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Cambios en materia electoral

Ante el inicio de una nueva legisla- tura, histórica para nuestra ciudad, la recién conformada Comisión de Asuntos Político Electorales tendrá la enorme ta- rea de establecer un nuevo marco legal acorde a las exigencias de estos tiempos.

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Fernando Díaz Naranjo

Una vez terminado el pro- ceso electoral, siempre existen diversos aspec- tos y procesos que deben analizarse, medirse y ser evaluados. Así, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), revisa que haya entregado buenas cuentas, y anali- za el cumplimiento a sus proyectos que derivan de la legislación electoral.

En nuestra ciudad capital se ha vuelto recurrente por parte del legislativo, hoy integrado en el primer Congreso de la Ciudad de México, la revisión de la nor- matividad electoral y, consecuentemen- te, el establecimiento de cambios que en apariencia perfeccionan las deficiencias de dicha legislación electoral.

Ante el inicio de una nueva legisla- tura, histórica para nuestra ciudad, la recién conformada Comisión de Asuntos Político Electorales tendrá la enorme ta- rea de establecer un nuevo marco legal acorde a las exigencias de estos tiempos y, de paso, buscar alternativas que per- mitan hacer más eficientes los procesos, inclusive buscar los ahorros presupues- tales que tanta falta le hacen a la ciudad.

Entre los temas más destacados que considero deben estar sujetos a un pro- fundo análisis, apunto los siguientes:

• Establecer una mesa de coordinación con la Cámara de Diputados, con obje- to de que los cambios en la legislación federal no trastoquen o vulneren la normativa local.

  • Sería conveniente, en dicha mesa de coordinación, hacer el planteamien- to de devolverle al IECM algunas fa- cultades que hoy concentra el INE, principalmente todo lo relativo a la fiscalización de los recursos que uti- lizan los partidos políticos.
  • Un rubro que bien podría restable- cerse en la legislación electoral sería explorar la viabilidad de la utilización de los mecanismos electrónicos de votación. Por ejemplo, en 2009 fueron utilizadas algunas urnas electrónicas de forma vinculante para la recepción de la votación de las y los ciudadanos. Asimismo, para la elección de 2012 el Legislativo tuvo a bien establecer que las y los ciudadanos de la capital resi- dentes en el extranjero pudieran votar por Jefe de Gobierno desde el exterior. Al respecto hubo dos modalidades pa- ra el ejercicio del voto, una vía postal y otra vía electrónica por Internet.
  • Es fundamental analizar el mecanismo en que se desarrollan las precampañas, ya que son el mejor esquema de cam- pañas disfrazadas de precampañas.
  • Sería conveniente revisar la uni- ficación del inicio de las campañas electorales entre los cargos que se encuentren en disputa tratándose de elecciones concurrentes (la federal con la local); los ciudadanos confundidos por tantas fechas distintas serían los primeros en agradecerlo. Asimismo, reducir los periodos de estas campañas no estaría nada mal.
  • Es necesario el replanteamiento de las denominadas candidaturas sin partido, con el objetivo de devolverles el sentido ciudadano.
  • En el tema de la paridad de género, si bien la CDMX es ejemplo por la con- formación de su Congreso integrado por 66 diputados locales, 33 del género femenino y 33 del género masculino, bien podría avanzarse en la revisión de otros cargos de elección popular, como las alcaldías, por ejemplo.
  • Ante lo resuelto en días pasados por los órganos jurisdiccionales con el caso Coyoacán, deben analizarse las disposiciones que den pauta a contar con elementos que acrediten la nulidad de una elección; así, entre otros rubros, podría delimitarse con detalle lo rela- tivo a la violencia política de género.

Las propuestas podrían extenderse, lo que nos hace ver la importancia de revi- sar la normatividad electoral con miras al próximo proceso electoral en 2021.

*Analista especializado en temas político electorales de la CDMX.

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