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Investigación

AMLO conquista las redes sociales con bots

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De acuerdo con una nota presentada por la periodista Carmen Aristegui, el 53 por ciento de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderon, son bots.

Las cuentas de Twitter de los candidatos a la Presidencia de México fueron analizadas, lo que dio como resultado que más de la mitad -53 por ciento- de las cuentas que siguen a cada uno de los candidatos son generadoras de una comunicación no humana que ha interferido directamente en las campañas políticas.

A poco más de una semana de las elecciones, Albert-László Barabási, encargado del estudio y especialista de la ciencia de redes, afirma que “el discurso público no está tan determinado por individuos sino por un ejército de botsque se convirtieron en una herramienta habitual en las elecciones en México”.

El estudio está basado en la metodología de investigación del periódico New York Times sobre los mercados de bots. Así, fueron analizadas más de un millón de cuentas de usuarios de Twitter que siguen a los candidatos presidenciales y participan en discusiones relevantes sobre el entorno político actual.

Los resultados arrojaron que el porcentaje de seguidores de bots de cada uno de los candidatos es el siguiente: López Obrador, 67.6%; Meade Kuribreña, 59.8%; Anaya Cortés, 49%, y Rodríguez Calderón, 45.8 por ciento.

Todos los candidatos tienen seguidores reales y bots. Luego de anunciar sus candidaturas, los candidatos empezaron a recibir muchos más seguidores reales que bots, con la excepción de AMLO, que recibió desde el anuncio de su candidatura, muchos más bots que seguidores reales.

El estudio reveló que AMLO es el de más bots. La diferencia se acentúa cuando se observa a los seguidores recientes: la fracción de seguidores bots de AMLO es hasta 40% mayor que la de Ricardo Anaya.

Los tweets hechos virales por humanos son principalmente pro Anaya y contra AMLO. Mientras que los tweets hechos virales por bots son principalmente pro Meade y AMLO; además, de los tweets viralizados por bots abundan ataques del PRI y Meade a Ricardo Anaya.

Antecedentes

En 2017, una gran cantidad de bots apoyó la candidatura de AMLO y rechazó al Frente. Esos mismos bots estuvieron activos en los debates 2018 y se usaron para negar la interferencia rusa en las elecciones.

Estos mismos bots estuvieron presentes en el Brexit y la campaña de Trump; hay evidencia de que sí influyen en la opinión pública y sí afectan los resultados.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

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