Home De Interes Y la reconstrucción para cuándo y en cuánto

Y la reconstrucción para cuándo y en cuánto

Y la reconstrucción para cuándo y en cuánto
0

Eduardo León

El costo de la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 podría incrementarse hasta en un 59 por ciento por la actualización de costos para la administración de Claudia Sheinbaum.

Los apoyos establecidos por la Comisión de Reconstrucción estaban calculados en el Balance de Trabajo en un promedio de 11 mil pesos por metro cuadrado, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación los días 20 de abril y 22 de junio de este año, ahí se establecía que la estimación para el apoyo que brindaría a los damnificados del sismo era de 300 mil pesos para las rehabilitaciones, y 400 mil para reconstrucción con un apoyo adicional de 90 mil pesos. Según el documento oficial, los costos se estimaron con base en los precios de los materiales y mano de obra del 2017 para una casa habitación de 40 metros cuadros en promedio.

Los funcionarios de la administración que termina hoy entregaron al encargado de la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, un documento donde se puede observar que para continuar con el apoyo a los damnificados es necesario actualizar los precios de los costos derivado de las modificaciones al Reglamento de Construcciones y Normas Técnicas Complementarios que demanda nuevas medidas de seguridad en los diseños de las construcciones, como edificios. Además, a este costo habría que agregarle la inflación y sus efectos en los materiales de construcción. Los comisionados para la reconstrucción solicitarán que se etiqueten los recursos mediante una partida especial y exclusiva para la rehabilitación y reconstrucción en el proyecto de presupuesto de 2019, ya que en el ejercicio anterior, señalaron que, si bien se asignaron recursos al Fondo de Reconstrucción, estos se desviaron a distintas áreas del gobierno saliente.

El nuevo gobierno inicia con una bolsa de cinco mil millones de pesos para la reconstrucción a fondo perdido y con un padrón de damnificados y daños inacabado, el cual se presentará el próximo 15 de diciembre, entre otras cosas, y lo que ahí se establecerá será el metraje promedio para brindar los apoyos 15 meses después del movimiento telúrico.

El nuevo gobierno capitalino buscará concentrar el mayor número de obras de rehabilitación, reconstrucción y construcción al mismo tiempo. Las autoridades esperarán los resultados de los estudios geológicos que determinarán la viabilidad de la construcción de viviendas en los lugares afectados, o también se tiene contemplada la reubicación en la misma zona o, en su caso, en otra conforme a la disponibilidad de terrenos.

Ante este escenario de arranque de la administración de Claudia Sheinbaum proyectan concluir con la reconstrucción en dos años más.

Mientras llega ese momento, que podría ser hasta 2020 o 2021, se tiene contemplado un apoyo para el arrendamiento de vivienda mensual mediante un deposito en tarjetas bancarias, reducción de los trámites burocráticos y el registro en un padrón único ante la Comisión de Reconstrucción.

Sólo en la alcaldía de Iztapalapa se tiene contemplada la entrega de 6 mil pesos para el pago de renta de 500 familias damnificadas, en esa demarcación se tiene un registro de por lo menos 20 mil viviendas afectadas y 185 centros escolares.

El apoyo para el pago de renta para las familias damnificadas será hasta que tengan su propia vivienda en condiciones de habitarla, y con la eventual aprobación de una nueva ley se deja fuera a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto de Vivienda (Invi) como intermediarios entre las autoridades del gobierno capitalino y los afectados.

Así, el próximo sábado 15, se daráa conocer el Censo de Viviendas y Familias Afectadas, después de que existieran diferencias en los padrones levantados por las autoridades federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de su entonces titular Rosario Robles Berlanga, y los de la también pasada administración de Miguel Ángel Mancera. En este nuevo censo se incluirán viviendas unifamiliares urbanas, serán a fondo perdido los apoyos otorgados y con un metraje único para toda la ciudad.

Para que la gente que aún sufre los estragos del fenómeno natural se instalarán cinco módulos en las seis zonas en la que se dividió la ciudad para este fin. Uno de los pendientes será la construcción del memorial en la avenida Álvaro Obregón 286, donde perdieron la vida más de 40 persona.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.