Connect with us

Break

¡Órales!, fútbol tecnológico

El deporte más practicado del mundo está atravesando en este momento por una inflexión que lo convertirá en algo que nunca se había visto en la historia de este deporte. Un deporte justificado por la tecnología, como ya lo habían hecho los deportes norteamericanos por excelencia, el beisbol, el basquetbol y el fútbol americano, o tocho (como lo llaman los mexicanos).

Published

on

Fútbol tecnológico
por: tecmoc

El fútbol… tanto se puede escribir de fútbol, es, competencia, espectáculo, batalla, sublimación como enaltecimiento y transformación, negocio, mafia, deporte; pero ante todo, desde el punto más básico de su esencia, el fútbol es juego, enfrentamiento entre equipos en donde unos ganan y otros pierden, y al final todo es un cansancio alegre o amargo pero en la gran mayoría de las ocasiones, siempre festivo.

El soccer (como llaman los norteamericanos) es algo que todos en algún momento mencionan, a favor o en contra, pero siempre es tema de conversación, el fútbol es cultura, nos guste o no, es una manifestación humana como muchas otras exclusivas de la especie, o al menos yo no he visto a ninguna avestruz organizando un mundial de fútbol, el fútbol es cultura. Como manifestación cultural pocos han tomado en serio su análisis y estudio, entre ellos el gran maestro Villoro.

http://www.elgrafico.com.ar/2016/02/06/C-8977-juan-villoro-dios-es-redondo.php

El deporte más practicado del mundo está atravesando en este momento por una inflexión que lo convertirá en algo que nunca se había visto en la historia de este deporte. Un deporte justificado por la tecnología, como ya lo habían hecho los deportes norteamericanos por excelencia, el beisbol, el basquetbol y el fútbol americano, o tocho (como lo llaman los mexicanos). El panbol profesional es un deporte espectáculo en donde el uso de la tecnología se argumenta para hacerlo más justo y que las decisiones arbitrales no afecten el resultado de este juego deporte espectáculo que entretiene a muchos y les da pie a otros para despotricar contra lo que representa. La puesta en práctica del llamado VAR por sus siglas en inglés (Video Assistant Referee) o árbitro asistido por video en español, considero que no ha generado una polémica a la altura de este juego, altura no porque sea mejor que otros, sino por todos los recursos humanos y económicos que mueve y por ser el deporte mas popular del mundo. En verdad es raro que la polémica se quede tan corta, es decir, la polémica solo se extiende a defender puntos de vista opuestos, se reducen a defender si el uso de la tecnología es buena o mala, sucediendo lo que sucede en otras actividades humanas donde se exalta o condena el uso de la tecnología por un entendimiento parcial de las repercusiones de la misma, la tecnología no es buena o mala como se argumenta, la tecnología es una herramienta o un instrumento y eso no la convierte en buena o mala, la convierte en necesaria o no necesaria.

https://youtu.be/KmprMLZ0Cic

Algunos argumentan que la tecnología y en especial el VAR sustrae la sustancia al juego, la emoción, el grito de desesperación ante la percepción interpretada de una jugada en contra del equipo preferido, el clásico “tas ciego pinche albitro” o su buena mentada de madre al referee tendrán que quedar en suspenso ante el llamado al juez principal por los jueces asistentes que se encuentran viendo el video en repetición del juego que sucede en el tiempo presente, la temporalidad del juego se ve tergiversada, el grito de gol como lo conocemos ya no será un desahogo de la expectativa al vulnerar al equipo rival o al resignarse ante la anotación del equipo contrario, tal vez en un futuro el grito de gol tendrá que contenerse y sublimarse más de lo necesario, serán minutos de espera que parecerán eternidades, en los cuales, como en el beisbol se podrían pedir una torta y una cerveza, ¿esto será fútbol?, ¿esto será la expresión liberada de frustraciones y esperas deportivas? ¿El momento será vulnerado?, ¿será un gol a la temporalidad del presente? ¿La normalidad, tomando las ideas de Foucault, será la de la espera civilizada para poder gritar gol? Y la mentada al arbitro , por supuesto también tendrá que esperar hasta después de ver el video.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160305_futbol_probara_tecnologia_video_dgm

Por el lado contrario la justicia deportiva tendrá su justificación en un deporte negocio espectáculo que lo requiere, los partidos de futbol ya no son de predominancias evidentes de un equipo sobre el otro, de acuerdo a los especialistas: “las distancias se han acortado”, queriendo decir que los juegos son mas parejos y por supuesto cualquier error arbitral puede perjudicar a un equipo o cualquier decisión influenciada puede acabar con las esperanzas de parte de una sociedad que toma esta manifestación cultural como una expresión. Los intereses saltan a la vista, pues estas expresiones que generan cada individuo en su identidad son aprovechados de manera exitosa y altamente productiva por diferentes actores económicos y políticos, el fútbol es un deporte de masas, el fútbol es un deporte que genera símbolos.

El éxito o fracaso de la implementación tecnológica ya esta determinado desde antes, pues el uso de la tecnología en este caso, creo, depende de varios intereses que pueden beneficiarse de la utilidad de la tecnología, el afán de justicia ¿es afán hacia qué o quién?, si recordamos que el juego como tal puede jugarse solo con un balón y un puñado de reglas que cualquiera puede entender, que en su mayoría se juega incluso sin arbitro, que se juega en la calle, por lo tanto es absurdo pensar que en la misma calle de cualquier barrio de cualquier parte del mundo donde haya dos equipos dispuestos a enfrentarse en una batalla por su orgullo existirá el VAR o cámaras ojo de halcón para jugar al fucho. Pero el futbol profesional es otra cosa, de él dependen millones de millones de monedas, intereses políticos, mediáticos, etc. Y hacerlo “justo”, plantea también darle vuelta al capítulo de corrupción de uno de los organismos que parecía no tendrían por que tener corrupción, pues el fútbol es un juego, que en su primariedad es un juego donde gana el mejor, el que tiene mas talento con la pelota. Hay algo que considero un hecho, el fútbol nunca volverá a ser igual. Estimado lector, ¿usted como ve?

http://www.20minutos.es/deportes/noticia/tecnologia-futbol-videoarbitraje-2915625/0/

http://www.animalpolitico.com/2017/06/var-tecnologia-futbol-confederaciones/

Maestro en Diseño y Comunicación Visual. Especializado en Tecnologías de la información y Diseño Digital. Fundador de la agencia digital Asteroide 2di. Apasionado de la tecnología en general y de su funcionamiento en la transformación de las sociedades.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes