Connect with us

Break

Generaciones a la venta

En este momento de la historia humana conviven hasta 7 diferentes generaciones etiquetadas. La forma de estructurar el pensamiento de las generaciones anteriores a la digitalización por supuesto no es la misma que la de los que nacieron con las computadoras.

Published

on

Generaciones a la venta
por tecmoc

Las generaciones se entienden como conjuntos de personas que han nacido en la misma época, a cada generación la definen, entre otros factores más, momentos históricos, corrientes de pensamiento, aspectos económicos, grado de desarrollo de su sociedad y por supuesto la tecnología que usan. En este momento de la historia humana conviven hasta 7 diferentes generaciones etiquetadas, y aunque muchos estudiosos difieren en las fechas de categorización, se puede clasificar a las generaciones que conviven en este tiempo y espacio en:

Greatest. Nacidos antes de 1928.

La tecnología que les toco usar como novedad era la fotografía, el cine, los radios de onda corta, la línea de producción.

Silent o Builders. Nacidos entre 1929 y 1946.

La tecnología icónica sería el radio, el automóvil y los aviones, la bomba atómica, los discos de acetato.

Baby Boomers. Nacidos entre 1946 y 1964.

La tecnología avanza impresionantemente después de la guerra europea, se convive con los transistores, la televisión, la cinta electromagnética para reproducir audio, el cine 3D, la carrera espacial, las camaras de cine caseras.

Generación X. Nacidos entre 1965 y 1980.

Empieza la era digital, aunque aún no es de uso común, aquí es donde la información analógica comienza a digitalizarse. Surgen las primeras computadoras personales, la videocasetera, la videograbadora, el walkman, los primeros teléfonos celulares, las guerras virtuales (Irak).

Generación Y o Millenials. Esta controvertida generación nace entre 1981 y 1994.

Durante este momento histórico se hace común el uso de tecnologías digitales, y aunque estos no hayan nacido como tal con el uso de las herramientas digitales, la adopción por parte de ellos fue “natural”. Por supuesto los teléfonos inteligentes, el internet, las consolas de videojuegos son parte de su desarrollo y de su definición.

Generación Z o Nativos digitales. Nacidos entre 1995 y 2010.

El uso de las redes sociales y la forma de comunicarse son completamente diferentes a las nuestras, las tecnologías digitales están en todas partes. Los dispositivos basados en interfaces de toque son lo común. La preocupación por la ecología y lo sustentable es exigido como parte de la tecnología.

Generación Alpha. Nacidos después de 2011.

Esta última generación que esta poniéndose de moda estará y está influenciada por la tecnología digital, a diferencia de los millenials e incluso de los Nativos Digitales (para no llamarles los Zeta y confundirlos innecesariamante con otra realidad que también les toca vivir) los llamados Alpha, que yo llamaría digitales, no tuvieron que adaptarse, la tecnología ya estaba ahí.

Las últimas generaciones tienen periodos cortos de categorización, alrededor de 15 años, esto puede ser debido precisamente a la impresionante cantidad de objetos que producen las tecnologías digitales, haciendo necesario generar categorizaciones mas reducidas de acuerdo a las necesidades específicas de las capacidades digitales de cada consumidor, las generaciones y, z y alpha necesitan etiquetarse de manera diferente que las generaciones anteriores. Esta segmentación sirve para ofrecer la tecnología a diferentes niveles, por supuesto que estas categorías las crea la mercadotecnia y sus especialistas para tratar de predecir (esperando que no sea mas bien una dictadura de comportamientos) los hábitos de cada generación. Es así como estos ofrecen los productos de acuerdo a habitos, esperanzas, actitudes y comportamientos que se han identificado. Pensemos en la generación alpha, acabada de etiquetar, apenas salida a la venta, de acuerdo a David Berkowitz, especialista de Advertising Age, los alpha “odiarán la economía compartida, apostarán por la ‘movilidad’, no les importará la privacidad, no seguirán las reglas, romperán fronteras, los carbohidratos serán su gran debilidad, evitarán la religión, vivirán el momento y estarán en constante cambio”.

Generalizar siempre trae errores, y aunque la mercadotecnia trata de hacerlo pues es su esencia, también es cierto que a estas generaciones les toca cambiar los paradigmas de consumo si es que en verdad están preocupados por la ecología.

Lo cierto es que la manera en como las tecnologías digitales influyen a todas estas generaciones, incluso a las anteriores a la X, es fundamental para el funcionamiento de las sociedades humanas en la actualidad, y cada generación ha afrontado las tecnologías digitales de acuerdo a su conceptualización de la misma, adaptándose a ella o naciendo con ella. La forma de estructurar el pensamiento de las generaciones anteriores a la digitalización por supuesto no es la misma que la de los que nacieron con las computadoras para hacer incluso lo más básico. El uso y abuso de los dispositivos digitales tiene que llevar a una manera diferente de ordenar las ideas del pensamiento, así como enfrentarse a nuevas palabras y nuevas herramientas tiene que afectar el mismo pensamiento de otra forma.

Según estudios de la ONU, en 10 años la mayoría de los seres humanos vivirán en espacios urbanos, los cuales dependerán casi de manera absoluta de las tecnologías digitales para su funcionamiento.

La forma en que actuamos, pensamos, nos comunicamos, aprendemos y en general nos relacionamos sigue cambiando, y hasta este momento, la tecnología digital no nos ha hecho diferentes.

 

-“Más De La Mitad De La Población Vive En Áreas Urbanas Y Seguirá Creciendo”. 2010. http://www.un.org/es/development/desa/news/population/world-urbanization-prospects-2014.html.

-http://mccrindle.com.au/resources/Generations-Defined-Sociologically.pdf

-http://edition.cnn.com/interactive/2011/05/living/infographic.boomer/

-https://www.slideshare.net/caroletj/engaging-four-generations-infographic-options-with-learning-ltd

-https://www.thoughtco.com/20th-century-timeline-1992486

-http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/02/20/5-caracteristicas-generacion-alpha

-http://www.dsalamanca.es/las-generaciones-y-los-momentos-historicos/

Maestro en Diseño y Comunicación Visual. Especializado en Tecnologías de la información y Diseño Digital. Fundador de la agencia digital Asteroide 2di. Apasionado de la tecnología en general y de su funcionamiento en la transformación de las sociedades.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes