Connect with us

Economía para Principiantes

¿A quién se emplea más en México?

Así podemos ubicar de manera inmediata que a nivel nacional, la brecha entre mujeres y hombres es significativa.

Published

on

Históricamente, las mujeres y los hombres hemos desempeñado papeles diferentes en la actividad económica en las diferentes regiones del mundo. Antaño, a los hombres les correspondían las actividades que demandaban de un mayor esfuerzo físico. De ahí suponemos que viene el viejo mote que hace referencia al “sexo fuerte”, sin que ello tenga nada que ver con lo que sucede en la actualidad, ya que se ha logrado, insuficientemente es cierto, un equilibrio entre las actividades desempeñadas por ambos sexos.

El INEGI ha logrado desarrollar una metodología importante que nos permite medir el impacto económico que genera cada género en nuestra economía. Dicha metodología arroja resultados bien interesantes, ya que en lo que se refiere a las estadísticas de establecimientos y empresas, la desagregación del personal ocupado que trabaja en las unidades económicas se realiza mediante una distinción de sexo -hombres y mujeres-, desde el punto de vista de su inserción en los puestos de trabajo.

Así podemos ubicar de manera inmediata que a nivel nacional, la brecha entre mujeres y hombres es significativa, ya que actualmente se ubica en 19.7 puntos porcentuales, es decir, que por cada 100 trabajos generados, los hombres ocupan un 20 por ciento más que las mujeres.

A nivel estatal observamos que en cinco entidades (Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala) la paridad de género se ubica entre 0.0 y 10.0%, es decir, que existe un umbral de oportunidades más equilibrado, mientras que en las 27 entidades restantes la brecha se ubica entre 10.1 y 30.0 por ciento.

A nivel municipal se presenta la información en tres estratos: el primero de 0.0 a 10.0% en aquellos con mayor paridad en las actividades que desarrollan mujeres y hombres (1 036 municipios); de 10.1 a 30.0% el segundo (1 096 municipios); y más de 30.0% los que presentan mayor disparidad (333 municipios).

Resulta muy interesante darnos cuenta que la disparidad entre hombres y mujeres en materia de empleo, predomina en el norte de la República, (Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, los hombres ocupan mas del 60 por ciento de los puestos de trabajo, y en contraparte, Morelos, Guerrero, Oqxaca, Veracruz, el Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México, los porcentajes se acercan más al 50 por ciento.

Sorprendentememte, los cuatro estados más equitativos son Oaxaca 50.1% hombres y 49% mujeres; Guerrero con 51.9% y 48.1%; Tlaxcala 54.2% hombres y 45.8% mujeres y Nayarit con 54.4% hombres y 45.6% mujeres.

A nivel municipal, también hay cifras sorprendentes: en San Cristobal Amatlán, Oaxaca, el 91% de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres, mientras que en Lolotla, Hidalgo, el 93% de los trabajos son ocupados por hombres.

Por último, vale la pena destacar la vocación por la que se aporta el trabajo en las diferentes entidades, ya que solo 4 de ellas es la del sector servicios (Baja sur, Ciudad de México, Nayarit y Quintana Roo); 21 entidades aportan en Actividades Industriales y solo 7 en materia de comercio. Así de variopinto es nuestro México lindo y querido.

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes