Connect with us

CDMX

Dictamina congreso capitalino desaparición de comercio en vía pública

Autoridades del ejecutivo local y alcaldes tendrán potestad sobre cuándo y dónde se podrá ejercer el comercio ambulante

Published

on

Foto: Twitter

En el transcurso  de la semana que acaba de terminar el Congreso capitalino dictaminó la “Ley que Regula las Actividades de las Personas Trabajadoras No Asalariadas, Prestadoras de Servicios por Cuenta Propia, Productoras de Bienes y Artesanías y de los Comerciantes en el Espacio Público de la Ciudad de México”, aunque falta su discusión y aprobación en el pleno de sesiones del recinto legislativo local.

 

Esta ley busca regular a los trabajadores no asalariados de la Ciudad de México, como los vendedores ambulantes, hojalateros, mariachis, trovadores, los franeleros y los vendedores de artesanías, entre muchos otros.

 

En su capítulo 12 de la llamada Ley de Trabajadores No Asalariados señala que el Gobierno capitalino y los 16 alcaldes contarán con facultad de retirar a los vendedores ambulantes cuando así lo decidan

 

Así el Congreso de la ciudad con este nuevo marco normativo contempla delimitar zonas para vendedores ambulantes, darles identificaciones y que puedan acceder a seguridad social y créditos.

 

“Los sujetos obligados de la presente Ley no podrán expedir autorizaciones para realizar actividades en vías primarias, prados, camellones y en el interior de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, autobuses, Metrobús, Cablebús y cualquier otro transporte público.

 

“(Lo mismo que) en accesos a los espectáculos públicos y privados, entradas a los estacionamientos de automóviles, áreas de acceso y tránsito de hospitales, clínicas, escuelas, estaciones de bomberos, zonas remodeladas, espacios públicos recuperados y otros lugares similares que determine el Reglamento que corresponda”, señala el dictamen de la Ley de Trabajadores No Asalariados.

 

Recordar que la iniciativa fue elaborada a partir de dos propuestas ciudadanas: la primera fue presentada por la lideresa de comerciantes informales en la alcaldía de Cuauhtémoc, Diana Sánchez Barrios; la segunda, por la diputada federal del PES y también representante de vendedores, María de Jesús Rosete Sánchez.

 

También, en su artículo 10 sostiene que se “privilegia el derecho a la movilidad sobre el derecho a la subsistencia humana”, aunque si ésta no está garantizada, “por más que quiera, no podrá ejercer ningún otro de sus derechos”.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes