Connect with us

Break

Tú, ¿robot?

Hasta el momento no existe ningún androide que satisfaga de manera cabal el poder vernos en una máquina, como si se tratara de un espejo ontológico.

Published

on

tú, ¿robot?
por tecmoc

Una de las manifestaciones más sorprendentes de la tecnología, y la que seguramente ha maravillado a los científicos, escritores, artistas y en general a todos los seres que se reconocen como tales, es decir a los seres humanos que reconocen su propia existencia, son los robots. La idea y posibilidad cada vez más factible de enfrentarse en situaciones de interacción con artefactos que actúan como seres conscientes es cada vez mayor. La palabra Robot significa servidumbre a niveles de esclavitud, viene de la palabra checa robota, Karel Čapek la uso por vez primera en su obra teatral R.U.R. para designar a máquinas de semejanza humana. La palabra esta instaurada ahora en el uso común de todas las lenguas del planeta para designar a artefactos que pueden realizar trabajos pesados, precisos y que tienen la característica principal de no cansarse, de no comer o reproducirse. El término androide se usa para definir a un robot de apariencia y actitudes humanas, es un robot humanizado, antropomorfo en su concepción.

Ya mucho se ha hablado de la preocupación de que un robot nos pueda engañar y hacerse pasar por un humano, como en la mítica película Blade Runner, pero poco se ha hablado de como estos robots androides y su fabricación nos digan más acerca de nuestra propia humanidad, de nuestro propio ser. Sin pecar de pretensión es incluso posible que la manufactura de androides tan precisos que parezcan realmente humanos pueden ayudarnos a resolver algunos planteamientos propios del ser.

Hasta el momento no existe ningún androide que satisfaga de manera cabal el poder vernos en una máquina, como si se tratara de un espejo ontológico.

El investigador Hiroshi Ishiguro y su equipo están desarrollando a Erica, una androide que esta hecha para ser una réplica de un ser humano, y es ahí donde las dimensiones de lo que puede vislumbrarse se acomodan en diferentes direcciones, desde lo antropológico hasta el diseño, pasando por ingenierías y filosofías.

El tema sigue abierto.

http://www.planetacurioso.com/2008/09/05/cual-es-el-origen-de-la-palabra-robot/

http://www.mercaba.org/Filosofia/heidegger/HEIDEGER_05.htm

imagen: robot03.jpg

Maestro en Diseño y Comunicación Visual. Especializado en Tecnologías de la información y Diseño Digital. Fundador de la agencia digital Asteroide 2di. Apasionado de la tecnología en general y de su funcionamiento en la transformación de las sociedades.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes