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Investigación

CENDI mexicano, modelo educativo de clase mundial

El Influyente visitó estos centros educativos en Nuevo León.

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Víctor Rodríguez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recientemente prometió regularizar los Centros de Desarrollo Integral (CENDIS) y reconocer los derechos laborales de los trabajadores, con lo que se pondría fin a la incertidumbre que actualmente enfrentan los colaboradores de estos centros, que todos los días le apuestan con gran profesionalismo y vocación a este noble y vanguardista proyecto de educación temprana.

“La meta de los CENDIS es establecerse como un modelo de educación de clase mundial en el cual se prioricen los valores cívicos y éticos como ejes para lograr paz y desarrollo en nuestra sociedad”, aseguró la diputada presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de Nuevo León, Guadalupe Rodríguez.

En una visita realizada a dos de estos organismos en el estado de Nuevo León, CENDI 12 “Jean Piaget” y CENDI 1“Felipe Ángeles”, se pudo observar que, en efecto, su modelo educativo, así como sus instalaciones son de clase mundial, y quedó clara la importancia de estos centros: cumplir con la demanda de mujeres que exigen un servicio de guardería de la más alta calidad, con el fin de cumplir sus deberes laborales, y así contribuir a la economía familiar.

La directora general de los CENDIS mencionados, Guadalupe Rodríguez, “maestra lupita”, como le llaman los niños, aseguró que en estos centros se ofrecen dos modalidades educativas, y pese a los altibajos económicos, continúan con esta noble actividad en pro de la educación y formación de los niños.

Las modalidades educativas que los centros ofrecen son:

  • Institucional, dirigido a hijos de madres trabajadoras en condición económica precaria o que no cuenten con ningún tipo de prestaciones.
  • No formal, dirigido a madres y padres dedicados al hogar. Promueve la capacitación a padres como agentes educativos de sus hijos en prácticas de crianza y estimulación temprana.

Por su alto nivel educativo e instalaciones de calidad, a estos centros acuden también hijos de funcionarios públicos que, incluso, en ocasiones deben esperar para ingresar, debido a que hay una larga lista de espera, ya que el personal está altamente capacitado en todos los sentidos y los centros están equipados con los dispositivos didácticos y tecnológicos más avanzados.

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