Home Investigación De la calle Urgen a Muñoz Ledo y Delgado restablecer trabajo de Cámara de Diputados

Urgen a Muñoz Ledo y Delgado restablecer trabajo de Cámara de Diputados

Urgen a Muñoz Ledo y Delgado restablecer trabajo de Cámara de Diputados
0

Legisladores de oposición y de Encuentro Social solicitaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, una explicación de las gestiones realizadas ante los gobiernos Federal y de la Ciudad de México para garantizar el orden público en San Lázaro ante los bloqueos de la CNTE.

Los coordinadores del PAN, PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social lamentaron que se haya dejado de sesionar en forma regular por no tener las mínimas condiciones de seguridad y garantías para legisladores, personal y ciudadanos que acuden a San Lázaro.

En una carta dirigida a Muñoz Ledo y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, recordaron que San Lázaro recibe múltiples manifestaciones ciudadanas en el exterior del recinto legislativo, la mayor parte de ellas pacíficas y se ejerce plenamente la libertad de expresión.

Sin embargo, en las últimas semanas los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han violentado los derechos de terceros, vulnerando el libre tránsito, privando ilegalmente de su libertad a decenas de personas, impedido por la fuerza el acceso y el funcionamiento del de San Lázaro.

Reiteraron que al presidente de la Mesa Directiva le corresponde la atribución de ​“velar por la inviolabilidad del recinto legislativo”​, y si bien los manifestantes no han ingresado al interior de las instalaciones sí han violentado el exterior y suspendido el trabajo legislativo que como poder público les corresponde.

Advirtieron que han llegado al extremo “inédito” de tener que solicitar al Senado en dos ocasiones sucesivas su consentimiento para dejar de sesionar, “sin que –por cierto- el Pleno de la Cámara de Diputados haya acordado y mandatado al Presidente de la Mesa Directiva para realizar dicha solicitud”.

Por tanto, urgieron a que la Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la Mesa Directiva restablezcan en forma inmediata el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

Solicitaron que se convoque a sesión a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el martes a las 8:00 horas, con el objeto de tomar las medidas pertinentes que garanticen plenamente el trabajo legislativo.

Señalaron que en la solución del problema debe prevalecer el diálogo, debate y acuerdo parlamentario.

Agregaron que es responsabilidad y obligación de los gobiernos Federal y de la Ciudad de México garantizar las condiciones para el funcionamiento adecuado de los Poderes de la Unión, así como del ejercicio del derecho constitucional de manifestación, sin que se afecten los derechos de terceros.

Fuente: Notimex

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.