Home Política y Gobierno Capital Político Va Morena por los territorios

Va Morena por los territorios

0

Una vez que definió a sus aspirantes a alcaldes en la Ciudad de México, Morena prepara la nominación de sus candidatos a diputados en la capital, con lo cual comenzará de lleno el trabajo territorial rumbo a 2018.

Los inconformes por no haber quedado en la lista de alcaldes o en el gabinetazo anunciado por Andrés Manuel López Obrador pelearán por una curul o, en su caso, aunque sea por una candidatura a concejal en alguna de las 16 demarcaciones capitalinas.

Como no va a alcanzar para todos, habrá pleito, pero los que vayan a la banca no tendrán más remedio que calmarse y creer en la promesa de que recibirán un hueso en el próximo gobierno de la Ciudad de México, e incluso en el federal, si ganan.

A pesar de haber dado a conocer los nombres de sus aspirantes a alcaldes, nada se ha movido aún en las delegaciones, sobre todo porque los elegidos están esperando a que Andrés Manuel López Obrador haga campaña por ellos.

Pero también esperan a que se destraben los distritos y el trabajo territorial arrecie para, entonces sí, enfilarse a la gran batalla de julio próximo.

En la sede morena se palomean las listas y luego de ello irán en la búsqueda de los territorios, principalmente los más grandes que les pueda alcanzar para ganar la ciudad.

En la mira de Morena están Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, principalmente, para asegurar un eventual triunfo.

Claro que sus opositores del PRD no están mancos y menos con el apoyo del PAN en el Frente, con lo que confían en emparejar. Quizá tengan razón, pues el voto duro de ambos partidos los hace competitivos si logran unirlo.

Sus cálculos no estarían tan fuera de la realidad si no fuera porque no acaban de arrancar y los morenos se adelantarán en el trabajo pie a tierra, que tan buenos resultados les dio en 2015 y con el que piensan llevarse el triunfo.

La campaña de aire luce muy pareja entre los dos bandos, con el discurso pejista y antipejista que tanto divide a la capital, pero la diferencia se hará en el territorio, y es ahí donde los morenos empezarán primero.

Así que el Frente podrá sentirse muy seguro, pero como en una campaña cuenta mucho la percepción…

CENTAVITOS… Con los aliados que aceptaron y los candidatos que postularon, los morenos pierden dos banderas que quizá les pesen mucho, al menos en la Ciudad de México. Una de ellas es la de la honestidad, pues postularon a verdaderos pillos como Pancho ChiguilArmando Quintero Clara Brugada, por ejemplo… Otro bandera es la radical y progresista —y en una de esas hasta la de la izquierda—, al aliarse con la ultraderecha del PES…

Apenas se fue a Morena como aspirante a la alcaldía de Miguel Hidalgo y Víctor Hugo Romo ya sintió el fuego: su acérrima enemiga Xóchitl Gálvez se unió al gobierno capitalino y juntos buscan reactivarle algunas denuncias para ir por él. Aunque Romo no es ningún tonto y ha sabido reinventarse luego de que fue menospreciado en el PRD, el poder es el poder… Por cierto, el diputado es causante de que por tercera vez Javier Hidalgo se quedara con las ganas en Miguel Hidalgo. Javier ha militado en todas las tribus habidas y por haber del sol azteca y luego se fue a Morena; seguro si nace otro partido ahí estará buscando su sueño guajiro de llegar a la delegación…

Muy a la callada, el PRI sigue haciendo su ronchita y ayer expresidentes locales del partido se reunieron con Mikel Arriola y Paco Olvera para cotorrear. Ahí estaban Jaime AguilarMauricio LópezFlorentino Castro y el ya infaltable Cuauhtémoc Gutiérrez.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/12/21/1209211

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.