Connect with us

Investigación

¡Ya tiene nombre!

Cucapá es el cuarto nacimiento de cóndor de California que se da en zoológicos de la CDMX.

Published

on

Por Jorge X. López

Cucapá se llama la más reciente cría de cóndor de California nacida en el zoológico de Chapultepec, luego de cerrarse la votación electrónica para elegir su nombre, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Las opciones de nombre fueron, además de la ganadora que significa “gente de agua”, Kiliwa, que quiere decir “los que van”, que obtuvo el 34.3 por ciento, y Kumiai, que significa “gente de la tierra”, que recibió el 13.3 por ciento.

Cucapá alcanzó el 52.4 por ciento de los votos de las 4 mil 146 personas que participaron, indicó la dependencia en un comunicado.

El nombre del cóndor, además, es una comunidad que se ubica en el norte de Baja California, México, y en el suroeste de Arizona, Estados Unidos.

Ahora, Cucapá es también el cuarto nacimiento de cóndor de California que se da en zoológicos de la CDMX, pero la primera vez que es incubado completamente por sus padres.

Antes de ésta, la última vez que se tuvo una cría de esta especie en el Zoológico de Chapultepec, fue el 17 de mayo de 2016, precisó la Sedema.

Los padres de este polluelo, explicó la dependencia, son el macho de nombre “A – way”, que llegó en calidad de préstamo reproductivo del San Diego Wild Animal Park; y la hembra “Sinya”, también en préstamo reproductivo del San Diego Zoo Safari Park.

Esta pareja son padres de dos de los tres polluelos nacidos el año pasado y con ésta sería su tercer cría.

La secretaría explicó que los polluelos y los adultos, al formar parte de un programa binacional entre México y Estados Unidos, pueden intercambiarse para formar nuevas parejas.

Por esa razón, las tres crías nacidas en 2016 ya no están en el zoológico de Chapultpec, pues fueron trasladadas a la sierra de San Pedro Mártir en Baja California para iniciar su proceso de reintroducción a su hábitat.

El destino de Cucapá aún no se define, ya que podría ser liberado, o bien considerarse para formar una nueva pareja y que se reproduzca, decisión que tomará el grupo binacional de expertos, indicó la Sedema.

El cóndor de California fue declarado extinta en 1987, debido a que en ese entonces sólo existían nueve ejemplares en el mundo.

Actualmente, se tiene registro de 470 en vida libre, gracias a programas de conservación de zoológicos en México y Estados Unidos.

Foto: Twitter @tmullergarcia

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes