Connect with us

Economía para Principiantes

¿Qué tan pobres somos en realidad?

¿Qué significa ser pobre? ¿Quién es extremadamente pobre? ¿Para que nos sirve medir la pobreza? ¿Nos sirve de algo todo eso?

Published

on

A través de los trabajos de El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo encargado de medir la pobreza en nuestro país, hemos podido desmitificar ese concepto. ¿Qué significa ser pobre? ¿Quién es extremadamente pobre? ¿Para que nos sirve medir la pobreza? ¿Nos sirve de algo todo eso?

El CONEVAL se encarga de medir la pobreza de manera multidimensional (es decir que considera muchos factores) a la vez de incorporar un enfoque de derechos humanos, lo que se convierte en un instrumento muy valioso para el diseño de nuestra política social; en términos llanos, nos permite contar con los elementos suficientes para saber hacia donde debemos enfocar nuestros esfuerzos y recursos para reducir la brecha entre los que más tienen y los que más sufren de carencias en las diferentes regiones del país.

El CONEVAL Se rige por lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social, y conforme a los dispuesto al artículo 36 de dicha ley, se establecen los lineamientos y criterios para medir la pobreza a través de nueve indicadores: Ingreso corriente per cápita; Rezago educativo promedio en el hogar; Acceso a los servicios de salud; Acceso a la seguridad social; Calidad y espacios de la vivienda; Acceso a los servicios básicos en la vivienda; Acceso a la alimentación; Grado de cohesión social y Grado de accesibilidad a carretera pavimentada.

Haciendo uso de esos elementos, unificamos criterios y todos hablamos el mismo lenguaje respecto a este tema tan complicado. El ejercicio se realiza periódicamente y recientemente se dieron a conocer los resultados correspondientes al 2020, en el que nos informa que: “Entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 41.9% a 43.9%, mientras que el número de personas en esta situación pasó de 51.9 a 55.7 millones de personas y que el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema presentó un incremento de 7.0% a 8.5% entre 2018 y 2020 y el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones de personas”.

Lo que se destaca de manera especial es que “en términos de carencias sociales, el mayor cambio entre 2018 y 2020 es un aumento de 12.0 puntos porcentuales en la carencia por acceso a los servicios de salud, que pasó de 16.2% a 28.2%”.

Cifras similares las encontramos en los indicadores de carencia por calidad y espacios de vivienda, así como de servicios básicos en las mismas; y la carencia por acceso a la seguridad social es la carencia social que presenta la incidencia más alta en 2020 (52.0% de la población

Finalmente, se registra que las tres entidades con mayores incrementos fueron: Quintana Roo (de 30.2% a 47.5%), Baja California Sur (de 18.6% a 27.6%) y Tlaxcala (de 51.0% a 59.3%), con 17.3, 9.0 y 8.3 puntos porcentuales más, respectivamente.

Evidentemente el impacto de la pandemia ha sido fundamental, pero a la vez representa una oportunidad invaluable para replantear el impacto de los programas sociales, que sin duda, pueden contribuir mucho a paliar la situación.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes