Investigación

Reforma educativa va otra vez al Senado

En un segundo intento, encabezado por Morena, se busca la derogación de los cambios hechos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Published

on

M. Velázquez, H. Molina y R. Ramos / El Economista

Con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta por la que se reforman diversas disposiciones en materia educativa, luego de que el pasado 30 de abril el Senado de la República la devolviera al no alcanzar la mayoría calificada para aprobar el dictamen.

A las 5:27 de la tarde de este miércoles comenzó en el pleno de San Lázaro la discusión del dictamen de reforma educativa aprobado por las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales siendo Acción Nacional quien, además de abandonar la reunión, adelantó que votaría en contra en el pleno.

Entre las modificaciones previstas se encuentra puntualizar en el artículo transitorio decimoprimero que, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la nueva reforma educativa, el gobierno federal deberá definir la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales para fortalecer a las instituciones públicas de formación docente.

Asimismo, se modificó el transitorio decimosexto para que prevalezca la rectoría del Estado en la admisión, promoción y reconocimiento magisterial que se regirá por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Esta última modificación desató el debate entre los legisladores. La fracción parlamentaria del PAN advirtió que se abre la posibilidad de que líderes sindicales puedan comprar y vender plazas, lo que calificó como “una traición a las niñas, niños y adolescentes que tienen derecho a una mejor educación”.

“Queremos dejar muy claro a la sociedad que la única urgencia que hoy tiene el presidente de la República y Morena por aprobar esta reforma es darle de regalo de 15 de mayo (Día del Maestro) a Elba Esther Gordillo su reforma educativa”, manifestó el diputado panista, Felipe Macías.

De aprobarse la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se discute en el Congreso de la Unión, se eliminará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y crear el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; y en tanto el Congreso expida la ley en materia del Servicio de Carrera de las y los Maestros, se suspenderá cualquier evaluación.

Cabe destacar que las próximas evaluaciones calendarizadas por el INEE, aún vigente, son para el ingreso a la docencia el próximo 11 y 12 de mayo para Educación Media Superior, y del 18 de mayo al 2 de junio para Educación Básica.

También las modificaciones que avanzan en el Congreso prevén la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la educación sexual y reproductiva, así como garantizar que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.

En esa línea, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) —que votó a favor en lo general del dictamen, luego de señalar que hubo cambios que permitieron avanzar en los acuerdos— cuestionó el presupuesto, ya que “brindar educación de calidad exige inversión en mayor número de docentes, en investigadores, en talleres, en equipamiento, en infraestructura”, según expuso Ana Lilia Herrera, representante del tricolor.

“No tenemos un presupuesto claro ni un rumbo económico financiero claro y confiable con la aprobación de esta reforma, a la que nunca le pusieron impacto presupuestal”, completó.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), aseveró que el Estado priorizará el interés superior de la niñez en el acceso, participación y permanencia en los servicios educativos sin que esto signifique menospreciar los derechos laborales del magisterio.

“Esta reforma distingue a las y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y reconoce su contribución al cambio social. Nunca más una campaña de acoso y de denostación al magisterio”, consideró.

Senadores votarían hoy Hora y media después de la cita convenida, Martí Batres Guadarrama (Morena) convocó anoche al pleno de la Cámara de Senadores a sesión extraordinaria hasta hoy, a las 11 de la mañana, para discutir y eventualmente aprobar la reforma constitucional en materia educativa.

En punto de las 8:36 de la noche, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta informó del acuerdo alcanzado por la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, y dio por concluida la asamblea.“Se levanta la sesión’’, expresó.

Las comisiones unidas de Educación, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda se declararon en sesión permanente, a la espera de recibir la minuta que remitirá la Cámara de Diputados.

En punto de las 9 de la mañana de hoy se tiene programado inicie la discusión de la referida minuta en comisiones, cuyo dictamen una vez aprobado se enviará a la Mesa Directiva para iniciar el debate correspondiente por parte del pleno camaral.

La reforma educativa será el único tema a discutir hoy, confirmó Monreal Ávila, ya que el resto de la agenda convenida para el periodo extraordinario en curso habrá de desahogarse entre martes y jueves de la próxima semana.

Tendencias

Salir de la versión móvil