Connect with us

Grilla

Audiencia Nacional española cierra caso contra Humberto Moreira

Autoridades judiciales de España absuelven al ex presidente del PRI de lavado de dinero.

Published

on

En total sincronía con las celebraciones mexicanas por el Día de Muertos, la Audiencia Nacional de España, máximo tribunal de justicia de aquel país, suspendió el proceso judicial contra Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.

 

Así el juicio contra el ex gobernador de Coahuila por el delito de lavado de dinero fue sobreseído por las autoridades españolas, en una “resolución firme para la que no cabe interposición de recurso alguno”.

 

A través de un comunicado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 1.

 

“La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional de España, Sala compuesta por las Magistradas Teresa Palacios Criado (Magistrada-Ponente), Ángela Murillo Bordallo y el Magistrado Juan Francisco Martel Rivero, ha resuelto confirmar la decisión de sobreseimiento acordada el 31 de agosto por el Juzgado Central de Instrucción número 1, desestimando el recurso de reforma y subsidiario de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal”, señala el documento

 

El documento también destaca que Moreira Valdés aseguró estar satisfecho por el reconocimiento a su inocencia y lamentó las consecuencias que sufrió su familia a causa de la investigación.

 

“El profesor Humberto Moreira Valdés quiere hacer pública su satisfacción por este nuevo y definitivo reconocimiento de su inocencia. Lamenta el enorme sufrimiento que su esposa, hijos y allegados han padecido a causa de las acusaciones de los que, desde hace años, no cesan su empeño en ligarle a hechos de toda índole.  A diferencia de ellos, quienes están siendo juzgados, Humberto Moreira Valdés sí tiene demostrada su inocencia”, aseveró.

 

En 2018 el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional de España, reabrió el caso contra Moreira Valdés, tras las revelaciones hechas por dos testigos a la Fiscalía Anticorrupción.

El mismo magistrado archivó la investigación en 2016, luego de concluir que las acusaciones contra el exgobernador de presuntos delitos de lavado de dinero procedente del narcotráfico o la corrupción, y tener relaciones con el cártel de Los Zetas, no eran suficientemente concretas.

 

Recordar que en abril de 2017, el morenista Armando Guadiana sostuvo en redes sociales que la exoneración de Humberto Moreira es una vergüenza y que el pueblo de Coahuila no merecía ser ejemplo nacional de corrupción, esto en el marco de la exoneración por los mismos cargos por parte de la procuraduría estatal cuando su hermano Ruben Moreira, gobernaba aquella entidad.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes