Connect with us

Economía para Principiantes

La visita de Kamala Harris

Se abordaron una amplia agenda de temas: seguridad, vacunas, migración, narcóticos (principalmente el fentanilo), contrabando de personas.

Published

on

México tiene un pasado común con Estados Unidos, con pérdida de territorio, invasiones y guerras. La cooperación reciente no quita la desconfianza histórica, por eso es importante analizar la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a nuestro país y entender hasta qué punto los estados Unidos son una oportunidad y un riesgo. En ella, se abordaron una amplia agenda de temas: seguridad, vacunas, migración, narcóticos (principalmente el fentanilo), contrabando de personas. No se abordó el tema relativo al financiamiento del USAID. Los acuerdos son en cinco grandes áreas:

1. Inversión.- Fomentar la inversión en el sur de México, incluidos préstamos para viviendas asequibles, apoyo para fortalecer las cadenas de valor rurales en cacao, café y ecoturismo, así como misiones de desarrollo comercial y empresarial para apoyar proyectos de infraestructura y apoyo regulatorio de la aviación.

2. La reforma laboral.- Harris y López Obrador fijaron para septiembre la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), una plataforma que dará visibilidad a los mecanismos de cooperación incluidos en el T-MEC, una herramienta que impulsa las inversiones en Norteamérica. México y Estados Unidos respaldan los derechos laborales de las y los trabajadores en ambos países, afirma el Ejecutivo mexicano en su comunicado. Washington compromete 130 millones de dólares para culminar la reforma laboral, erradicar el trabajo infantil y mejorar las condiciones laborales de los obreros en las industrias involucradas en las cadenas de suministro de los dos países. Ese dinero será entregado durante los próximos tres años para apoyar la implementación de la histórica reforma laboral de México.

3. Tráfico de personas.- Ambos gobiernos se comprometieron a asociarse para abordar la prioridad compartida de incapacitar a las organizaciones de trata y tráfico de personas.

4. Ayuda por desaparecidos.- Estados Unidos también brindará capacitación forense y otro tipo de instrucción como apoyo a las fuerzas del orden de México y a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para resolver los más de 82,000 casos de personas desaparecidas.

5. Inmigración.- Las dos administraciones acordaron abordar las causas fundamentales de la migración en El Salvador, Guatemala y Honduras. Esto significa nueva asociación estratégica para compartir información, estrategias y    administrar en conjunto nuevos programas para fomentar las oportunidades económicas a través del desarrollo agrícola y el empoderamiento de los jóvenes, pero no se han dado detalles de cómo esto se implementará.

Esta previsto, que la próxima semana visite México el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para el seguimiento de algunos puntos de este acuerdo.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes