Connect with us

CDMX

Xóchitl y Víctor, la pareja del año

Lo que empezó como un clásico pique entre delegado saliente y entrante en Miguel Hidalgo, está acabando como una auténtica guerra entre Xóchitl Gálvez y Víctor Hugo Romo.

Published

on

Por La Mafia en el Poder

Cada tres años, cuando ocurren los relevos en las delegaciones los que entran se encuentran con que no les dejaron ni un post-tip para recados;  así ha ocurrido en todas las demarcaciones y con todos los jefes delegacionales.

Pasa que, en el mejor de los casos, cuando pertenecen a los mismos grupos políticos, pues ninguno es capaz de morder  la cola del que se fue, porque saben que a su salida, tampoco quieren que se las vayan a aplicar.

Pero cuando los cambios son de un partido a otro, entonces el saqueo que encuentran suelen ventilarlo, en la mayoría de los casos no pasa de algunas notas en prensa que dan cuenta que de tal o cual delegación no tiene dinero ni para pagar la siguiente quincena.

O que no tienen computadoras para trabajar ni papel para imprimir o ir al baño.

Y hasta ahí, anuncian sendas denuncias contra quien resulte responsable, pero como tantas y tantas denuncias que recibe la Procuraduría, y que dizque investiga, pues nunca pasa nada.

Por lo menos hasta ahora.

Mano a mano

En el último relevo de jefaturas delegacionales, el perre-ciclista Víctor Hugo Romo dejó Miguel Hidalgo y llegó la folklórica panista Xóchitl Gálvez para armar la campa. Ahora sí estamos presenciando, literalmente, de qué cuero salen más correas.

Para no aburrir con el largo desamor que se tienen estos políticos, basta con resumir los últimos dos rounds que protagonizaron.

Resulta que la Auditoría Superior de la Federación emitió un dictamen en el que dio a conocer que la documentación que presentó la administración de Xóchitl era insuficiente en varios contratos, razón por la cual detectó que no se justificaba el destino de 98 millones de pesos, que no era lo mismo que un quebranto.

Pues Víctor, ni tardo ni perezoso y con el colmillo bien afilado, se subió a la ola e intentó surfearla con una denuncia en la PGR en contra de Xóchitl por delitos de corrupción, peculado, uso indebido, desvío y mala ejecución de recursos públicos federales.

A su vez Xóchitl precisaba que no era tal, pues si presentó documentación insuficiente, fue porque las obras estaban siendo auditadas y no tenía disponible la información, cosa que aclaró a la Auditoría Superior de la Federación y acordaron que la entregaría en cuanto la tuviera en su poder.

Pero el daño estaba hecho, en el ambiente quedó que la administración panista de Miguel Hidalgo hacía cochinadas con el manejo del dinero.

El desquite

Pero Xóchitl ya tenía su jugada hecha, desde el año pasado pidió a la Secretaría de la Función Pública auditara el parque El Mexicanito, obra de Romo.

Sólo que está auditoría no se hizo documental, sino en campo, es decir, fue Función Pública al parque y revisó todas y cada una de las cláusulas que indicaba el proyecto de ejecución.

Y sí, adivinaron, no encontró muchas de cosas que la empresa dijo que hizo y cobró, pero que en realidad no existen.

La sonrisa se le borró a Víctor y le regresó a Xóchitl, y aunque son más de 6 millones de pesos por trabajos que no existen, en realidad el monto es menor para los presupuestos que se manejan en las delegaciones.

Pero eso es lo de menos, porque lo que importa es que la panista regresó el golpe y, como se decía antes, doble para que se le quite.

Porque por más que Romo le reclama en redes que es mala y que escondió documentos para afectarlo, Xóchitl le contesta que no, que la auditoría fue en campo, no documental, así que ni cómo ayudarle.

Claro que al final Víctor tiene el manto protector del fuero, así que en realidad no tiene mucho de qué preocuparse, por lo menos hasta que deje de ser diputado local.

Pero lo que es un hecho, es que Xóchitl está más que lista con toda la documentación para los siguientes rounds. Al menos dos obras de su antecesor se anunciaron, se pagaron y no se hizo prácticamente nada.

Ora sí que el famoso “haz obra que algo sobra”.

*El Irreverente publica de lunes a viernes.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes