerlo. Tenemos que ser una oposición madura, responsable, vigilante, observante.

Ojalá que todas las promesas que se hicieron se concreten en el tiempo que quedaron, porque eso tiene que hacer uno como personaje público: cumplir.

Yo estaré muy atento de que prácticamente cinco de las que se han dicho por parte del presidente electo se cumplan. Espero que le quite el impuesto a las gasolinas, porque eso va a generar que los costos bajen; que no haya déficit en el gasto; que no nos condicionen con deuda, sino por el contrario, que sea una condición útil.

Que a los adultos mayores de 60 años se les duplique el ingreso para que tengan una vejez digna; que todos los jóvenes en la capital menores de 29 años, si están estudiado, tengan el apoyo de 4 mil 500 pesos. Si todo eso se concreta, pues estaremos reconociendo que lo que se llevó a las calles fue atinado, responsable y veraz.

Confío en que estas propuestas se cumplan, si no, tendremos que levantar la mano, la voz, y hacer que aquello que se les diga a los ciudadanos sea una realidad y no se les engañe.

P.- Carlos Urzúa, que va a ser el secretario de Hacienda, ya dijo que las gasolinas van a ir aumentando con la inflación, y que los programas sociales, como las becas a ninis, se harán siempre y cuando haya dinero, ¿crees en las promesas que hizo López Obrador?

R.- Creo que fueron muy arriesgadas y las va a tener que cumplir, porque tiene la responsabilidad y la obligación de no fallarle a los ciudadanos con el bono que le dieron. Creo que son muy complicadas, que la posición que toma el maestro Urzúa en función de las gasolinas es simplemente para preparar el terreno a Andrés Manuel, y el día 6 de diciembre anuncie que bajan las gasolinas a la mitad.

Decir que va a ser difícil es simplemente un ardid para decir: aunque mis asesores digan que es complicado, me quito la camiseta y lo voy a lograr. Creo que está preparando el terreno para hacerlo. No hacerlo sería una tomada de pelo, verdaderamente. Ójalá no lo sea, pero sería el inicio de una gran desilusión nacional si hace eso.

Creo que tiene condiciones, todos sabemos que la mitad del IEPS, del costo de la gasolina es este impuesto que representa un ingreso a la Federación, y si lo prometió es porque tiene calculado el ingreso. Hay que saber muy bien de los casi 5 billones que es lo que se aprobó en la última Ley de Egresos, pues prácticamente lo que genera gasto público y gasto social se puede generar una condición de recorte; solamente es un asunto de atinar bien. Creo que el recorte a los sueldos y el tema del cambio de las sedes son acciones más de forma y más de satisfacción a los votantes que verdaderamente la eficiencia de un gobierno, porque los servidores públicos de alta envergadura no ganan mucho por ser una elite o ser elegidos, sino por la alta responsabilidad de que generan.

Ahora, ver que por decreto se tomen decisiones de quitarles ingresos a algunas personas, y que por decreto les cambie su condición de movilidad a los trabajadores forma parte de los primeros derechos que estás violentando, y eso, creo que como PRD, como izquierda y como ciudadano, tenemos que vigilar que los derechos laborales se garanticen.

Hay algunos indicios que nos inquietan, como el tema de los delegados especiales en las gubernaturas que, evidentemente, violentan el pacto federal que le dio razón a los Estados Unidos Mexicanos. La autonomía de estados para determinar sus ingresos, sus egresos y la democracia en ellos. Confío que cuando llegue a la responsabilidad en diciembre estas cosas se corrijan; de no ser así, yo creo que los ciudadanos tendremos que estar atentos.

No creo que las organizaciones civiles y la participación ciudadana sean “fifís”, como se refieren allá; que sean personajes que tengan una connotación en ese sentido, por el contrario, creo que sólo hay un contrapeso que tendrá que ser una oposición responsable, que tendrán que ser los medios y que tendrá que ser la sociedad civil. Si los tres hacemos nuestro trabajo, a México le va a ir bien, si se da una condición unilateral, hoy veo que no hay un partido de oposición.

Hoy, con todo respeto a los integrantes del partido de Morena, no veo un partido. Veo la decisión en un solo hombre, y creo que eso es lo que hemos cambiado prácticamente desde hace 100 años que se consumó la Revolución, el hecho de darle institucionalidad y equilibrio de poderes.

Ojalá se dé, quienes hemos actuado cerca, en algún momento, del señor López Obrador, sabemos que es una persona que le gusta centralizar mucho las decisiones. Yo espero que se aprenda a convivir con todos, que haya tolerancia y respeto a la pluralidad de las ideas. Sí ayudaremos al gobierno a que cumpla sus objetivos, pero también señalaremos lo que vayamos sintiendo que no va a ayudar a nuestro país.

P.- ¿Cuándo van a iniciar con su refundación, porque creo que ya se están tardando, no?

R.- Yo creo que viene en los siguientes días. Todos estamos claros de que tenemos que iniciar ese proceso de refundación (…). Ya hemos tenido algunas reuniones bilaterales, y creo que tendremos que entrar, seguramente, una vez que vengan los relevos en el tema de los congresos, y prácticamente yo creo que estaremos ya anunciando cómo le vamos a entrar.

Tiene que ser desde el esfuerzo partidario, pero también desde el esfuerzo ciudadano, todos aquellos ciudadanos que no participan en ningún partido político. Yo primero soy ciudadano, primero soy mexicano, y hay que platicar con las organizaciones de la sociedad civil para enfocar claramente cómo vamos a sumar esfuerzos también los hombres de izquierda.

Estoy convencido que el PRD es el proyecto de inspiración de izquierda más importante, si no es que el único desde mi perspectiva, y hay que convocarlos ahí. También desde mi posición de congresista local tendremos que hacer una posición clara. Insisto, acompañaremos todas aquellas propuestas que le hagan bien a la ciudad, todo lo que tiene ver con reformar aquello que ha lastimado su desarrollo. El PRD ya avanzó mucho en un soporte claro de legislaciones locales que dan derechos y libertades y que permiten tener una ciudad progresista.

P.- ¿Vas a ser coordinador legislativo del PRD en el primer Congreso?

R.- Es un tema que define el presidente de nuestro partido.

P.- Pero supongo que quieres…

R.- Lo definiremos con mis compañeros legisladores que han sido aprobados; yo creo que siempre hay la intención de llevar a buen término el rumbo de nuestros compañeros.

P.- Si quieres, ¿verdad?

R.- Siempre hay que asumir la responsabilidad; no hay que hacerse de lado, no hay que despreciarla. Al contrario, si es la condición de nuestros compañeros, si ven que nosotros podemos ser quienes puedan generar consensos y podamos encabezar este esfuerzo, lo haremos con muchísimo gusto. Apenas tendremos estas pláticas y, bueno, será el presidente de nuestro partido quien estatutariamente defina quién tendrá que ser el coordinador.

Si nos dan la oportunidad, tenemos la experiencia legislativa y de gobierno, conocemos bien la construcción de las leyes y de la constitución. Nuestra formación y experiencia, pueden ser argumentos buenos para que podamos construir un buen Congreso; el primer gran Congreso que, dicho sea de paso, también fue iniciativa del PRD hacer de la CDMX una entidad con todos sus derechos plenos.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes