Connect with us

Capital Político

Monreal y Marcelo pintan para fosfos

Dante Delgado da por hecho que ambos políticos se vestirán de fosfos en Movimiento Ciudadano. 

Published

on

A estas alturas del partido, es claro que tanto Ricardo Monreal como Marcelo Ebrard trabajan ya en una alternativa fuera de Morena, y que Dante Delgado da por hecho que ambos políticos se vestirán de fosfos en Movimiento Ciudadano.

Basta analizar un poco las últimas declaraciones de estos tres personajes para entender por dónde irá la jugada del líder del Senado y del canciller, que mantienen desde hace años una buena relación política con el líder naranja.

Apenas había sido maltratado en la reunión de corcholatas de la 4T en Toluca, Monreal advirtió que no se dé por muerta a la oposición, y que el MC iría en alianza con el PAN, PRI y PRD en 2024; días después reculó, pues dijo que había hablado con Dante.

La semana pasada, el senador advirtió que, si no lo tomaban en cuenta, nada tendría que hacer ahí. También aseguró que Morena no iba a jugar limpio con Ebrard y lo dejarían fuera de la candidatura.

El zacatecano fue atacado en redes sociales, donde igual le recriminaron haber acusado al gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, de haber tenido preso a José Manuel del Río Virgen, acusándolo, sin pruebas, de asesinato, hasta que un tribunal lo absolvió.

Quien salió a defender a Monreal fue Dante, que al mismo tiempo elogió a Del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado, lo cual muchos tomaron como un predestape para la gubernatura de ese estado.

Por su parte, Marcelo ha pedido más de una vez “piso parejo” en Morena para las corcholatas, pues ve favoritismo hacia Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, quienes utilizan las amplias estructuras del gobierno capitalino y de la Segob, respectivamente, en su favor.

El canciller no está dispuesto a dejar pasar su última oportunidad de ser Presidente y sabe que no lo será por la 4T. Por su parte, Monreal entiende que en Morena no tiene espacio, por lo que ya habla con otros partidos, no sólo con el MC.

Ambos tienen una sólida carrera política y han sido fundamentales en las andanzas de Andrés Manuel López Obrador, por lo que no están dispuestos a ceder la candidatura a personajes como Adán Augusto o Claudia, que no son de su peso.

En una reciente entrevista para el Canal del Congreso de la CDMX, el canciller insistió en el “piso parejo”, y dijo que sólo participaría en la encuesta de Morena si es abierta como la de 2011 entre él y López Obrador, con tres empresas, entre ellas una externa.

Advirtió que, si no se procesa bien la candidatura, Morena se podría fraccionar y perder todo, incluso la capital del país, lo cual sería un golpe muy doloroso para ellos.

Las apuestas son que ambos personajes dejarán el partido y, con ello, harán un boquete a la 4T. Serán cartas del MC para negociar con la oposición o, de plano, irse en alianza con el Verde Ecologista y quizá el PRI.

Sólo esperan el momento adecuado para salir como víctimas y no como traidores, pues el timing es vital en la política.

CENTAVITOS

Pésimo fin de semana tuvo Claudia en la capital del país, luego de ser abucheada el sábado en el Ángel de la Independencia por integrantes de la diversidad sexual, a cuya marcha iba a dar el banderazo. La jefa de Gobierno llegó tarde —¡nada más dos horas!—, por lo que recibió reclamos.

Parece que en la defensa de las minorías la funcionaria trae la mira chueca… Y a todo esto, qué ha pasado con Rafael Gómez Cruz, su secretario de Desarrollo Urbano, acusado de abuso sexual. ¿Sigue de vacaciones?, porque la carnala Ernestina ni lo menciona siquiera.

Periodista, especializado en política de la CDMX. Editor y columnista

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes