Connect with us

Soft & Trendy

Y a todo esto ¿Quién era San Valentín?

En la víspera de su ejecución, Valentín mandó una nota de despedida para su enamorada y la firmo diciendo “Tu Valentín”. Conoce su trágica pero romántica historia

Published

on

El Día de San Valentín es conocido también como el Día del Amor y la Amistad. Es una fecha en la que se acostumbra celebrar el amor, el respeto y la solidaridad hacia los seres queridos.

En la mayoría de los países se celebra el 14 de febrero, cumpleaños de San Valentín. Pero ¿quién es este personaje?

Todo se remonta al siglo III, cuando los romanos -aún paganos- celebraban la fiesta de Lupercalia a mediados de febrero de cada año, lo que para ellos era el inicio de la primavera, según información de la Enciclopedia Británica.

Sin embargo, a finales del siglo V y con una nación romana católica, el papa Gelasius decidió reemplazar a Lupercalia por el día de San Valentín.

 

Estatua de San Valentín de Berriotxoa

Existen varias historias alrededor de este personaje, pero la más cercana a sus orígenes -según la Enciclopedia Británica-, es que San Valentín era un sacerdote católico de nombre Valentine que vivió en la Roma del siglo III.

En los tiempos en que vivió Valentine muchos romanos se estaban convirtiendo al cristianismo. El emperador Claudio II, llamado ‘El Gótico’, era un pagano declarado y creó leyes estrictas sobre lo que los cristianos podían hacer.

Claudio creía que los soldados deberían estar completamente dedicados a Roma y, por lo tanto, aprobó una ley que les impedía casarse. Valentine sintió que esto era injusto, por lo que rompió las reglas y comenzó a organizar matrimonios en secreto.

Cuando el emperador Claudio se enteró, Valentine fue encarcelado y sentenciado a muerte. En la prisión se enamoró de la hija del carcelero, quien era ciega. Y ahí fue donde ocurrió uno de sus presuntos milagros: curar la ceguera de la dama. Antes de ser ejecutado el 14 de febrero del año 270, le escribió un mensaje a su amada firmado ‘de tu Valentine’.

Reconstrucción facial de San Valentín

No fue sino hasta más de 200 años cuando el papa Gelasius abolió el festival de Lupercalia y proclamó el Día de San Valentín. Para entonces, Roma se había convertido en cristiana y la Iglesia católica estaba decidida a acabar con el paganismo restante. El 14 de febrero fue establecido como día festivo en el Calendario Católico de los Santos.

En la Edad Media, el poeta Chaucer fue el primero en vincular a San Valentín con el amor romántico. Este fue el comienzo de la tradición del amor cortés, un ritual de expresión de amor y admiración, generalmente en secreto.

Esta costumbre se extendió por toda Europa y las historias crecieron sobre un Tribunal Superior de Amor, donde las jueces decidirían sobre cuestiones relacionadas con el amor el 14 de febrero de cada año. Los historiadores creen que estas reuniones eran en realidad donde la gente leía poesía y jugaban juegos de coqueteo.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes