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Investigación

Van por amparos para frenar la Línea 7 del Metrobús

Los colonos argumentan que la intención de que la Línea 7 corra a lo largo de Paseo de la Reforma es hacer una ruta turística para vender los espacios publicitarios.

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Por Jorge X. López

Al menos ocho comités ciudadanos de colonias aledañas al trazo de la Línea 7 del Metrobús interpondrán varios juicios de amparos a la vez, con la intención de frenar los trabajos en las próximas dos o tres semanas.

La estrategia, explicó Gustavo García, representante jurídico de los colonos, es, primero, obtener contestación de los institutos nacionales de Antropología e Historia y del de Bellas Artes para anexarlos en el juicio.

Con ello, puntualizó, esperan que alguna de esas solicitudes caiga en un juez que considere que la petición vecinal es válida y anteponga el interés y derecho de los colonos al de la construcción de la línea.

“En cuanto tengamos respuesta formal del INAH y del INBA promoveremos un juicio de amparo para solicitar a un juez federal la suspensión de la obra en aras de la protección del patrimonio nacional y ambiental”, dijo García.

De nada servirá, explicó, entablar un juicio que podría durar un año si no se detienen el avance del proyecto antes.

En conferencia de prensa, el coordinador del Comité Vecinal Polanco-Chapultepec, Eduardo Farh, agregó que no están dispuestos ni quieren negociar con las autoridades el paso del Metrobús por Paseo de la Reforma.

Sin embargo, aclararon que su posición no es en contra de un mejor transporte para la Ciudad, pero sí en imposiciones que a juicio de los vecinos ocultan intereses económicos y ocasionan la pérdida de arbolado urbano.

María Ignacia Moral, coordinadora interna del Comité Ciudadano Polanco-Reforma explicó que una mejor opción para los traslados del norte al poniente de la Ciudad es por Avenida Chapultepec, que corre paralela a Paseo de la Reforma y después subir por Constituyentes hacia Santa Fe.

Para los colonos, la intención de que la Línea 7 corra a lo largo de Paseo de la Reforma es hacer una ruta turística para vender los espacios publicitarios, los cuales calculan que se multiplicarán 12 veces al número actual.

Tessie Sitt, avecindada en la colonia Las Lomas y consejera ciudadana de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, puntualizó que las zonas verdes más afectadas por la Línea 7 del Metrobús serán el parque El Mexicanito y el Parque Líbano, el primero declarado como Área de Valor Ambiental.

“Además, no se nos ha querido informar qué es lo que harán con 80 metros cúbicos de cascajo que está generando esta obra y a dónde irá a parar”, abundó.

Según los inconformes, el proyecto del Metrobús viola al menos seis leyes, entre ellas la Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas; la de Movilidad; la de Participación Ciudadana; la Del Régimen Patrimonial y Servicio Público, y la Ambiental de Protección a la Tierra.

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